La acusación se centra en las prácticas de greenwashing, una táctica empleada por compañías que manipulan la percepción pública sobre sus esfuerzos sostenibles. En este caso, el foco está en el uso de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) por parte de W.L. Gore & Associates. Según la EPA, estos compuestos, que se descomponen a un ritmo extremadamente lento, están vinculados a graves problemas de salud, entre ellos cáncer e infertilidad.
GORE-TEX, reconocida mundialmente por su tecnología de telas impermeables de alto rendimiento, ha utilizado PFAS en la fabricación de sus productos durante años. Sin embargo, a raíz de las crecientes regulaciones a nivel estatal, W.L. Gore & Associates ha intentado adaptarse, lanzando una versión de su membrana de polietileno expandido (ePE) libre de PFAS. En su sitio web, la marca destaca que esta nueva versión de su tecnología «está libre de PFAS y reduce la huella de carbono en comparación con sus versiones anteriores». No obstante, en letra pequeña, advierten que el material «no contiene sustancias añadidas intencionalmente ni fluoración, pero puede presentar trazas».
La demanda, sin embargo, sostiene que a pesar de las promesas de un futuro sin PFAS, los productos que no están etiquetados como «próxima generación» siguen fabricándose con estos compuestos tóxicos. Según el texto legal, W.L. Gore & Associates habría ocultado deliberadamente, o ignorado sin cuidado, la verdadera naturaleza de los PFAS en sus productos, así como sus efectos adversos sobre la salud y el medio ambiente. En diciembre de 2024, la firma también fue demandada por presunta contaminación ambiental de PFAS en las cercanías de sus instalaciones en Elkton, Maryland.
Ante las acusaciones, un portavoz de Gore aseguró en un comunicado a Gear Junkie: «Gore respalda firmemente sus afirmaciones y compromisos en cuanto a la responsabilidad ambiental, así como la seguridad y el rendimiento de nuestros productos GORE-TEX».
Massimo Osti Studio presenta Chapter 07, una reinvención del GORE-TEX INFINIUM™.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…