Cuando nos enteramos de que un ilustrador español había sido el encargado de diseñar el imaginario del segundo álbum de estudio del productor Metro Boomin «Heroes & Villains», no dudamos en entrevistarlo. Se trata de Torre Pentel, un artista que nos ha cautivado con sus obras al combinar los códigos del cómic y el rap. Hablamos con él, en esta ocasión, sobre sus inicios, la relación del cómic y el rap, su colaboración soñada y mucho más.
HIGHXTAR (H) – Para los que todavía no te conozcan, ¿quién es Torre Pentel y en qué consiste tu trabajo?
Torre Pentel (T) – Torre Pentel es un trabajador del arte apasionado de los comics, el rap, la ilustración y las películas de los 90.
(H) – ¿Cómo definirías tu estilo?
(T) – Mi estilo se basa sobre todo en el comic underground americano de Robert Crumb y los superhéroes de la época dorada de DC y Marvel. Sobre todo, trabajo con los registros de color y de los tonos de los comics antiguos.
(H) – ¿Cómo fue tu primer contacto con el mundo de la ilustración?
(T) – El recuerdo más presente que tengo de la ilustración eran los vinilos que tenía mi hermano en su colección. También los comics que tenía mi padre de las revistas como El Víbora, Totem, Cimoc, etc…
(H) – ¿Qué cómics y dibujantes te sirvieron como referencia?
(T) – Sobre todo Robert Crumb y Moebius, me encanta como usan la trama de dibujo, mucha línea, mucha sombra, muy sucio.
(H) – ¿Cuándo empezaste a vivir de tu pasión?
(T) – Cuando hice el primer trabajo para Cookin Soul, a raíz de ese trabajo me empezaron a salir encargos por Instagram que me daban suficiente dinero para vivir. Pero aun mantengo mi trabajo asalariado con personas con discapacidad.
(H) – ¿Qué proceso creativo sigues cuando te encargan un proyecto?
(T) – Si tiene que ver con la música , escuchar primero y dejar que fluyan ideas en mi libro de bocetos mientras escucho la música. A partir de ahí, busco referencias, leo comics, para que me fluyan más ideas. Una vez que tengo el trabajo mental encauzado ya solo es dibujar.
(H) – ¿Con qué trabajo alcanzaste reconocimiento internacional?
(T) – Diría que con Cookin Soul fue cuando empezaron a lloverme ofertas de países fuera de España. A raíz del Good Job surgieron trabajos de EE.UU. (Sobre todo de hip hop), Alemania (BSTN X ADIDAS), UK…
(H) – El año pasado hiciste el roll out de ‘Heroes & Villains’, último disco de Metro Boomin. ¿Cómo surgió esta oportunidad?
(T) – Metro preguntó en IG por una de mis ilustraciones, pidiendo contactar con el artista. Entonces le escribí un mensaje privado por Instagram, me comentó las ideas y el proyecto y nos pusimos a trabajar.
Ver esta publicación en Instagram
(H) – Entonces, ¿qué papel dirías que tienen las redes sociales en tu trabajo?
(T) – Ahora mismo es lo que me hace ponerme en contacto con la gente, con las publicaciones semanales que subo, expongo mi trabajo para que puedan conectar conmigo y mostrar lo que podemos hacer juntos.
(H) – ¿Nos puedes contar cuál fue el hilo conductor para crear todo el imaginario de ‘Heroes & Villains’?
(T) – Básicamente Metro me dejó hacer lo que quisiera, me pasó el tracklist y una serie de frases que debían aparecer en las covers y yo me empapé de los featurings que aparecían en las canciones de Heroes & Villains, mostrándoles como un villano o un héroe de forma que el público pudiera decidir si eran malvados o buenos.
(H) – ¿Qué relación crees que existe entre el rap y el cómic?
(T) – Creo todos los raperos de los 90s 2000s han crecido con los comics, toda esa generación del rap ha crecido leyendo Spiderman, Batman, Xmen… es algo generacional, aparte algunos han llevado ese “anonimato del héroe (o villano) a su propio personaje como artista, por ejemplo MF DOOM, Ghostface Killah, Czarface.
(H) – De dibujar a mano te pasaste al Wacom. ¿Qué técnica prefieres?
(T) – Siempre a mano, porque te permite hacer de la “equivocación” una improvisación, puedes controlar mejor el trazo de la tinta, puedes utilizar técnicas de pincel seco, puedes jugar con el agua. La Wacom o el digital puede emularlo casi perfecto pero su funcionamiento nace de una serie de opciones ilimitadas que a mí me abruma.
(H) – ¿Qué tiene que tener una de tus ilustraciones para que estés satisfecho con el resultado?
(T) – Unas buenas letras y un entintado bonito. El color me da más igual , pero si no funcionan los blancos y negros… no me funciona a mí.
(H) – ¿Cuál sería tu proyecto ideal?
(T) – Un doble vinilo para Freddie Gibbs, Madlib o Raekwon. También me encantaría ilustrar un libro, hacer una portada para el New Yorker o algo que tuviera que ver con el baloncesto y la NBA.
(H) – Y, ¿Con qué otro artista te haría ilusión colaborar?
(T) – Ya colaboro con el mejor artista que conozco que es mi padre, el me apoya en mogollón de ilustraciones, dibuja muchísimo mejor que yo.
(H) – ¿Cómo ves la escena de la ilustración en nuestro país?
(T) – Como todo en nuestro país, que se potencia poco, hay pocos recursos, se valora poco y la forma de ganarte la vida de forma autónoma cada vez se hace más difícil. Aun así en nuestro país se valora muy poco el arte o la música, no estamos acostumbrados a pagar por la cultura y cada vez creo que se incentiva menos.
(H) – Planes futuros.
(T) – Mejorar mi dibujo, aprender más, descubrir más música, hacer comics y disfrutar de verlos impresos.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…