READ IN: English

La sobreestimulación creativa en Internet no ha sido suficiente para inspirar la nueva obra de Balenciaga. La firma ya ha nadado en ese infinito océano de plagios en la escena artística. Ahora, reproduciendo al milímetro el proyecto final de Máster de la estudiante vietnamita Tra My Nguyen. Se trata de una moto cubierta de ropa que exploraba la cultura cycling de las mujeres vietnamitas.

Balenciaga SS20

La policía de la moda, Diet Prada, reportaba este nuevo caso de copyright que la artista y/o estudiante de la Universidad de las Artes de Berlín, concebía como un proyecto muy personal. Pues bien, la obra se inspiraba en su madre. Y en cómo había tenido que vender su bicicleta para poder mudarse a Alemania en búsqueda de una vida mejor.

“Arraigada en mi propia historia familiar, desde que mi madre vendió su moto para emigrar a Alemania, la cultura de la motocicleta vietnamita ha sido un eje central de mi trabajo durante los últimos años”, explica Nguyen.

La firma española había estado conversando con Nguyen, antes de plagiar su concepto de ‘esculturas vestibles’, concebido en 2019. Por aquel entonces, un “reclutador” de Balenciaga asistía a una presentación del maestro de la estudiante y se interesaba por el portfolio de la artista, pidiéndoselo con imágenes de múltiples procesos, de los cuales nunca recibió respuesta.

Balenciaga habría utilizado el trabajo de Master de una estudiante

El 24 de julio, Balenciaga publicaba una imagen prácticamente idéntica de la pieza escultural de Nguyen, vestida de prendas de la casa. La réplica por parte de Nguyen consistió en proporcionar una serie de screenshots de conversaciones que había tenido con la firma. Así como imágenes con las que podría jugarse al ‘busca las 7 diferencias’ y no encontrar ninguna.

“Me siento traicionada y herida porque es parte de mi cultura, es un proceso artístico y no una estética de moda aleatoria de la que puedes sacar provecho”. Nguyen declaró, exigiendo que Balenciaga emitiera una disculpa. Desde el día del post, ni Balenciaga ni Demna Gvsalia han declarado absolutamente nada al respecto.