Montreux Jazz Festival ha regresado por 57º año consecutivo a las orillas del lago Leman para reunir a 250.000 melómanos de alrededor del globo que disfrutan de 15 días de conciertos en acústico y eventos de acceso gratuito. Este año el programa musical ha incluido a artistas de renombre como Bob Dylan, Lionel Richie o el embajador de Audemars Piguet Mark Ronson. Nosotros hemos sido testigos de una experiencia musical de lo más sofisticada de la mano de AP. Te la contamos.
Fundado en 1967 por Claude Nobs, el Festival de Jazz de Montreux se celebra todos los veranos durante 2 semanas en Suiza. Con una selección muy medida y un savoir faire único en la industria, el festival ofrece un remanso de paz tanto para los artistas como para el público, donde la música es el centro de todo. Algo muy diferente a lo que estamos habituados en los festivales de la península.
La proximidad entre los más grandes de la música y sus audiencias se traduce en conciertos únicos y momentos memorables. Si bien el jazz y el blues están en su razón de ser, otros estilos de música como el rap o el reggaeton han encontrado rápidamente cabida en la programación. Montreux ha visto actuaciones históricas de artistas como Nina Simone, Miles Davis, Ella Fitzgerald, Marvin Gaye, Prince, Leonard Cohen, David Bowie y Stevie Wonder.
Casi todo en esta pequeña ciudad sueca va al ritmo continuo de los archivos de los mejores conciertos transmitidos por las pantallas. Mismamente el Montreux Jazz Café ubicado en el Hotel Fairmont cuenta con reliquias que narran más de medio siglo de historia musical: una máquina de discos, el kimono ofrecido por Freddy Mercury al fundador del Festival; por las paredes encuentras fotografías emblemáticas de los más grandes de la industria, otorgando un carácter casi museístico a esta experiencia no sólo gastronómica sino cultural y patrimonial.
Al llegar a la Lake House, una ubicación relativamente reciente del festival, nos encontramos con tres plantas destinadas a distintas funciones: sala de conciertos, sala de archivos, una biblioteca de vinilos y un bar situado bajo la elegante cúpula que corona el edificio. Al lado de él, Audemars Piguet instala su espacio experiencial donde citar a sus amigos y clientes para pasar una tarde agradable frente al lago hablando de cómo los proyectos de APxMusic desarrollados desde 2019 y desde antes con el MJF son tan importantes para la relojera suiza.
En este lugar, nos esperaban el CEO de Audemars Piguet François-Henry Bennahmias y Mathieu Jaton, CEO de Montreux Jazz Festival para tener una conversación con ellos sobre lo importante que es la sinergia creativa entre la Alta Relojería y el festival de música. Como principal patrocinador del Festival de Jazz de Montreux, para Audemars Piguet es vital la preservación y el enriquecimiento de los archivos audiovisuales del festival. Desde 2010, la marca participa en el Proyecto Digital de Jazz de Montreux junto a la Fundación Claude Nobs y la EPFL. Este proyecto ingente acomete la digitalización, preservación y ampliación de los archivos audiovisuales del festival, reconocidos por el programa «Memoria del Mundo» de la UNESCO. Más tarde, en 2019, Audemars Piguet dio un paso más en esta relación al convertirse en socio global del Festival de Jazz de Montreux.
La Manufactura de Le Brassus también ha entablado amistades duraderas con artistas y músicos, como Jay-Z o Quincy Jones. Estos artistas comparten valores como el virtuosismo técnico, la precisión y el afán innovador con la relojera. “La música crea emociones únicas y une a las personas. El furor que antes causaba el jazz ahora lo causa el mundo del hip hop. Por eso es tan importante incluirlos en esta reunión musical”, dice François-Henry Bennahmias, CEO de Audemars Piguet.
El programa de «AP y la Música» iniciado en 2019, a través del cual la marca promueve un rico diálogo entre artistas y la experimentación de encuentros únicos, este año acoge la actuación de Mark Ronson para poner el broche de oro a los 15 días de festival. En su segundo año como embajador de la marca, Audemars Piguet ha encomendado al DJ, compositor y productor musical británico-estadounidense la misión de crear un espectáculo exclusivo y colaborativo para celebrar la noche de clausura del Montreux Jazz Festival. Para la ocasión, Mark Ronson une en el escenario a los músicos que han marcado su carrera, algunos de los cuales él ha sido mentor, tales como Lucky Daye y Yebba. Todo ello desde la mirada singular de la directora creativa Daphnée Lanternier. El concierto, titulado Mark Ronson and his Favourite Band Ever, fue un tributo a la familia musical del artista.
Un año más, Montreux Jazz Festival y Audemars Piguet escriben un nuevo capítulo de su colaboración, en su misión de impulsar la excelencia musical para crear lo extraordinario y emocionar. Una misión en consonancia con la comunidad de talentos artesanos que la Manufactura ha cultivado y desarrollado en La Vallée de Joux desde 1875.
Para más sobre lanzamientos de Audemars Piguet, puedes hacer click aquí.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…