Hazte premium, solo 1€ al mes

Analizamos las referencias de Bad Bunny en su nuevo disco ‘nadie sabe lo que va a pasar mañana’

En el que es su quinto álbum de estudio, producido por Tainy, MAG y La Paciencia, Bad Bunny habla de todos los aspectos de su vida entre un sinfín de referencias pop.

Analizamos las referencias de Bad Bunny en su nuevo disco ‘nadie sabe lo que va a pasar mañana’

Bad Bunny estrenó el pasado 13 de octubre su nuevo disco ‘nadie sabe lo que va a pasar mañana’. En un sólo día, el del puertorriqueño se ha convertido en el álbum más escuchado de Spotify en lo que va de año. En él, Bad Bunny vuelve a sus inicios de trap y hip hop y nos regala muchísimas referencias de la cultura pop, musical y también de su propia vida. Vamos a analizarlas detenidamente. 

La canción ‘Nadie sabe’, con la que Bad Bunny abre el disco es una reflexión sobre la fama y el dinero donde el artista menciona a referentes universales como Laura Bozzo, reconocida presentadora peruana, y figuras del deporte como Ayrton Senna, corredor brasileño de la Fórmula 1; Randy Arozarena, jugador de béisbol cubano-mexicano y Carlos Arroyo, el jugador de básquet puertorriqueño que llevó a su equipo a ganarle a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 2004. También rinde homenaje a importantes nombres del género, como Tego Calderón,-al que menciona y referencia varias veces a lo largo del disco- mientras pide que no lo comparen con Don Omar y Daddy Yankee.

‘Mónaco’, una de las pistas más importantes del disco también está llena de referencias y ninguna tiene desperdicio. La canción se construye en torno al sample «Hier encore”(1964) de Charles Aznavour, uno de los grandes compositores y genios de la canción francesa. Un sample que ha sido así mismo reversionado por figuras musicales como Julio iglesias.

En el videoclip, dirigido por Stillz, donde habla sobre el lujo, la ostentación, la ambición y su cara b, Bad Bunny coincide con Al Pacino en un restaurante. Desde la Fórmula 1 con Verstappen y Checo Pérez hasta Eladio Carrión, LeBron James, Leonardo Di Caprio, Messi o Maradona, el cantante se compara con todas estas figuras. 

Hasta los amores de Bad Bunny forman parte del álbum. Las referencias a la que se dice que es su actual pareja, Kendall Jenner son claras, sobre todo en la canción ‘Fina’, en la que colabora con Young Miko e incluye un sample de un clásico del reguetón, «Pa que retocen» de Tego Calderón.  “To’ el mundo habla, pero estбn de espectador. Ey, ey, se preguntan como nos comunicamos. Ey, mejor ni les contamos…”, dice el Conejo Malo, incluyéndose en la conversación que prevalece en todo el mundo sobre como se entienden la modelo y el cantante. En el tema ‘Teléfono Nuevo’, en también incluye un verso que dice: “Ella es de revista, tiene porte ‘e modelo. Bajen la Möet, que ella no bebe Modelo…”, e incluso menciona a su cuñada Kylie Jenner. 

En la canción ‘VOU 787‘, Bad Bunny samplea a la mismísima Madonna con su mítica canción ‘Vogue’.  Además, en el tema  el puertorriqueño presume su estilo de vida en California: “California Love, ando por el West Coast”, dice la línea, haciendo referencia al clásico de 2Pac con Dre de los 90s. 

‘Mercedes Carota’ presenta un tono más oscuro y comienza con una mención al actor Ray Liotta y su traje de prisión en la película «Good Fellas». Continúa con menciones a Michael Jordan, Joe Biden y la leyenda del reguetón Héctor «El Father». Y en  ‘Los Pits’, Bad Bunny menciona la sesión más  viral del 2023, el Bzrp Session de Shakira. 

Frankie Boy aparece en la introducción de «NO ME QUIERO CASAR». con unos versos de Hey Girl: «Y si tu man te quiere parar, dile que no / Modélale y corre a la disco, yeah / Porque tu man, ah, porque tu man, ah / Porque tu, porque tu, porque tu.» En ‘Acho PR’,  el Conejo Malo samplea ‘Chévere’ de Julio Voltio ft. Notch. Se trata de una canción de trap que nos recuerda a los inicios de Bad Bunny, y que comparte con tres artistas grandes del género como son Arcángel, De La Ghetto y Ñengo Flow. En el tema, le da las gracias a su ex novia. “Gracias, Dios, por poner en mi camino a Jan, a Noah y a Gabriela», dice.

En conjunto, el álbum producido por Tainy, MAG y La Paciencia es una hora y media de referencias de la cultura pop y musical, y letras electrizantes que elevan a Bad Bunny a un nuevo estadio de su carrera, mucho más profesional y curado si cabe. Cada pista es un capítulo perfecto de la rica narrativa del álbum. 

Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram

Podría interesarte…

© 2025 HIGHXTAR. Todos los derechos reservados.