READ IN: English

080 Barcelona Fashion pone el broche de oro a su 30ª edición que, tras cuatro ediciones digitales, volvió con más fuerza que nunca al formato presencial. Todo ello en una localización de ensueño: el Recinte Modernista Sant Pau de la Ciudad Condal.

La semana de la moda catalana es una de las citas más importantes del calendario nacional en las que se apuesta por la inclusión, la sostenibilidad y una industria responsable y circular.

Uniendo moda, arte y arquitectura, 080 Barcelona Fashion se une a todo tipo de artistas multidisciplinares que contribuyen al enriquecimiento del sector. Para ello, y dividido en cuatro jornadas, esta edición presencial ha contado con la participación de 23 diseñadores con un talento exponencial: Escorpion, All That She Loves, Tíscar Espadas, Lola Casademunt by Maite, Amlul, Is Coming, Larhha, Simorra, Eñaut, Txell Miras, Dominnico, Guillermina Baeza, Lebor Gabala, Martín Across, The Label Edition, Custo Barcelona, Avellaneda, 080 Reborn, Eiko Ai, Habey Club, Reveligion, Yolancris y Menchen Tomas.

LR3 Experience

Celebrando la vuelta a la presencialidad cabe destacar la LR3 Experience, un proyecto que cambia las reglas del juego de la moda. Iniciado por la marca LR3 Louis Rubi, se trata de un nuevo concepto que cambia por completo la visión y la forma de comprender los desfiles, aunando tecnología, arte y moda. Una oda a la belleza no arquetipada que basa su esencia en eliminar todo tipo de restricción y prejuicios relacionados con la belleza. Nace así la nueva colección inspirada en el juego del color, de los volúmenes, de las proporciones y del movimiento. Destacan la contraposición generada por los materiales empleados en las piezas como el algodón, el terciopelo, las lentejuelas, las sedas o el denim y también los estampados con todo tipo de motivos gráficos.

En él, han participado más de veinte artistas profesionales pertenecientes a diferentes disciplinas entre las que se encuentran la programación 3D, la realidad virtual, la inteligencia artificial y las artes gráficas, por ejemplo.

080 Reborn 

Otra de las grandes novedades de esta edición es el Reborn Fashion Show, un proyecto en forma de desfile de ropa de segunda mano impulsado por la Agència de Residus de Catalunya, el Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM) y el espacio de innovación colaborativa de Girbau Lab.

080 Reborn surge de la necesidad de concienciar sobre la importancia de incrementar la durabilidad de la ropa y de reducir la huella ecológica que deja la producción en masa. Así, los estilistas Fermin+Gilles han contado con piezas de segunda mano procedentes de tiendas second hand como Flamingos Vintage Kilo, Humana, Solidança o Las Pepitas, entre otras.

Por último, 080 Barcelona Fashion ha organizado una serie de actividades paralelas enfocadas en la sostenibilidad. Es el caso de Textmeeting by Texfor 2022, una iniciativa organizada por la Conferderació de la Indústria Tèxtil (Texfor) cuyo principal objetivo es explorar los retos del futuro de la industria en cuanto a la reducción de residuos y la búsqueda de nuevos sistemas de producción mucho más responsables y respetuosos con el medio ambiente.

En esta edición, el certamen cuenta con el apoyo de 6 patrocinadores y 6 firmas colaboradoras. Los patrocinadores son Kevin Murphy (peluquería oficial), MAC Cosmetics, Nobu Hotel Barcelona, Polestar, Cointreau y Segura Viudas. Por lo que hace a los colaboradores, las firmas que participan esta edición son: Thuya Professional Line, Rowenta, Garmin, La Roca VillageNatur All y Girbau LAB.

Y así es como 080 Barcelona Fashion 2022 pone el broche de oro: por todo lo alto y con la mirada puesta ya en la siguiente edición. 

Newsletter