READ IN: English

Existen muchas razones para ir a una galería, desde que te guste el arte que se expone hasta simple y llanamente que te quieras beber unas cervezas. Da igual la opción que escojas, es ley natural que si uno va a una exposición ese día terminará saliendo. Entonces, ¿Por qué no hacer todo a la vez? 2x20ac es la nueva propuesta madrileña que mezcla arte y fiesta en un mismo espacio.

Imagen de @martaasobrino

Bajo el lema «de la galería al club y del club a la galería», 2x20ac se presenta como un punto de unión; un espacio común entre dos ambientes que a primera vista puede parecer que no tienen mucho que ver pero que su simbiosis beneficia a ambos espacios.

Además, no se andan con rodeos. Dos copas por veinte euros. Más alto pero no más claro. El pasado jueves asistimos a una inauguración en la sala Zenith, con un line up de artistas nacionales y jóvenes que no dejaba respiro; desde obras expuestas, proyección de arte digital y pintura en directo; hasta dj sets y performances musicales. Una noche para no parar, solo bailar y disfrutar.

«Veíamos que estaban muy independientes los eventos de las galerías y el club» explica Pau, también conocida por su nombre artístico Suapys; cofundadora de 2x20ac junto al espacio HabitaciónNúmero, la promotora Day & N1ghtN01se y la plataforma Kamalatv. Se definen como un nuevo concepto de art club en el que generar un punto de encuentro entre generaciones de artistas.

Y es que solo pasar a la sala uno se topaba con la exposición de artistas como Marta Ochoa o Casilda Pérez del Molino; para pasar a una sala más grande en la que se encontraba la pista de baile y donde se pudo disfrutar de dj sets como el de la joven promesa Juguete; el de le DJ Softchaos o el divertido b2b de Albal con Sofum o D.Faux; dos conciertos en directo de Chelo y Robie; y la performance musical de Virgen María ya avanzada la noche, entre otros muchos artistas.

Imagen de @martaasobrino

Quizá lo que más hizo especial este jueves de 2x20ac fue la simultaneidad de todo lo que ocurría, en ningún momento había descanso. Cuando uno terminaba de pinchar otra terminaba un cuadro que había pintado en directo e inmediatamente había otra persona en la barra de pole dance. ¿Cómo es posible organizar todo esto en una sala? «Hemos trabajado el plano del una sala que no se puede cambiar, por lo que hemos tenido que atener a sus características. Sí que nos gustaría hacer nuevas ediciones en espacios diferentes» asegura Pau.

Aún teniendo un espacio rígido, el resultado ha sido orgánico; cada uno podía hacer lo que le apeteciera sin ser molestado. Sin aglomeraciones pero tampoco silencios. Tanto las exposiciones como la sala en ningún momento estuvieron vacías. Fue lo que se dice «un ajetreo organizado».

La idea surgió por una necesidad que ignoraban, la de agrupar. Hemos salido de la pandemia con ganas de salir, no hay duda, pero las propuestas que surgen están dispersas. «La escena de la fiesta es hermética, no hay fluidez de intentar combinar artistas consagrados con otros artistas que están empezando. Pasa lo mismo cuando salimos de fiesta. Parece que solo vamos cuando pincha nuestro amigo,» cuenta Pau. Se declaran abiertos a cualquier iniciativa, no pretenden ser una galería rígida. Entienden como arte una forma de expresión que se puede canalizar de mil maneras distintas. «Los jóvenes ahora buscan hacer lo que les gusta. Por tener una carrera no tienes por qué dedicarte a eso.»

Si te has perdido este 2x20ac, no hay por qué lamentarse. Pronto anunciarán nuevas fechas. Y si de verdad te estás muriendo por dentro, no puedes dormir y has dejado de comer de la tristeza, que no cunda el pánico; en el video anterior puedes ver un mix de la actuación de los artistas en HabitaciónNúmero y de la noche del jueves. Todo en 360, para que no te pierdas detalle.