Una exposición recapitulativa comisariada por Demna, que resume su década en la Casa de 2015 a 2025, presentada en la sede de Kering, dentro del histórico monumento Laennec en 40 rue de Sèvres, 75007 París. Ampliando la colección de Balenciaga by Demna, “Exactitudes” (la colección de primavera 26 y su última colección de ready-to-wear para la Casa), la exposición encarna los códigos de diseño, volúmenes, siluetas y actitudes que han definido su obra.
La exposición comienza con una selección de objetos que sirvieron como invitaciones para las colecciones de Balenciaga, seguida de 101 exhibiciones elegidas por Demna, incluidas dos Piezas cedidas por el museo de moda Palais Galliera de París. Estas exhibiciones incluyen conjuntos completos, prendas individuales, accesorios y calzado de 30 colecciones diferentes que abarcan una década.
Explorando los conceptos y temas clave de la gestión de Demna en la Casa, las exhibiciones incluyen sus reinterpretaciones de los códigos de Cristóbal Balenciaga, ejercicios de proporción, estudios del «readymade», trampantojos, upcycling, un replanteamiento de las reglas preestablecidas de la moda y su examen continuo del vestuario contemporáneo: Lo que la gente usa, cómo lo usa y dónde está la delgada línea entre la moda y el lujo.
Un sistema de audio acompaña 50 de las exhibiciones, ofreciendo una perspectiva del significado y el proceso creativo detrás de cada pieza a través de la narración especializada de Demna. Las exhibiciones se presentan en soportes personalizados o en exhibiciones dedicadas, que incluyen maniquíes especializados, esculturas hiperrealistas de las modelos que originalmente usaron los conjuntos, perchas estilo tintorería y soportes de doble cara que presentanlas prendas junto con los estilos de archivo que las inspiraron.
Algunas piezas seleccionadas también se presentan como obras de arte, creadas en colaboración con artistas que han contribuido al proyecto Balenciaga Art in Stores. El look de cierre de la presentación de la colección Balenciaga Verano 22 «Alfombra Roja», lucido por Demna, esreinterpretado por el artista estadounidense Mark Jenkins como una de sus emblemáticas esculturas humanoides. Además, una selección de seis zapatos y accesorios se integra en obras de la serie Símbolos Atemporales de Andrew J. Greene, montados sobre soportes de acero inoxidable y girados por motores ocultos.
El catálogo, diseñado al estilo de una revista de moda brillante, presenta imágenes de las exhibiciones junto con elementos visuales creados especialmente para la publicación.
Balenciaga by Demna estará en exposición del 26 de junio al 9 de julio y está abierta al público mediante registro, accesible a través de exposition.balenciaga.com.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram