Neopop lo ha conseguido de nuevo. El festival portugués reunió a más de 30.000 personas para la celebración de su edición número 16, la cual tuvo lugar entre los días 10 y 12 de agosto en Viana do Castelo.
Neopop ha conseguido instalarse en un equilibrio pareciera que imposible entre lo masivo y lo particular. Desde sus programaciones siempre cuidadas y pensadas hasta el último detalle hasta la respetuosa mimetización con el entorno que lo acoge pasando por conservar una personalidad propia que huye de fórmulas para instalarse en la permanente búsqueda de nuevas posibilidades sonoras pero también visuales y artísticas. La creación, desarrollo y presentación de su concepto Neoverse en la pasada edición es probablemente el mejor ejemplo de ello.
En HIGHXTAR. tuvimos la oportunidad de vivir en primera persona el maratón techno de 72 horas que es Neopop, la abrumadora experiencia inmersiva de su escenario NeoStage y la propuesta íntima y de corte industrial de su otro escenario AntiStage. Y estas fueron nuestras 5 sesiones favoritas:
Charlotte de Witte
El ambiente previo a su actuación desprendía cierta tensión nerviosa, había muchas ganas y no menos impaciencia de ver actuar a quién sin duda es uno de los grandes pesos pesados de la escena electrónica contemporánea. Y Charlotte de Witte no defraudó. Su set fue dinámico, lleno de influencias Trance, Acid y de momentos épicos. La selección musical, como era de esperar, demostró la maestría y la potencia que caracterizan a su creadora.
Nina Kraviz
Fue otra de las grandes contribuidoras al protagonismo de los ritmos pesados en el NeoStage durante la jornada del sábado. Kraviz, que cogió el relevo a Charlotte, alardeó de carisma para atrapar al público sobre el que ejerció control total durante toda su actuación. Su performance absolutamente cautivadora que no dejó de irradiar energía ni un solo momento unida a su propuesta de temas propios como la recién publicada reinterpretación de “Bailando”, a ritmos hipnóticos y melodías etéreas, gustó y mucho, por eso no podía faltar en nuestra lista con lo mejor de Neopop 2023.
Óscar Mulero
Su profundo conocimiento musical acompañado de su selección experta y su psicología de pista regalaron a los y las asistentes uno de los mejores sets del viernes. La sesión fue una amalgama de mezclas rápidas de tracks futuristas y sonidos que evocaban lo extraterrestre. Y cuando el clímax parecía acercarse a un punto de no retorno Mulero hábilmente recondujo la atmósfera hacia temas más profundos para cerrar su actuación con un auténtico broche de oro antes de que Dasha Rush entrara en acción para cerrar el escenario AntiStage.
Imogen
Era la primera vez que esta DJ irlandesa actuaba en Neopop y después de su set estamos seguros de que no será la última. Tanto su presencia en el escenario como su propuesta sonora invitaban al desafío lejos de complejos y caminos marcados. Imogen desplegó una cuidadosa selección de temas que supusieron la propuesta más ácida y de ritmos rotos de las tres jornadas del festival.
Freshkitos
No podía faltar en nuestra selección la representación de la electrónica local. Gustavo Pereira aka Gusta-vo, director de Neopop, y Filipe Rodrigues aka Amulador integran el dúo Freshkitos, proyecto que está a la cabeza en la escena portuguesa. Su set fue un despliegue de sus mejores armas: su capacidad de unificar multitudes por encima de cualquier separación, su defensa a ultranza de la más rica y rabiosa diversidad y por supuesto, su talento para señalar cuáles serán las próximas tendencias de la electrónica.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram