Carolina Durante, cerraba gira. Amaral, regresaba tras el SUM y el ‘sonorazo’ del XXV aniversario. Dos grupos con ganas, acólitos hasta reventar el Eslava y con ‘Marta, Sebas, Guille y los demás’ en común. Pero hubo mucho más, como el formidable falsete de Diego Ibáñez yéndose por ‘Sin ti no soy nada’.
Ya desde las 6 de la tarde, la apertura de puertas se haría pasadas las 20.30 h, los más de 1.000 afortunados que dejaron sin billetes el Teatro Eslava, la Joy de toda la vida, se alineaban ordenadamente por la calle Arenal bordeando el convento de San Ginés.
Unos por Amaral, otros por Carolina Durante, la Joy la casa de todos y juntos gracias a ‘Vibra Mahou Cómplices’, plataforma musical de la cervecera que une en encuentros en vivo a lo mejor y ecléctico del indie, pop, rock, reguetón y trap patrio.
Carolina Durante arrancó a la pista de los talones y a los pogos de los abrazos. Con un setlist de más a más, pasamos de ‘Hostias’ a ‘Cementerio’ siguiendo con ‘Granja Escuela’, ‘El parque de las balas’, ‘Necromántico’, ‘Verano’, ‘La Noche de los muertos vivientes’, ‘Casa Kiba’ y ‘Cayetano’. Eclosión sistólica. Si los Cayetanos no andaban lejos, a más de uno debieron de pitarle los oídos.
Un poquito de aire, si se puede coger aire con los Carolina, para volver con ‘Famoso en tres calles’ y ‘Las Canciones de Juanita’. El bis propio fue ‘Joder no sé’ y el bis cómplice fue ‘Sin ti no soy nada’, en la que Diego Ibáñez, con un formidable falsete agudo, unió su voz a la de Eva Amaral y a la guitarra de Juan Aguirre.
Amaral ya no se bajó del escenario. Con modo full-rock llegó la ‘Revolución’. Tras esto una rueda brutal en la que encadenaron ‘Santa’, ‘No sé qué hacer’, ‘Estrella de mar’, ‘Hoy es el principio del final’ y ‘El universo sobre mí’.
Ritmo ferviente brevemente interrumpido. “No os asustéis, esto es lo único que me voy a quitar hoy”, bromeba Eva, rescoldos de su poderoso discurso en el Sonorama, tras quitarse la chaqueta ante el calor del teatro.
“Hay mares de bruma y mares de luz…” como podrían ser los de la sala pero no, eran ‘Mares igual que tú’. Aire para coger de nuevo más ritmo con ‘Kamikaze’ y ‘Hacia lo salvaje’.
El gran final de la noche se barruntaba. ¿Dónde están Marta, Sebas, Guille y los demás?
Fue anunciar Amaral a Carolina Durante, entrar el acorde en escala inversa… y todos nos convertimos en Eva yéndose a Buenos Aires y en Aguirre tocando la guitarra en la 304.
Escribir sobre Amaral implica la frustración de no poder traducir toda la magia que deja en un escenario.
Este concierto es secuela del ‘Cómplices Vibra Mahou’ de la semana pasada con Viva Suecia y Candela Gómez. Para la próxima, los amigos de Vibra Mahou tienen preparado un show de talento, caderas y perreo; Albany y Juicy Bae, en duelo punzante en Uñas Chung Lee. Llévense la manicura puesta.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram