El hip-hop, que se ha convertido en una industria millonaria, cumple 50 años de vida. De ser un género marginal a convertirse en toda una corriente cultural, el hip-hop es uno de los movimientos artísticos más prolíficos de nuestro tiempo. Hoy, repasamos 6 momentos que han marcado su historia.
1. DJ Kool Herc y la fiesta donde nació el hip hop
Happy Birthday Hip Hop! Peace to Kool DJ Herc and Coke La Rock pic.twitter.com/2UHTGXYE0y
— aka Jimbo Jones (@jimbojonestown) August 11, 2022
El 11 de agosto de 1973, DJ Kool Herc y su hermana organizaron una blockparty en el edificio del 1520 de Sedgwick Avenue, en el Bronx. Kool Herc, que presidió la fiesta, hizo algo que cambiaría la historia de la música para siempre. El DJ utilizó dos platos para separar los breakbeats de las canciones, que eran las partes que el público más disfrutaba. Mediante el movimiento de aguja conseguía extender el “break”, lo que desembocó en el baile breakdance, una alternativa cultural que empezaría a unir a las comunidades del Bronx y ha mitigar la violencia en las calles.
2. Run-D.M.C. cambia el juego en la industria
El debut de Run-D.M.C. con su álbum homónimo supuso un antes y un después en la historia de la música. El trabajo del grupo se convirtió en el primer álbum de rap en llegar a disco de oro, y esto solo sería el primero de unos cuantos hitos que el grupo marcó en su carrera. El trío formado por Joseph «DJ Run» Simmons, Darryl «D.M.C.» McDaniels, y Jason «Jam-Master Jay» Mizell cambió para siempre el look de los raperos, que venían de un registro más disco. Su estilo duro y b-boy les llevó a ser precursores de una estética que hoy en día define al hip-hop.
Su tercer álbum de estudio, “Raising Hell” se convirtió en el primer álbum de hip hop en alcanzar el platino en menos de dos meses. También fue el primer álbum de Rap reconocido por la academia de los Grammys. En 1987, aunque en la categoría de R&B(porque la de rap aún no existía), Run-D.M.C. fue reconocido por romper moldes. Precisamente una de las canciones del álbum, ‘Walk This Way’ junto a Aerosmith escaló en las listas de ventas generales, y también en las de rock y rap. El crossover consiguió unir dos géneros musicales completamente diferentes y hasta entonces apartados.
El primer single de este trabajo, «My Adidas», se convirtió en un himno de masas, lo que les llevó a asociarse con la marca en una unión sin precedentes en el paradigma tanto de la música como de la moda.
3. El conflicto Tupac vs Notorious B.I.G
Tupac Shakur y Notorious B.I.G comenzaron su historia como amigos, pero pronto esa amistad desembocaría en el conflicto más significativo de la historia del Hip-Hop. Después de que 2pac acusara a BIG y Diddy (Bad Boy Records) de formar parte del atentado contra su vida en el año 1994, la guerra entre los dos bandos dio comienzo. Tras la acusación por parte de Shakur, Biggie escribió ‘Who Shot Ya’ para declarar su inocencia. Lejos de calmar las aguas, esto provocó aún más a Tupac, quien respondió con ‘Hit’ Em Up’.
Desde este momento, los dos raperos se convertirían en la imagen de una lucha ferviente entre las Costas Este y Oeste de los Estados Unidos. Los medios de comunicación aprovecharían esta rivalidad para aumentar su visibilidad y también le sirvió a las discográficas Death Row y Bad Boys para capitalizar un conflicto que trascendió lo comercial y se convirtió en algo muy personal.
Entre las teorías conspiranoicas, los mitos y las opiniones, muchos creen que todo este conflicto fue realmente creado y orquestado por Suge Knight, creador de Death Row como estrategia de marketing. Sin duda, esta guerra entre costas aumentó la fama y visibilidad de ambos raperos, pero también se cobró sus vidas teniendo una larga carrera por delante.
4. El Príncipe de Bel-Air llega a la TV
En septiembre de 1990, la NBC estrenó «The Fresh Prince of Bel-Air«, protagonizada por Will Smith. La serie fue un éxito instantáneo que no solo impulsó la carrera del joven como actor y cantante, sino que también abrió las puertas para los futuros raperos convertidos en actores.
«The Fresh Prince of Bel-Air» permitió a la audiencia general ver la cultura Hip Hop de forma diferente. Con el programa, se consiguió poner en valor la rica cultura del fenómeno más allá de la violencia en las calles y la delicuencia.
5. Nace Slim Shady
Hasta que Eminem apareciera en escena, los raperos blancos no eran tomados en serio en una industria predominantemente negra. Marshall Mathers III, aka Eminem, supo hacerse un nombre con su rap rápido y rimas duras, aportando un aire nuevo a la escena del Hip Hop del momento.
Su single ‘My name is’, y álbum debut ‘The Real Slim Shady’ rompieron las listas de éxitos y le valieron a Eminem para recibir los premios Grammy al Mejor Álbum de Rap y Mejor Solo Performance en el año 2000.
Eminem también llevó la historia de su vida y la escena Hip Hop a la gran pantalla. La película «8 Millas» le otorgó a Eminem el Oscar a mejor canción original por ‘Lose Yourself’.
6. Kendrick Lamar se convierte en el primer rapero en ganar el premio Pulitzer
En 2018, Kendrick Lamar se convierte en el primer rapero en ganar un Premio Pulitzer de música. El disco que le valdría el Pulitzer a Lamar fue DAMN.
El preciado galardón, destinado, generalmente, a los músicos considerados “cultos”, es decir, a la música clásica contemporánea, la ópera o, a lo sumo, el jazz recayó por primera vez en un trabajo de rap. Considerado como uno de los más altos honores a los logros en periodismo, música, literatura y teatro, el premio a Lamar escribe un logro más del hip-hop en su historia.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…