El verano está a la vuelta de la esquina y con él llegan las nuevas tendencias en coloración capilar. Este verano, los tonos rubios prometen ser los protagonistas, con una variedad de matices que se adaptan a todos los gustos y estilos. Desde el platino hasta el más oscuro, como también reflejos que van desde lo más cálido a lo más metálico, hay muchas tonalidades de rubio y cada opción ofrece una forma de iluminar el cabello y refrescar el look para la temporada más calurosa del año. David Lesur, director de formación de los salones David Künzle, nos cuenta cómo hacer esta transición y sobre todo, cómo mantenerlo después.
Entre los tonos preferidos suelen estar el dorado, el rubio ceniza y por supuesto, partir de una raíz más oscura hasta llegar a puntas casi blancas: “Siempre aconsejo las mechas californianas, ya que reproducen a la perfección un crescendo de color tal y como lo hace el sol y el mar de manera natural en nuestro pelo, cuando estamos de vacaciones en la playa, empezando con una raíz más oscura que se va aclarando a medida que llega a las puntas. También las babylights, muy sutiles para las que optan por cambiar de color de una forma gradual y discreta. Ambas técnicas requieren de poco mantenimiento y son las que menos dañan el cabello”.
Cómo mantenerlo con su color y brillo
El pelo rubio es más frágil que otros colores si se trata de un cabello teñido, porque estamos hablando de un proceso que implica decoloración y eso debilita y sensibiliza el pelo, con lo cual, es imprescindible cuidarlo y nutrirlo más que un pelo natural, que requiere los mismos cuidados que cualquier otro. David Lesur puntualiza sobre esto: “Existe una larga lista de productos apropiados para mantenerlo sano y con todo su color y brillo, incluso con pigmentos violetas para contrarrestar los reflejos amarillentos o azules para los anaranjados. En cualquier caso, aconsejo nutrirlo en cada lavado con acondicionador y por lo menos, hacerse una vez por semana un tratamiento profundo y reparador de la fibra capilar con mascarilla”.
Para que nuestro rubio en verano no se torne verdoso por el cloro o se chamusque por el sol, desde David Künzle advierten del alto riesgo de quemar el pelo e incluso el cuero cabelludo con determinados productos: “Debemos tener en cuenta que se está manipulando peróxido de hidrógeno de altos volúmenes y productos decolorantes volátiles y altamente peligrosos. Además, en lugar de llegar al rubio deseado, el cabello puede quedar de un color naranja oxidado o con un amarillo nada favorecedor”.
Sobre el rubio platino: técnicas y cuidados
Para saber el número de decoloraciones que necesitamos para un óptimo rubio platino, tenemos que partir de si se trata de un cabello natural o teñido, de su calidad, grosor, si es liso o rizado. Generalmente, una sola decoloración no es suficiente, se aconseja practicar dos decoloraciones suaves en lugar de una fuerte que se puede realizar en un día.
Este proceso, requiere de tiempo y paciencia. Para finalizar, se puede aplicar un matizador para llegar a un rubio más blanco o más ceniza, o con tonalidades en tonos rosas, azules, etc. Pasadas unas horas de la peroxidación, David Lesur recomienda no lavarse el cabello durante dos días: “Es la mejor manera de que el cuero cabelludo vuelva a generar el film lipídico, que es un protector natural. Hay que usar protectores térmicos antes de usar la plancha y si usas coleta, evitar estirar demasiado el cabello, como así también los recogidos tirantes«.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram