En HIGHXTAR. celebramos la llegada del verano con nuestra quinta Digital Cover con una de las jóvenes promesas con más proyección del momento: Ona Mafalda. La artista se ha convertido en una de las figuras con más potencial de la escena nacional.
Tras lanzar los adelantos ‘Ya no quema’, ‘A Otro Lado’ en colaboración con el pianista Sofiane Pamart, ‘Mala Suerte’ o ‘Mi Parte’, Ona Mafalda presenta su primer álbum de estudio: Ona. Un proyecto con el que explora nuevos sonidos y con el que nace su nueva identidad.
La cantante de dark pop se reunió con el equipo de HIGHXTAR. para charlar sobre su trayectoria profesional, su primer álbum, su lado más dark y sus planes de futuro. Aprovechando la ocasión, llevamos a cabo un editorial en el que Mafalda eleva de sobremanera LOEWE Paula’s Ibiza. Todo ello con total looks de LOEWE.
HIGHXTAR (H) – Una pregunta que echamos de menos hoy en día. ¿Cómo estás, pero de verdad?
ONA MAFALDA (O) – Si me lo hubieses preguntado hace dos semanas o tres te hubiera dicho: no genial. Pero ahora tengo que decir que estoy muy bien. Ha ido muy bien el shoot, este fin de semana toco con Coldplay, y con ganas del veranito, o sea que muy contenta.
H – Te conocimos con el tema ‘Don’t Let Go’, ¿cómo y cuándo empezaste en el mundo de la música?
O – Empecé cuando tenía 16 años, que es cuando empecé a escribir mis propias canciones. Y de hecho de las primeras que saqué era ‘Don’t Let Go’. Y todo empezó un poco porque fui a tantos conciertos y a tantas cosas creciendo que quería ser parte de ese mundo. No sabía qué de verdad, pero quería ser parte.
H – ¿Cómo ha evolucionado tu estilo desde que lanzaste tu primer EP ‘Bailando sin sentido’ hasta ahora?
O – Yo creo que es mucho más experimental mi sonido ahora, y que antes es verdad que lo llamaban ‘dark pop’ y que considero que sigue siendo dark pop, pero al mismo tiempo creo que ahora hay un poco más de electrónico, un poco más de indie…
H – ¿Y el cambio de cantar en inglés a español? ¿Por qué?
O – Era porque quería empezar digamos un nuevo capítulo de mi vida y quería un nuevo reto, y al ser española y hablar español quería de verdad probarlo y ahora como puedes ver estoy un poco adicta porque el álbum entero es en español.
H – En ese momento eras Mafalda y ahora te haces llamar Ona Mafalda ¿Por qué has cambiado tu nombre artístico?
O – Llevaba ya tiempo queriendo añadir o cambiar mi nombre, pero siempre dije que el momento vendría cuando sea el adecuado, y justo antes de empezar este álbum ya estuve tanteando el nombre de Ona porque significa una ola en mallorquín, y yo creo que en mi vida he vivido muchos ciclos, un poco como una ola. Entonces siento que refleja muchísimo lo que estoy haciendo y lo que voy a continuar haciendo, entonces quise añadirlo y no eliminar «Mafalda» completamente, porque es Ona con Mafalda, las dos juntas.
H – Tu primer álbum de estudio que acabas de presentar también se llama ‘Ona’. ¿Por qué decidiste llamarlo así?
O – Porque el álbum es Ona, es el nacimiento digamos del nuevo yo. Y es verdad que antes estuve pensando mucho de nombres porque normalmente un álbum siempre lo llamo un título de las canciones o una letra, o algo que tiene que ver con el álbum, pero, para este después de darle tantas vueltas decidí que no, que es que «Ona» es lo que representa este álbum.
H – ¿Cómo está siendo la acogida?
O – Muy bien, estoy muy contenta.
H – ¿En qué te has inspirado para la creación del álbum?
O – Pues en este he sido mucho más vulnerable conmigo misma y es muy honesto de mí misma digamos. Es verdad que antes mis anteriores proyectos son más de reflexiones de cosas que han pasado alrededor mío, pero para este de verdad han sido experiencias que me han pasado a mí y cosas que he ido aprendiendo. El mensaje más grande del álbum entero es que es verdad que la vida a veces puede ser complicada y nos puede mandar cosas que nos crean este challenge, pero creo que ese challenge es para aprender y para seguir adelante y no arrepentirse, y todo sigue para adelante. Que no hay que mirar para atrás digamos.
H – ¿Cómo ha sido el proceso de creación? ¿Ha cambiado mucho desde el inicio hasta ahora?
O – Lo empezamos hace un año y medio, y no es que haya ido cambiando pero ha ido creciendo. ‘Duerme’ fue la primera canción que hicimos del álbum, y de ahí seguimos probando, experimentando con ODDLIQUOR, que él es verdad que tiene un sonido bastante, digamos «su sonido», y con el mío hemos de verdad funcionado muy bien.
H – ¿ODDLIQUOR, el productor de ‘Ona’, ha tenido mucho peso en el desarrollo del álbum?
O – Sí, llevamos los dos desde el día uno. Es verdad que luego han entrado otros productores, pero desde el día uno nosotros llevamos juntos, entonces es tanto mi proyecto como el suyo.
H – Fluidez, delicadeza, ligereza… ¿Qué has querido transmitir con el imaginario de esta nueva etapa?
O – De verdad quería fluidez, un poco eso: como es el agua, como es una ola, como es todo que fluye, que mueve para adelante… Continuando un poco ese mensaje de que todo irá bien y que no hay que mirar para atrás. Por eso me gustaba que hacíamos las fotos con las colonias en el agua, porque como que todo también conecta con eso un poco.
H – Empezaste con el pop y estás evolucionando hacía nuevos sonidos más experimentales. ¿Crees que es importante que un artista se renueve constantemente?
O – Cada artista hace lo que ellos quieran, pero para mí personalmente siento que cada vez que saco algo nuevo voy aprendiendo y voy creciendo, y es cada vez un challenge, ¿no?
H – ¿Qué o quién te ha influenciado para llegar a ese lado más dark? ¿Cuál es el por qué?
O – Porque soy dark (se ríe). Así como no lo parece porque todo el mundo dice que soy muy educada y lo que sea, tengo un lado bastante dark y me gusta mucho y me divierte explorarlo.
H – ¿Dirías que este disco marca un antes y un después en tu carrera profesional?
O – No sé si diría un antes y un después, pero sí te diría que es como un nuevo paso y una nueva etapa. Y se nota la nueva etapa, no solo por mi nombre sino también por la música y por todo eso.
«Para mí personalmente siento que cada vez que saco algo nuevo voy aprendiendo y voy creciendo, y es cada vez un challenge»
Ona Mafalda
H – ¿Qué significa para ti la familia?
O – Todo, es super importante. Yo soy muy familiar y me encanta pasar tiempo con mis padres, con mis hermanos, con mis abuelos, con mis primos… Es super importante.
H – ¿Crees que se te sigue prejuzgando en algún aspecto por tu background?
O – Yo creo que tiene sus advantages y disadvantages, porque a veces la gente crea prejuicios o cosas así pero yo creo que eso es un poco con todo, creo que no matter where you from siempre habrá alguien que tenga un prejuicio o un algo. Pero yo no dejo que eso me frene ni nada, y sigo haciendo lo mío.
H – Tu madre siempre ha sido un referente en el mundo de la moda. ¿Qué has aprendido de ella al respecto?
O – He aprendido de ser tú, de siempre hacer aquello con lo que te sientas cómoda contigo misma, de llevar lo que te haga sentir cómoda, de seguir lo que te representa a ti, no por seguir lo que está de moda, o no porque alguien te está diciendo que tienes que llevar esto… Bueno, mil cosas. Que siempre «be true to yourself».
H – ¿Cómo cambia tu estilo cuando estás en el escenario y cuando te bajas de él?
O – Es verdad que cuando estoy digamos no trabajando soy mucho más chill, pantalón, t-shirts, sudaderas. Pero cuando estoy en el escenario es verdad que me gusta darle un poco más de pop y de drama porque me siento como más potente.
H – ¿Cuál es la última búsqueda que has hecho en Google?
O – No sé, vamos a ver… Es muy buena pregunta esa, qué vergüenza. Un tatu de una montaña rusa, porque me estoy pensando hacer un tatuaje de una montaña rusa, porque la vida de la música es una montaña rusa (se ríe).
H – ¿Te has buscado alguna vez en Internet?
O – Sí. ¿Tendríamos que hacerlo? No (se ríe).
H – ¿Qué es lo más raro que has leído sobre ti?
O – Algo como: «¿Mafalda no era un cómic? ¿Es persona en vida de verdad?». Es como, «¿es real esta persona?», eso es lo más gracioso.
H – ¿Cuál es el último vídeo de YouTube que has visto?
O – El otro día vi el de Jorja Smith, el que acaba de sacar que se llama «Little Things».
CRÉDITOS
Photography: Luis Rubiera
Creative & Fashion: Alfredo Santamaría
Make Up: Isabella Ching
Fashion Assistant: Nicole Katzky
Photo Assitants: Mario Val
Interview: Mar Piera
Production: HIGHXTAR.lab.
Production Assitant: Mar Piera / Ana Díaz / Paloma Molinos
Vídeo: odyssey
POWERED BY
© 2024 HIGHXTAR. Todos los derechos reservados.