Hazte premium, solo 1€ al mes

20 años de Dover Street Market: El Espacio de Rei Kawakubo que cambió la forma de entender el retail

El patio de recreo de Rei Kawakubo, donde la moda no solo se vende, sino que se vive y se experimenta. Dover Street Market cumple ya dos décadas.

20 años de Dover Street Market: El Espacio de Rei Kawakubo que cambió la forma de entender el retail

En 2004, Rei Kawakubo, la diseñadora japonesa fundadora de Comme des Garçons, abrió las puertas de Dover Street Market en Londres, un concepto que transformaría para siempre la manera de entender las venta de lujo y la moda en general. Kawakubo creó un espacio donde la moda se fusiona con el arte y la cultura , creando sinergias sin precedentes en el mundo del retail y sentando las bases de un nuevo modelo. 

La creación de Dover Street Market nació de la inquietud de Rei Kawakubo por romper los moldes instaurados por las tiendas de lujo tradicionales. Las grandes casas de moda presentaban sus colecciones de forma clásica, siguiendo el esquema convencional de estanterías, percheros y vitrinas perfectamente ordenadas. Kawakubo nunca ha visto la moda así, no hay mayor prueba de ello que sus creaciones en Comme des Garçons; siempre ha visto la moda como una forma de arte en constante evolución, por eso DSM se creó como un espacio donde no solo se vendieran prendas, sino donde la ropa, el arte, los objetos y el diseño pudieran interactuar.

En lugar de ser una tienda en el sentido tradicional, el espacio se asemejaba más a una galería de arte en constante cambio. Las colecciones no estaban organizadas de manera convencional, sino que se presentaban en estantes, paredes y estructuras que invitaban al cliente a explorar, descubrir y experimentar. Esta disposición no solo reflejaba la estética de Comme des Garçons, sino que también ponía de manifiesto el deseo de Kawakubo de trascender la mera comercialización de la ropa, creando una colaboración entre moda y arte en constante cambio. 

Grandes nombres del arte como KAWS, Daniel Arsham y Yayoi Kusama, entre otros, han colaborado con la tienda, llevando sus obras al terreno de la moda y creando ediciones limitadas, instalaciones y productos exclusivos.  Mientras que las tiendas de lujo tradicionales tienden a centrarse en marcas consolidadas y en la venta de productos comerciales, Dover Street Market ha sido un refugio tanto para artistas como para las marcas más vanguardistas de la industria, e incluso no tan conocidas, y sus colaboraciones han sido una parte fundamental del ADN de la tienda. 

Supreme, Off-White de Virgil Abloh, y Balenciaga han tenido su espacio en el patio de recreo de Kawakubo, pero la colaboración más inesperada de la historia de DSM ha sido su asociación con Chanel en 2016, cuando la maison francesa lanzó una cápsula exclusiva para la tienda, combinando el mundo de la alta costura de Chanel con el espíritu experimental de Dover Street Market. Otra de las colaboraciones que no podrán olvidarse nunca es la de Virgil Abloh en 2020,  que rindió homenaje a su legado como uno de los diseñadores más importantes de nuestro tiempo. 

Desde su apertura en Londres, Dover Street Market ha logrado expandir su influencia a otras ciudades clave como Tokio y Nueva York, y recientemente a Paris, llevando su concepto globalmente y consolidándose como un referente en todo el mundo; no solo como una tienda, sino como una institución cultural que sigue redefiniendo de forma constante el futuro de la industria de la moda. 

Para ver cómo está celebrando Dover Street Market su 20 aniversario, haz click aquí. 

Mathew Blazy toma las riendas de Chanel.

Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram

Podría interesarte…

© 2024 HIGHXTAR. Todos los derechos reservados.