READ IN: English

Para bien o para mal, convivir con la pandemia ha cambiado nuestra relación con la moda para siempre. Los confinamientos, las restricciones horarias y de ocio, e incluso los accesorios que han surgido para dar respuesta a las nuevas necesidades, son los responsables. Como resultado, han surgido una serie de tendencias que reflejan cómo ha sido la moda durante este 2020. Te contamos cuáles han sido las 6 más potentes según Lyst. 

Si pensamos en 2020, todos estaremos de acuerdo en que ha sido un año marcado por los cambios, la incertidumbre y el caos. Pero para extraer conclusiones más precisas —y en este caso, que tengan que ver con la moda— necesitamos bastante más investigación. Como cada año, la plataforma de moda online Lyst ha publicado Year in Fashion: un informe que analiza las tendencias, marcas y momentos más destacados del mundo de la moda.

Tras recopilar toda la información necesaria, el equipo de Lyst detectó algunas transformaciones en el sector que cabe señalar. Por un lado, tanto la ropa como los complementos se convirtieron en nuevos canales a través de los que manifestarse sobre cuestiones sociales y políticas. Por otro lado, las marcas incorporaron las mascarillas a su oferta y la búsqueda de este producto creció en un 502%. Del mismo modo, se disparó la venta de chándales en busca de la comodidad y se compró más moda de segunda mano.

Además, el nuevo paradigma determinó 6 macrotendencias que la plataforma ha recogido en su estudio anual. Tienen que ver con nuestro estado de ánimo y te las detallamos a continuación.

Misticismo

Tendencias 2020

La inestabilidad y la incertidumbre que marcaron el transcurso del año despertaron el lado más espiritual de los consumidores de moda. Como consecuencia, los usuarios recurrieron a la astrología y los amuletos para sentirse protegidos. En cuestión de datos, las búsquedas relacionadas con «signos zodiacales» o «signos astrológicos» crecieron un 56 %.  La cifra fue superior solamente en el mes de mayo, después de que Meghan Markle fuera vista con un collar contra el mal de ojo.

Cottagecore

Tendencias 2020

En contraposición a la inquietud de la que deriva el misticismo, la tranquilidad y el contacto con la naturaleza son la clave para comprender esta otra tendencia. Durante el confinamiento, los que nos quedamos en la ciudad soñamos con escapar al campo en busca de libertad y aire fresco. En términos de moda, esto se traduce en prendas holgadas, cárdigans acogedores y mangas abullonadas. De hecho, en julio las búsquedas de vestidos nap ascendió a un 22%.

Vida casera

Tendencias 2020

La siguiente tendencia también busca la comodidad, en este caso dentro de casa. Aunque todos tenemos a un/a amigo/a que no ha renunciado a sus mejores galas para estar con una manta en el sofá, la mayoría hemos optado por looks menos complicados. Como resultado, en abril las búsquedas de joggers crecieron un 123% respecto al año anterior y las de leggins, un 48%.

Alto rendimiento

La estancia en casa hizo que muchos aprovechasen el momento para hacer una pausa, pero también sacó a la luz la faceta más deportista de otros. En ese sentido, las mallas de ciclista y las faldas de tenis fueron las prendas más demandadas. Las búsquedas de cycling pants crecieron un 43% y el modelo blanco plisado Court Victory de Nike elevó los porcentajes de las faldas al 33%.

Supervivencia

Tendencias 2020

Ante el escenario casi apocalíptico que se estaba viviendo en todo el mundo, la moda actuó como salvavidas para unos cuantos. Este sentimiento de supervivencia también fue otra de las emociones que se reflejó en las preferencias de los usuarios. Por eso, las búsquedas de botas militares o de plataforma y las chaquetas oversize de cuero ascendieron a un 49% y 32%, respectivamente. Lo mismo sucedió en el caso de las mascarillas, cuyas ventas se dispararon en un 502%.

E-wear

Tendencias 2020

Además de hornear pan, hacer sentadillas, soñar con escapar al campo, leer el horóscopo o pasar el día en chándal, también hemos pasado mucho tiempo en las redes sociales. Concretamente en Tik Tok, la responsable de que la estética inspirada en el anime de los e-boys y e-girls sea otra de las tendencias del año. Las camisetas de malla masculinas aumentaron sus ventas en un 20% frente al 12% de las faldas estilo Sailor Moon. Pero los más buscados fueron los pendientes individuales largos, cuyas visualizaciones ascendieron al 72%.

 

Puedes descargar el informe en formato PDF en su web.