Desde su debut en Viena en 1992, Red Bull ha dado alas a un sinfín de cacharros voladores a lo largo de 50 países y 99 ciudades. Este año, la capital del Turia reunió a más de 40.000 espectadores que fueron testigos del vuelo -o al menos intento de- de los cacharros más locos y de propulsión únicamente humana que construyeron equipos de toda España.
Nada más entrar al recinto el Viernes, la exposición de los cacharros voladores y el ensayo de las coreografías de los participantes que vinieron de todos los rincones de España auguraba un sábado realmente divertido. Las construcciones de Papi Gavi, Nil Ojeda y Kapra Diner, El Chiringuito y Los 40 Principales también estaban preparadas para brillar entre los 41 equipos que participaban en la competición.
Los artefactos más ingeniosos se tiraron por una plataforma de 9 metros, compitiendo por ver cuál es el que más planea, el más sostenible y el que tiene un mejor diseño, además de hacer un baile que formaba parte del espectáculo. Un jurado, muy diverso por cierto, fue el encargado de valorar las distintas categorías para dar con el ganador de la jornada. Entre los miembros se encontraban la Fallera Mayor Laura Mengó, el skater Danny León, el culturista Joan Pradells y la tiktoker Erola Jons. El hombre pájaro Dani Román, el surfista Natxo González, y la ingeniera aeroespacial Andrea Emone también ayudaron a valorar la mejor estructura voladora del día.
El equipo Chapter, con su Flying Groove, no solo consiguió la mayor distancia en planear sino que también brilló en creatividad y show, alzándose con la victoria y con un viaje a Austria para conocer el Hangar 7 de Red Bull como premio. El segundo lugar fue para La Barbacoa Voladora, que recorrió 13,7 metros con una performance que puso a toda La Marina de Valencia a bailar el icónico tema de Georgie Dann. Y la medalla de bronce fue para Snowparty, que planeó una distancia considerable pero que flaqueó más en creatividad y show. El premio especial a la Sostenibilidad se lo llevaron los divertidísimos integrantes de Crazy Goat Garage, los ganadores de la última edición de Red Bull Autos Locos celebrada en Madrid en 2022.
El día estuvo lleno de momentos inolvidables, como la demostración en directo de parapente acrobático por Dani Román y la exhibición de wingsuit por Horacio Llorens, que sobrevolaron la Marina de Valencia a primeras horas del día. Además, Red Bull Dance Your Style aportó un toque mágico con actuaciones de los dancers Sara Trellez, Drian y Miss Izzy. Y los que también bailamos fuimos nosotros con la charanga que acompañó a Kapra en su programa en directo dentro del recinto para amenizar el evento a los distintos equipos participantes.
Desde tiburones hasta dragones y pingüinos, un murciélago erigido por la agencia de medios PHD e incluso hamburguesas… hemos visto de todo despeñándose desde lo más alto; hasta una despedida de soltero, en la que hicieron saltar al novio por el cacharro volador. En definitiva, una jornada llena ideas ingeniosas, y sobre todo ganas de pasárselo bien. Con la tercera edición española del Red Bull Día de las Alas concluida solo podemos decir: ¡Hasta la próxima!
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram