Arqueólogos franceses han descubierto una serie de objetos en un vertedero de la época romana situado en Bretaña, entre los que destacan dos estatuillas de la diosa Venus.
Un equipo de investigación del Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva (INRAP) ha descubierto una cantera de esquisto de al menos 1.800 años de antigüedad en un antiguo vertedero galorromano. Entre los objetos que han localizado destacan dos estatuillas de la diosa Venus de terracota, además de fragmentos de cerámica, monedas, alfileres y fragmentos de vidrio.
«Encontramos este tipo de estatuillas con regularidad durante las excavaciones, pero rara vez están tan bien conservadas y son tan especiales como ésta», explicó el director del yacimiento, Nicolas Ménez. «Todavía no la hemos limpiado y queremos preservar cualquier rastro de pigmentos. Todavía estamos al principio de la historia de esta Venus».
Una de las estatuillas reproduce a la “diosa madre” o Venus genetrix con una tela cubriendo su cuerpo, y la otra es la Venus anadyomene, desnuda saliendo del mar. La antigua cantera en la que fueron localizadas las figuras se utilizó probablemente para construir Condate (Civitas Riedonum), y fue el principal asentamiento de la tribu de los riedones.
En el yacimiento se han localizado también varias pruebas de actividades domésticas que datan del siglo XVII, como restos de edificios de madera, hornos o tuberías. Los arqueólogos piensan que aún hay mucho más por descubrir en la cantera, que seguirá siendo estudiada.
Y hablando sobre arte, expulsan a la directora de un colegio por mostrar el David de Miguel Ángel a los alumnos.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…