Después de transportarnos a Copenhague y Berlin, la Semana de la Moda de Nueva York FW24 ha cogido el relevo para desgranar las tendencias y los mejores desfiles de la temporada, que, tras hacer un parón por la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, hará escala en Londres, Milán y París en las próximas semanas. Aquí te dejamos un resumen de algunos desfiles que no puedes perderte de la NYFW:
AREA
¿Notas a alguien o algo observándote? Esos son los miles de ojos de AREA en la pasarela. Esta temporada, Piotrek Pansczcyr entra en el juego entre ver y ser visto, con una colección que tiene de punto de partida el ojo, considerando la observación una experiencia compartida entre el arquitecto y su audiencia. Ahora los observantes son observados y criticados por los miles de ojos de AREA NYC. Explorando los códigos clásicos de la marca, los ojos saltones caricaturescos de los dibujos animados de 1920 se transforma en lunares, estampados de dálmata, delicadas flores y adornos de cristal con forma de círculo; una interpretación moderna de lo que sucede en la era digital, donde cualquiera puede ser observado y criticado.
HELMUT LANG
En su segunda colección en Helmut Lang, Peter Do retoma la idea de la armadura, centrando la temática de la propuesta en la protección y proyección personal. Con referencias poéticas que evocan al mismísimo Helmut, Do fusiona colores como el rojo y el naranja neon en una paleta neutra. Un nuevo tejido de seda que simula al plástico de burbujas que se usa de embalaje, se utiliza para crear chalecos antibalas, cazabombarderos y pantalones.
La dicotomía entre protección y proyección se manifiesta en la combinación de vestidos sinuosos con abrigos acolchados, balaclavas y parkas, creando una declaración de personalidad.
Willy Chavarria
Willy Chavarria fusiona el glamour de la clase alta británica de los 80 con detalles de la cultura del motor, destacando lujosas lanas a cuadros y estampados de pata de gallo. Prendas como una camisa de cuello alto de pata de gallo con el logo bordado, combinada con chaquetas de cuero, crean un estilo único y urbano. La colección exhibe un realismo ejecutivo con suéteres de punto y conjuntos clásicos, como trajes grises y chándales. Con detalles cohesivos y una confección intrincada, Chavarria, recién nombrado Diseñador Masculino del Año en los últimos CFDA Fashion Awards, establece su influencia en la moda de Nueva York.
Ludovic de Saint Sernin
Siendo un habitual del calendario de Paris, esta temporada Ludovic de Saint Sernin ha debutado en la NYFW, explorando la dualidad entre la inocencia y el erotismo oscuro, tomando como inspiración la obra de Robert Mapplethorpe. La gama de prendas, que van desde el glamour hasta la decadencia de los 80, captura la esencia multifacética del artista neoyorquino. La colaboración junto a TOUS y los detalles florales meticulosamente elaborados añaden un toque de elegancia y sensibilidad a la colección. El cuero, omnipresente en la obra de Mapplethorpe, se fusiona con la estética BDSM para rendir homenaje al demi-monde gay de Nueva York. El resultado ha sido una oda atrevida y conmovedora a la vida y obra del icónico fotógrafo.
Prabal Gurung
Prabal Gurung presenta una simbología de recuerdos fragmentados. Combina influencias orientales y occidentales, con prendas rojas y drapeados estilo sari. Se destaca el volumen agregado y la textura de la oveja en las prendas. A diferencia de la temporada pasada, esta colección es más sobria, pero refleja un crecimiento hacia luna etapa más madura de la marca con sede en Nueva York. Su compromiso con la inclusividad se ha reflejado en la diversidad de modelos en la pasarela.
Christian Cowan
Christian Cowan deslumbró en la Semana de la Moda de Nueva York FW24 con su colección inspirada en la fuerza y el poder de las mujeres líderes. Bajo el lema «¿Alguien dijo jefas?», Cowan transforma la estética de la mujer mafiosa, proclamando que ellas no son simples esposas, sino las que manejan el cotarro.
Además de su inspiración en la figura femenina empoderada, Cowan rinde homenaje a su difunto padre a través de la astrología, incorporando estrellas en vestidos y conjuntos de sastrería, y destellos de estas en minifaldas y vestidos de lentejuelas- El clímax de la colección llega con un vestido diseñado en colaboración con Adobe como parte del Proyecto Primrose, una muestra impresionante de innovación tecnológica y creatividad. Este vestido único incorpora tecnología de cristal líquido que cambia de patrón múltiples veces por segundo, con pétalos cortados en forma de estrellas que reflejan la visión vanguardista de Cowan. Con cada creación, Christian Cowan continúa expandiendo los límites de la moda y la creatividad, marcando un camino hacia un futuro deslumbrante y lleno de posibilidades.
Proenza Schouler
Tranquilidad y paz dentro del caos, eso es lo primero que se te viene la cabeza al observar la nueva colección de Proenza Schouler. Líneas rectas, siluetas geométricas y colores sobrios, son los protagonistas, eliminando cualquier detalle que pueda dejar explícitamente la marca. Prendas que cubren los cuerpos de manera particular, desde generosas capuchas hasta chales sobre hombros desnudos. Los colores tímidos se presentan en maxivestidos que evocan una sensación angelical y sensual, mientras que la sastrería se caracteriza por su limpieza y nitidez.
Luar
El desfile de otoño/invierno 2024 de LUAR en NYFW reflejó a la perfección la identidad de su director creativo, Rual López, quien exploró la fluidez de género como una expresión de su propia (metro)sexualidad. Un desfile que puede que cambie el rumbo de la marca, por la aparición estelar de Beyoncé, Tina Knowles y Solange en front row. La familia fue a apoyar Daniel «Julez» Smith Jr., hijo de Solange, que desfilaba por primera vez. Al margen de celebrities y momento paparazzi, la colección de López destacó por los contrastes, combinando piezas como blusas transparentes con chaquetas robustas de piel, o vaqueros ajustados y estampados, junto con pantalones esculpidos con textura de avestruz. Una mezcla de expresiones metrosexuales a lo largo de las décadas del siglo pasado, y una colaboración junto a Moose Knuckles que es perfecta no solo para el hombre LUAR sino para ambos géneros.
Y aquí, un repaso a los mejores Street styles de Nueva York.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…