Tiempo atrás hablamos de una de las que consideramos pioneras del streetwear de nuestro país… SISYPHE. Una marca de concepto que con sólo seis colecciones se ha establecido como uno de los máximos exponentes del streetwear europeo. Creo que lo que Pablo (@elfuckinpablo), creador del proyecto, está haciendo es digno de alabar ya que rema contracorriente constante y fiel  a sus principios e ideas.

Pablo López | @elfuckinpablo – SISYPHE

Bajo un manifiesto de rebeldía y juventud el malagueño elabora prendas cargadas de concepto y mensaje que llegan a nosotros a través de impresionantes fotos y lookbooks disparados por sus colaboradores  Adriana Roslin y Pablo Alzaga. SISYPHE es concebida como un estilo de vida y está muy alejada de los sinsentido que a menudo nos rodean.

Tras ser elegida como “Editors Choice” por Highsnobiety, se ha convertido en la gran apuesta del streetwear español… Es por ello que me apetecía conocer a su creador y hablar del proyecto, el panorama nacional, de la moda y otras cosas…

Highxtar (H) – En Highxtar. ya nos declaramos muy fans de tu proyecto, pero…. ¿Cuándo decides dedicarte al diseño de moda y cuándo decides crear Sisyphe y por qué? 

PabloLlegue a Madrid en 2011 a formarme en diseño de moda tras estudiar economía y marketing. Fue un choque darme cuenta de que no estaba conectado con la realidad de la docencia ni con las sensibilidades de los profesores. Eso me llevó a empezar a formarme por mi cuenta,  a investigar,  a descubrir, y a ir reuniendo influencias literarias, musicales pero sobretodo del cine. En el año 2013 empecé con la idea de liberar todo este bagaje acumulado en una marca que actuase como resumen de todo esto. Finalmente en 2015 lo lancé oficialmente junto a la pagina web.

H – ¿Sisyphe eres tú solo o es como Vetements con un equipo enorme detrás y tú eres como Demna la cara del proyecto?

Pablo Sisyphe empezó como Yo, Pablo López, sentado en una mesa poniendo ideas y buscando algo que no había en España o en Europa y que pensaba podía tener mercado: un producto de calidad, hecho en España y basado en lo que me rodea con una perspectiva global. Con el tiempo ha ido y venido gente con mayor o menor fortuna pero ahora mismo estoy orgulloso de tener un equipo orbitando a mi alrededor que crece conmigo y en el que tanto fotógrafos como diseñadores gráficos y comunicadores entre otros desarrollan una carrera paralela a la mía y en el que todos nos enriquecemos.

Cuando hablo de Sisyphe Studio no es un acompañamiento cool o del momento, es una realidad que pasa en Ponzano 14, Madrid.

SISYPHE

H Hablas de no season clothes, y eso me crea una duda ¿Como has decidido estructurar las colecciones y que buscas expresar con ellas? ¿Cuál de todas es tu debilidad? ¿Que tiene más peso en tus creaciones: el mensaje / concepto o el diseño / patrón? 

PabloDesde el momento en el que no tienes una gran casa o patrocinador detrás que te presione con calendarios o casi te obligue a presentar nuevas ideas, no tienes que ceñirte a un calendario estricto. 

Llega un punto que todo esta tan estructurado en colecciones, pre colecciones, colecciones crucero, etc que se roza el absurdo. No puedes pretender tirar cada tres meses todos los conceptos o ideas a la basura y empezar de cero o presentar una nueva propuesta. Me parece mucho mas orgánico, al menos para mi modo de trabajar y salud mental, el ampliar conceptos e ideas sin estar atado a temporadas o a colecciones que salen a los seis meses de presentarse y que pierden toda la magia por el camino.

El mensaje es importantísimo, pero sobre todo el concienciar al cliente con el qué y por qué está comprando. Hay ropa por todas partes así que no puedes solo quedarte en una silueta o un diseño, tiene que haber un valor detrás que lo haga destacar dentro de la cantidad de referencias y productos que salen a diario.

“Por muy guay que sea una idea o muy potente que sea un producto, si no lo cuentas, es perder el tiempo.”

SISYPHE @ Adriana Roslin

Lost Boys | SISYPHE @ Adriana Roslin

H – Tu y yo somos casi de la misma edad yo del 86 y tú del 88 si no he leído mal… Muchas de las cosas que produces tienen una clara inspiración en los 90’s ¿Esto responde a la nostalgia e inspiración o es simple cuestión de la tendencia de los últimos años?

Pablo  80, 90, 2000… Yo en realidad en cada colección hablo de mí, de lo que me gusta, de lo que he vivido y de mis referencias. Puede parecer un ejercicio egoísta, pero es que hasta ahora no he sabido hacerlo de otra manera y sinceramente está funcionando bastante bien.

No me gusta caer en la nostalgia innecesariamente, me gusta mas hablar de una reinterpretación romántica de estéticas o escenas de la cultura o la época en la que he vivido de los 90 hasta aquí.

H – Teniendo en cuenta las tendencias en España y como está estructurada la moda en nuestro país ¿Crees que la gente de aquí está preparada para entender una marca como Sisyphe?

Pablo Bueno, la verdad es que en realidad tal como esta concebida y estructurada la marca ahora mismo, no tiene sentido que deje de ser algo “nicho” o para unos pocos.

Desde un punto de vista empresarial claro que me fliparía que creciese, pero de una manera controlada y sin caer en el caso de esas marcas que van de jóvenes y que venden ese YOUTH SPIRIT y que en realidad son marcas de fondos de inversión o grandes empresas que quieren apropiarse de culturas y monetizarlas sin pudor.

Algo de lo que estoy bastante orgulloso y que veo que muchas marcas españolas no tienen es que: lo que ves en las redes personales de todos los que estamos implicados en esto “es lo que hay”, sin ningún tipo de falsedad o máscara.

Sin desviarme del tema, algo de lo que me siento satisfecho es que desde hace unos seis meses, las ventas en España han aumentado bastante, cosa que resalta que algo está cambiando. La gente ya no sólo se desliza por el feed de instagram sino que está desarrollando un pensamiento de consumidor crítico y sabe apreciar un producto de calidad.

H ¿El auge de la cultura post-soviet, club y skate liderada por gente como Misbhv, Gosha o Vetements ha favorecido que Sisyphe se reconozca?

Pablo Es verdad que comparte códigos con todas estas marcas que dices pero con matices. El skate ha sido una influencia brutal en todo lo que a street y moda se refiere pero no es algo de lo que me interese apropiarme o inspirarme mas allá de las referencias en diseño de marcas clásicas que me encantan. De la cultura post-soviet en cambio no tengo mucho que decir ya que cuando yo interpreto un chándal, una prenda sport o utilizo cierto calzado o ciertos accesorios en el estilismo, hablo de la cultura y estética en el sur de España en los 90/00, quizá sí es verdad que tienen puntos en común, pero es una historia totalmente diferente.

Eso es un tema que me gusta tratar bastante, la apropiación cultural de cosas que ni has olido en detrimento de algo mas positivo y enriquecedor como es coger códigos locales y hacerlos globales.

 

“Me gusta mas hablar de una reinterpretación romántica de estéticas o escenas de la cultura o la escena en la que he vivido de los 90 hasta aquí.”

SISYPHE @ Adriana Roslin

Infernal Affair | SISYPHE @ Adriana Roslin

H – Con nuevos diseñadores que lo petan cada día y otros que la cagan ¿Quién dirías que lo está haciendo especialmente bien y te inspira y por el contrario quién crees que la está cagando en la industria de la moda actual?

Pablo Me flipa el mundo que ha creado Alessandro Michelle en Gucci, todas las lecciones de Margiela que Demna esta reutilizando en VETEMENTS y sobretodo me encanta todo lo que está haciendo en Balenciaga. 

Es curioso, porque en estos tres ejemplos vemos claramente como la influencia y los códigos del streetwear son mas relevantes que nunca, algo que llevo diciendo un tiempo pero que en España no tiene mucho eco. Yo hago moda, si no te enteras es que no has hecho los deberes.

H – Después del reconocimiento de la prensa nacional (Vein, Fucking, Metal, etc) llegó el momento en que Highsnobiety te pone Under The Radar… ¿En que se traduce eso para una marca emergente como la tuya: ventas, followers, etc? ¿Como te llega la noticia?

Pablo – Eso fue una cosa muy loca la verdad. Highsnobiety lleva mucho tiempo apoyándome y no solo que me nominasen si no que me dieran el premio como “Editor´s Choice” fue todo un honor. Solo con la gente que he conocido tanto en París como en NY ya es un auténtico privilegio. Ahora estamos intentando controlar el momento de crecimiento ya que la demanda de tiendas ha sido bastante grande y tenemos que hacer una selección y empezar a crecer poco a poco.

SISYPHE @ Adriana Roslin

Lost Boys | SISYPHE @ Adriana Roslin

H Consecuencia de ello fue el Capsule de París ¿Como ha ido? ¿Tienes planes para expandir el proyecto a través de colaboraciones, stockist, o de alguna otra manera?

Pablo – Ahora mismo estamos cerrando los stockists a nivel mundial y a la vez ultimando la nueva colección que se lanzará a finales de Junio.

Además, estamos en conversaciones con varias marcas tanto de textil como de calzado de cara a futuras colaboraciones, pero eso es algo de lo que todavía creo que no puedo hablar…

H – En España hay marcas que, la verdad, creo que lo intentan con todo su esfuerzo pero acaban cayendo en la imitación sin aportar nada nuevo, además de Sisyphe… ¿Que otros proyectos nacionales crees que podemos destacar y debemos seguir de cerca? 

Pablo ManeMane con sus inspiraciones en el folclore local integradas en un mix de lo viejo mas lo nuevo con aspiraciones de alta costura, la nueva colección de Pepa Salazar que vi en directo hace un par de semanas y es brutal y que espero que gane el Who’s On Next de Vogue.

Me interesan los jóvenes creativos que saben lo que hacen mas allá de si desfilan o están avalados por grandes agencias de comunicación y sobre todo, que no salen corriendo a Inditex a las primeras de cambio.

SISYPHE @ Adriana Roslin

Ma jolie | SISYPHE @ Adriana Roslin

H – Hace un tiempo leí que te ibas a vivir a NY, ¿Ya estás allá? ¿Por qué has decidido irte a NY? Eres estilista, diseñador y fundador ¿Como eres capaz de combinar todo y no volverte loco? 

Pablo – ¡Estuve el verano pasado viviendo en NY! Me fui en Agosto y volví en Noviembre. Hice ropa allí y se vino la fotógrafa Adriana Roslin, con la que trabajo siempre, e hicimos varios editoriales y una campaña para la marca. En general fue una buena experiencia, pero es verdad que sin visado es muy difícil conseguir el dinero necesario para sobrevivir allí.

H – Días atrás Sita Abellán llevaba tus calcetines, también no hace demasiado Diplo giraba con tus prendas ¿Que representan los influencers y las redes sociales para una marca como Sisyphe? ¿A quién te gustaría ver con tu ropa? 

Pablo – Por muy guay que sea una idea o muy potente que sea un producto, si no lo cuentas, es perder el tiempo.

El trato con medios especializados, blogs y distribuidores es crucial y el de los influencers están al mismo nivel, entendiéndolos como comunicadores o editores. Otro tema es que como en todos los campos, hay mucho inútil y mucho vende humo, pero ese es otro tema. Me gustaría ver a Romeo Santos y a Hiroshi Fujiwara con mis diseños como “goal” final.

H – Hablar de lo bueno suele ser fácil… así que cuéntame 😉 ¿Que es lo que menos te gusta de la moda de nuestro país? ¿Crees que existe una escena de moda underground en España? 

Pablo – No me gusta IFEMA, no me gusta ACME y en general no me gusta la mala institucionalización del arte y la moda en particular que se hace en España. Ayudas que no se sabe muy bien donde van o que hacen con ellas los que las reciben. El ABSURDO que es la pasarela de Madrid en la que no hay compradores, solo mamarracheo y wannabes, merece que todo se pare y se replantee desde cero.

No tiene nada que ver con los diseñadores en particular, sino con cómo esta montado el chiringuito.

H – Estamos llegando al final y vamos a meter un poco el dedo en la llaga  ¿Te has sentido copiado por alguna marca nacional?

Pablo – Mas allá del momento Inditex que se dedican a arrasar con todo lo que encuentran a su paso ya sea una gran casa de moda o un pequeño diseñador; en realidad cuando me he sentido ofendido de verdad fue cuando una pequeña marca intentó subirse al carro de lo que hago o copiar los códigos.

Me resulta bastante penoso que marcas que se me acercan, sobre todo una de Barcelona, intentando entablar una conversación sana de intercambio de ideas o de compararción de perspectivas acaben convirtiéndose en un quiero y no puedo de temporadas pasadas de mi marca.

web: www.iamsisyphe.com
instagram: @iamsisyphe

MORE +

Some Ware | First sight love Some Ware is one of the latest brands to appear in the world of "concept fashion", the brand was founded by Brendon Fowler and Cali DeWitt in LA.
SISYPHE | Patriotic Pride SISYPHE is a purely streetwear brand with a very interesting positioning. With only 6 collections has caught the attention of many streetstyle lovers and nothing less than mass media like Highsnobiety...
Pressure | Paris – Αθήνα El colectivo parisino PRESSURE reúne todas las características de las marcas de concepto más underground.
Premier Amour Paris | Muse Chapters Autodefinida como una marca inspirada en el cruce de destinos y valores comunes, Premier Amour Paris nos ofrece piezas simples cargadas de significado alimentadas por inspiraciones urbanas y multicult...