El éxito global le llegó cuando diseñó para Karol G la identidad gráfica del álbum ‘Mañana Será Bonito’; pero Humberto Cruz ya había creado muchas más fantasías antes. El ilustrador mexicano -con sede en San Diego- es conocido por haber trascendido con su personalidad artística en medio de un mar de uniformidad con obras caóticas, vibrantes y espontáneas llenas de referencias a la cultura pop noventera y/o a iconos de la moda, ilustrados junto a corazones de espinas, conejitos o personajes animados enfundados en arnés o trajes de BDSM. Con todos ellos ha intervenido en bolsos de Zadig, zuecos de UGG, en piezas de Pull and Bear e incluso en productos de beauty para la marca coreana Banila Co.
En esas composiciones o collages digitales coexiste un trasfondo social reflejado en mensajes de activismo social o de liberación sexual. El arte como redención en un universo queer con demonios, ángeles y mensajes positivos que ‘gritan el color’ que siente en su archivo virtual @iscreamcolour estimulado por la nostalgia, pero también por la salud mental o los problemas sociales.

Con motivo de su última colaboración con Manolo Bakes para San Valentín, basada en el amor que late en todos sus proyectos, hablamos con el artista mexicano para que nos cuente más acerca de esta unión creativa, y de su carrera y obra en general.
HIGHXTAR (H) – Tu obra está representada por personajes animados, dibujos de fantasía y mensajes positivos influenciados por la cultura pop. ¿De qué manera llegas transformar todos estos elementos en una identidad propia? ¿Cómo influye tu infancia y adolescencia en esa construcción? ¿La inspiración te llega más del mundo real o del onírico?
HUMBERTO CRUZ (HC) – Desde que tengo mis primeros recuerdos siempre me ha gustado dibujar mis propios personajes. De adolescente en los 90s, me obsesioné con la cultura pop, escuchando música, tomando ideas de videos musicales y revistas de moda. Así se fue transformando mi estilo. Me encanta la fantasía y lo nostálgico, pero también me importa el presente, la salud mental y los problemas sociales.
H – ¿En qué momento empiezas a dedicar tu vida al arte?
HC – Siempre me di cuenta qué esto es lo quería hacer, no pensé en ninguna otra carrera. Aunque no ha sido fácil, ser consistente es lo mejor y seguir siempre adelante.
H – ¿Con qué referentes creciste, que marcaron de alguna manera tu estilo? ¿Cómo lo definirías?
HC – Mis primeras referencias fueron MTV, comics y cosas así. Yo definiría mi estilo como lleno de color, divertido y nostálgico. Me gusta el desorden.

H – ¿Qué ideas te gustaría transmitir a través de tus ilustraciones y/o collages?
HC – Me gustaría transmitir algún mensaje positivo pero que también ponga una sonrisa en los demás.
H – Has hablado alguna vez del vínculo entre tu obra y la salud mental. ¿Es de alguna manera ese universo edulcorado una vía de liberación y/o de escape de la realidad?
HC – Si es todo eso, al dejar plasmada en una hoja mis sentimientos y pensamientos día tras día. Yo pienso que es bueno liberarnos de esa manera, ya sea dibujando, escribiendo o hablando del tema.

H – Has trabajado para algunas marcas relevantes como UGG, Zadig o Zara. ¿Has sentido alguna vez limitada tu libertad creativa a la hora de diseñar?
HC – Hasta el día de hoy he sentido que todas estas marcas saben muy bien lo que buscan de mí, saben mi estilo y por eso hemos creado estas colaboraciones. Yo creo que no he sentido limitada mi libertad a la hora de diseñar porque me adapto a cambios rápido. Me gustan los retos.

H – Háblanos del proceso creativo y las técnicas que sueles usar. ¿Se trata de algo más premeditado y racional o más improvisado y caótico?
HC – Cuando dibujo por placer no tengo límites y no me gusta planear. Me gusta escuchar música y ya. Si voy a dibujar en papel o canvas, prefiero usar colores pasteles y marcadores. Me gusta también dibujar en el iPad.
H – Tus obras digitales las archivas en tu Instagram @iscreamcolour. ¿Qué significa para ti ‘gritar color’?
HC – I Scream Colour nació hace más de 10 años cuando empecé a subir mis dibujos a Instagram. Significa expresar con colores todo lo que siento en el momento.

H – De qué manera impactó la colaboración con Karol G en tu carrera. ¿Crees que se abrió una nueva era para ti?
HC – Fue un sueño hecho realidad y llegó cuando no me lo imaginaba. Siempre estaré agradecido con Karol G y su equipo por esa oportunidad. Fue una etapa de descubrimiento y nuevas metas para mí. Todo puede ser posible.
H – Uno de tus últimos proyectos ha sido una colaboración con Manolo Bakes, en la que ilustras su packaging para San Valentín con tus personajes junto a mensajes de amor y amistad. ¿Cómo has decidido representarlo? ¿Qué es para ti el amor? ¿Se trata de tu primera incursión ‘gastronómica’?
HC – Esta nueva colaboración con Manolo Bakes ha sido algo muy especial porque es mi primera incursión ‘gastronómica’. Trabajar con el equipo fue muy divertido y estoy feliz con el resultado. ¡Ojalá que les guste mucho! Quisimos representar el packaging lleno de rosa y con el ‘bunny» como uno de los personajes principales que siempre dibujo. El amor para mi es quererte a ti mismo y es esa conexión que tenemos con otros.

H – De cara al 2025 y al futuro, ¿qué podemos esperar de Humberto Cruz? ¿Algún proyecto entre manos?
HC – Tengo varias sorpresas, y algunas colaboraciones de productos para Corea y Japón. Estoy emocionado por esto.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram