Los rumores de que LVMH está a punto de comprar Schiaparelli, no opacaron la colección Haute Couture SS24 que Daniel Roseberry presentó en la Semana de la Alta Costura de París. Un desfile inspirado en el ayer y el futuro, con la mirada puesta en Marte. Y es que en 1877, el tío de Elsa Schiaparelli, Giovanni Schiaparelli, director del Observatorio de Brera en Milán, descubrió algo nuevo: una serie de canales en el planeta Marte, además de acuñar el término «marciano». Así que tiene sentido que el espacio haya sido siempre un código informal de la Maison.
La fijación de Elsa por la astrología era conocida por toda la industria, por eso, esta colección rinde homenaje a esa obsesión. De la misma manera que sigue con la visión de la Maison de jugar con los polos opuestos: el legado y la vanguardia, lo bello y lo provocativo, lo terrenal y lo enviado por el cielo. Pero como el arte (y la naturaleza) nos enseña una y otra vez, lo que parece diametralmente opuesto también puede generar nuevas narrativas. Por eso, Roseberry llevó el ADN surrealista de la casa a nuevos niveles re-usando elementos del pasado, pero pensando en un futuro robótico.
Los looks de esta colección honran esa tradición, combinando técnicas del viejo mundo (como encajes de guipur sobrebordados, apliques de terciopelo y encaje, y flecos de chenilla cortados y bordados a mano) con formas del nuevo mundo, y referencias (como un minivestido de microchip con placa base y microfichas incrustadas de artefactos tecnológicos anteriores a 2007). También destacamos la aparición de un bebé robot llevado por la modelo Maggie Maurer. Y como, la aparición de Jennifer Lopez, Zendaya y Hunter Schafer en el front row.
Esta tendencia de la tecnología, el arte y ahora la moda lleva algunas temporadas teniendo presencia en los desfiles. Roseberry creó un vestido «criatura» con adornos de pétalos color nude y un vestido con encaje de ave del paraíso cuyas alas se elevaron. Un traje de corbata de sedas blancas y crepes fue la máxima expresión de la sobriedad y elegancia a pesar de sus dimensiones futurista y los vestidos estructurados, con cuellos y hombreras construidas al arte estructural, con flecos beige cayendo en un negro. Las mangas y hombros abultados fueron clave y la construcción de impresiones 3D en los aplicados elevaron los looks.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…