Las conspiraciones sumergidas en las profundidades marinas tuvieron su momento álgido con la implosión del submarino del Titanic. A día de hoy, aún recuperándose los restos de la tragedia marítima, y subiendo el nivel del mar a un ritmo frenético, los internautas están navegando por la red para proyectar narrativas cada vez más irreales y absurdas sobre dramas desarrollados y/o escenificados en el océano.
Según Dazed, los informes virales de orcas hundiendo yates en el Atlántico ya son un ‘hecho’ que la comunidad de conspiracionistas de Reddit vincula a teorías de restos alienígenas encontrados en el fondo del mar, mientras otros creen que es el resultado de un entrenamiento militar estadounidense. ‘En una página de memes anarco-comunistas, hay una imagen de dos orcas rodeando el submarino, y otra que compara los esfuerzos de rescate del OceanGate con el barco de inmigrantes volcado frente a las costas de Grecia’.
La memeificación del océano parece ser una constante que poder seguir ahora haciendo scroll por los feeds sociales; como un movimiento generador de un folclore extremo que no deja de formar parte de esta realidad extraña que parece estar enmarcada en la ficción permanente. Al fin y al cabo, de todas estas teorías y conspiraciones subyace la creación de realidades alternativas, así como el deseo colectivo de crear mitos con los que escapar de esa realidad.
A medida que el hielo polar se derrite, y el planeta se calienta, no dejan de proliferar memes acerca de historias de éxodos masivos, que podrían resumirse perfectamente en un capítulo destacado de Los Simpsons, entre ataques de bestias marinas y una vida futura en el fondo del mar. Sea como sea, de todos estos relatos de fantasía lo único real, por desgracia, es la emergencia climática.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram