En tiempos de desconexión digital, el verdadero amor es sentir algo real en directo. Ya sea a nivel romántico como con amigos o seres queridos. Para este San Valentín, hemos querido trasladar ese vínculo a la mesa, como punto de encuentro desde el que compartir pasiones, hacer match y celebrar la amistad y el amor compartido.
Para orquestar la velada, proponemos una selección de 10 restaurantes -italianos, asiáticos, mediterráneos- de Madrid y Barcelona en los que citarse con amor, incluyendo una opción con la que alimentar la pasión desde casa.
Amós
Jesús Sánchez nos hace una propuesta sugerente: un menú especial de San Valentín que reúne técnica y producto de la cocina del norte. Disponible desde el 14 de febrero -en servicio de comida y cena- y el 15 a mediodía, éste se inicia con unos entrantes castizos: una ensaladilla de mariscos, tomateros y aire de hibiscua, anchoa y bocarte, y unos encurtidos con velo de estragón, acompañado de un refrescante vermut de fresas con pétalos de rosa.
La cita seguirá fluyendo con una ostra con mayonesa de gilda y perfecto de foie con crujiente de sobao y chutney de mango. De principal, el mar y la tierra cruzarán sus caminos con un lomo de merluza en salsa verde de codium con salsa de brotes marinos y una suprema de pularda rellena con jugo, para acabar con un cóctel de fruta de la pasión y un chocolate de los enamorados.
¿Dónde? C. de José Ortega y Gasset, 2, Salamanca, 28006 Madrid.
Kabuki

El San Valentín de Kabuki se estructura en torno a cuatro actos en los que el chocolate actúa como hilo conductor, integrándose con salados, fondos y técnicas japonesas desarrolladas por el chef Alejandro Durán. Durante esta fecha en Japón, el chocolate (conocido como honmei choko) las mujeres se lo regalan a sus parejas para mostrar afecto, respeto y gratitud. Un acto cargado de simbolismo que el restaurante ha trasladado a la carta con una propuesta para el 14 y 15.
La experiencia se saborea con delicias asiáticas: el sakizuke, un ebi dumpling crujiente de langostinos con cacahuete, salsa chili jam y cacao, la ventresca de atún al estilo pa amb tomaquet, el gyutataki con ponzu y ajo confitado o el nigiri de lubina con miso y chocolate. Aunque aquí el plato central es el sushi, pudiendo elegir entre algunos como el age shari to kinoko, una cazuela de setas y arroz de sushi frito con salsa sukiyaki, que combina textura y sabor umami en cada bocado. Para terminar, un delicioso mochi de avellana y chocolate.
¿Dónde? Calle de Lagasca, 38, Salamanca, 28001 Madrid.
Gloria Osteria

Bajo el nombre de Gloria, esta elegante osteria del grupo Big Mamma revive el glamour de los años dorados italianos y de su gastronomía casera. Para este San Valentín, sin perder esa esencia, ha querido dialogar de una forma más profunda con los comensales a través de un menú del que enamorarse de platos como el wagyu e cavila, tono tonnato, rodaballo per que o los casoncelli al bogavante, acompañados de un burbujeante champagne y de un dolce a elegir.
¿Dónde? Carrer d’Enric Granados, 86, Eixample, 08008 Barcelona.
Santo Mauro

En el refinado universo de Santo Mauro, San Valentín se celebra con la elegancia de los gestos medidos. La Biblioteca propone un menú degustación diseñado como un recorrido armónico: delicadeza marina en la ensaladilla de king crab con caviar, guiños italianos en el ravioli abierto de ricota y espinaca, y profundidad en el solomillo lechal con foie y trufa. El cierre, un red velvet con helado de rosas, aporta el matiz romántico justo, sin excesos.
La experiencia se amplía con una coctelería creada para la ocasión —del 9 al 15 de febrero— que suma narrativa líquida a la mesa.
The Madrid Edition
En la cuarta planta de The Madrid EDITION, Oroya propone un viaje peruano de acento contemporáneo. Ostras a la parrilla, tiradito de atún, papa a la huancaína o secreto ibérico componen un menú degustación que equilibra frescura y profundidad, con la lúcuma y el chocolate como broche dulce. El cóctel Velvet Sip acompaña cada pase con un guiño romántico y vibrante.+
¿Dónde? Pl. de Celenque, 2, Centro, 28013 Madrid.
Hyatt Regency Hesperia

Hyatt Regency Hesperia Madrid convierte el amor en una cuestión de matices e intensidades a raíz de tres menús -Blanc, Rouge y Noir-, en los que poder degustar platos de autor como los dumplings de pato, las flores de alcachofa con pepitoria, la raya a la mantequilla tostada o la terrina de cordero lechal pensados para compartir hasta el último bocado.
¿Dónde? P.º de la Castellana, 57, Chamberí, 28046 Madrid.
Shôko
Con el Mediterráneo como escenario, Shôko celebra San Valentín entre sabores asiáticos y espíritu cosmopolita. Su menú especial combina técnica y frescura en platos como el uramaki de txangurro con langostino crujiente, el tartar de vieira con mango y caviar o la lubina asada con crema de cigalas. El magret de pato con frutos rojos aporta el contrapunto intenso antes de un postre diseñado para la ocasión: El Beso Final, un corazón de chocolate con fruta de la pasión.
¿Dónde? Pg. Marítim de la Barceloneta, 36, Ciutat Vella, 08005 Barcelona.
Gioia

En Gioia, la velada se orquesta desde un espacio íntimo y cálido con una propuesta pensada para dejarse llevar por el talento culinario de Davide Bonato, y platos como el carpaccio de gamba roja, los tallarines 40 tuorli con trufa fresca, el risotto a la milanesa con oro comestible o su celebrado tiramisú con el que cerrar la experiencia de manera dulce.
¿Dónde? C. de San Bartolomé, 23, Centro, 28004 Madrid.
Sushi Bar Tottori

Minimalismo, producto y precisión. Sushi Bar Tottori propone una cita donde el sushi y las ostras de Marennes–Oléron ocupan el centro de la mesa, conservando la pureza y el sabor de cada ingrediente. El restaurante destaca por incorporar la técnica ancestral de la Robata, una parrilla japonesa alimentada con carbón vegetal que aporta un delicado toque ahumado a carnes, pescados y verduras, evocando la esencia más auténtica de la cocina nipona.
¿Dónde? Calle de Lagasca, 67, Salamanca, 28001 Madrid.
80 Grados

También hay romanticismo en quedarse en casa.80 Grados lo celebra con un menú especial para dos, disponible en Glovo, que revisita recetas reconocibles con un enfoque actual y reconfortante. El menú incluye una selección de entrantes donde no faltan clásicos como las croquetas de jamón, seguidos de platos principales como el steak tartar o unos ñoquis cremosos. Ya estamos salivando.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…