En los últimos años, arquitectos y diseñadores colombianos han demostrado su talento y han dado pie al nacimiento de construcciones emblemáticas, ya sea por su funcionalidad o su simbolismo, formando parte del patrimonio cultural del país.
Rogelio Salmona
Considerado uno de los arquitectos más influyentes de Colombia, Salmona es conocido por su estilo arquitectónico moderno y su uso magistral del ladrillo, inspirado en la arquitectura precolombina. Algunas de sus obras más destacadas incluyen las Torres del Parque en Bogotá y el Archivo General de la Nación.
Juan Montoya
Montoya es uno de los interioristas colombianos más reconocidos a nivel internacional. Graduado de arquitectura de la Universidad La Gran Colombia, se mudó a la ciudad de Nueva York, para estudiar diseño interior en Parsons School of Design. Después de vivir tres años en Francia e Italia, regresó a Nueva York para fundar su propia firma que se caracteriza por el uso de capas y texturas.
Giancarlo Mazzanti
Es un arquitecto contemporáneo cuyo enfoque se centra en la arquitectura social y sostenible. Ha diseñado importantes proyectos en Colombia, como la Biblioteca España en Medellín y la Ciudadela Educativa de Santa María del Campo en Cartagena.
Marta Gallo y Juliana Fernández
Marta Gallo y Juliana Fernández, directoras de la firma AEI, son dos arquitectas colombianas para tener en la mira. Especializadas en diseño de oficinas, residenciales y hotelería, su despacho de más de 120 personas lleva 20 años diseñando y construyendo proyectos en Colombia, México y Estados Unidos.
Simón Vélez
Reconocido por su habilidad en el uso de bambú como material de construcción, Vélez ha creado impresionantes estructuras tanto en Colombia como en el extranjero. Sus obras fusionan técnicas tradicionales con innovaciones modernas. Algunas de sus obras son el Pabellón de Colombia en la Exposición Universal de Hannover 2000, la Casa de Bamboo en Japón y el Pabellón del Orquideorama en el Jardín Botánico de Medellín.
Jimena Londoño y Laura Escobar
Estas arquitectas colombianas son las cabezas del despacho Jotaele Arquitectura. Con sede en Bogotá, Jotaele Arquitectura fue fundado en 2007 por Londoño y posteriormente en 2019, Escobar se unió a la firma. Jotaele Arquitectura se caracteriza por solucionar proyectos que van desde la arquitectura, la construcción, la restauración, el diseño de interiores, la decoración, hasta el diseño personalizado de mobiliario.
Daniel Bonilla
Es un arquitecto colombiano que ha dejado una marca importante en el campo de la arquitectura contemporánea. Sus diseños se caracterizan por la simplicidad y la atención al detalle. Sus obras se caracterizan por su estilo moderno y su capacidad para integrar la arquitectura con el entorno natural. Además de su labor como arquitecto, Daniel Bonilla también ha sido profesor en varias instituciones educativas.
Felipe Uribe de Bedout
Este arquitecto destaca por el diseño responsable y su compromiso con la creación de espacios que promuevan el desarrollo sostenible y la integración con el entorno. Felipe ha participado en diversos proyectos arquitectónicos y de desarrollo urbano en Colombia, en los que ha aplicado estrategias de diseño que priorizan la eficiencia energética, el uso de materiales sostenibles y la conservación del medio ambiente.
Diego Alejandro Rincón
Este diseñador colombiano, se graduó de arquitectura de la Universidad Piloto en Bogotá, para luego mudarse a Nueva York en 2010, donde fundó Diego Alejandro Design. Con un estilo como modero y urbano, su fuerte es la capacidad de mezclar paletas de colores claras e inusuales con mobiliario mid-century modern, y lograr espacios frescos y de aspecto contemporáneo.
Catherine Moggio
Catherine Moggio Grossman es una diseñadora y consultora colombiana. Egresada de Parsons School of Design, hace unos años fundó Moggio Berg Interiors en Bogotá junto con Nicole Berg. Actualmente, Catherine tiene su propia firma en la que refleja una fuerte influencia de sus viajes, al crear interiores que evocan calma y armonía, sin dejar de integrar las tendencias a los espacios que diseña.
Manuel Villa
Reconocido por su arquitectura experimental y vanguardista, Villa ha dejado una huella significativa en la escena arquitectónica colombiana. Villa ha experimentado con diferentes materiales y técnicas, buscando siempre soluciones innovadoras para los desafíos arquitectónicos. Una de sus obras más reconocidas es la Casa Tobón, ubicada en Medellín. Esta casa se caracteriza por su estructura única y su diseño conceptual.
David Restrepo
Este arquitecto colombiano, es otro para tener en la mira. David ha trabajado en proyectos arquitectónicos y diseño de interiores en el sector comercial, educativo, habitacional y hotelero. Entre los proyectos que actualmente desarrolla se destacan las oficinas de la firma Schrader y Camargo, junto a la hacienda Fusca, cerca de La Caro, y el Edificio 3M, de Camacho y Guerrero, considerado íconos de la arquitectura moderna.
Sebastián Serna y Santiago Pradila
Estos dos jóvenes arquitectos, ganadores del Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo, son los autores de la firma Taller de S. Desde 2008 han trabajado juntos en se han especializado en proyectos residenciales y en la preservación y restauración del patrimonio. Por su trabajo en el ganaron en 2014 el Premio Nacional de Arquitectura en la categoría de intervención del patrimonio en Colombia, y en 2012 una mención en la misma categoría por su trabajo en el edificio Cantagallo.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram