Ha llegado la primera ola de calor del verano y tado°, revela en un estudio que los españoles fueron los que peor durmieron de Europa el verano pasado debido a las altas temperaturas. Además, se ha demostrado que no es necesario que la temperatura media exterior durante el día sea muy alta para pasar noches sofocantes y que las altas temperaturas durante la noche alteran el horario corporal, provocando inquietud, reducción de las ondas profundas y de la fase REM.
El verano pasado, los españoles sufrieron las mayores dificultades para dormir de Europa, con temperaturas interiores en los hogares que superaron los 27°C durante 18 noches consecutivas. Los expertos de Sleep Charity afirman que gran parte de la población sufre insomnio nocturno cuando la temperatura de los dormitorios es igual o superior a 24ºC(1); en el caso de los españoles, esa temperatura se mantuvo durante todas las noches del verano de 2023(2) menos en cuatro ocasiones.
Además, mientras el país se encuentra inmerso en la primera ola de calor, tado° revela que no es necesario que la temperatura exterior media durante el día sea muy alta para pasar una noche sofocante. De hecho, según un estudio realizado sobre las temperaturas de más de 35.000 hogares españoles, se demuestra que la temperatura media exterior a lo largo del día puede descender hasta los 19°C, mientras que la temperatura interior durante las noches puede alcanzar los 24°C.
La temperatura influye notablemente en la calidad del sueño
Según Sleep Charity, lo ideal es que la temperatura de un dormitorio esté entre 16°C y 18 °C. De hecho, se considera que el cuerpo humano se enfría por la noche, señal de que se está preparando para dormir, y por eso es difícil conciliar el sueño cuando hace demasiado calor. Los estudios demuestran que las altas temperaturas nocturnas alteran el horario del cuerpo, provocando un aumento de la inquietud, una reducción de las ondas profundas y la fase REM (movimiento ocular rápido).
En España, durante 91 de las 95 noches de verano de 2023, la temperatura media nocturna interior superó los 24°C. El pico más alto que se registró fue en agosto, con 18 noches consecutivas con temperaturas superiores a 27°C de media, el periodo más largo de toda Europa, y dos noches en las que el termómetro superó los 29°C(3).
Recomendaciones para dormir bien en olas de calor
- Utilizar ropa de cama ligera o incluso solo las sábanas.
- Enfriar la casa durante las horas más calurosas del día bajando persianas y cortinas cuando las temperaturas aumenten.
- Mantenerse hidratado. Durante el día, el agua es esencial para afrontar las olas de calor y también contribuirá a conciliar el sueño.
- El aire acondicionado, este sistema es el mejor aliado. En caso de no disponer de aire acondicionado, utilizar un ventilador y colocar un recipiente con hielo delante para enfriar el aire que circula.
- Ducharse con agua fresca, no fría, para reducir la temperatura corporal. El cuerpo desprende calor principalmente por los pies y las manos. Por eso, dejar los pies al aire libre puede tener un efecto refrescante.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram