Como os contábamos la semana pasada, adidas publicó la nueva campaña de la silueta SL 72 OG, inicialmente diseñada para los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich, Alemania. El rostro de la campaña era Bella Hadid, la modelo palestino-estadounidense, quién abiertamente se ha posicionado a favor del pueblo palestino contra el bloqueo israelí. La comunidad israelí estuvo echando fuego con esta campaña. ¿Pero por qué?
Todo se remonta a que durante los Juegos Olímpicos de 1972, ocho miembros de la organización militante palestina Septiembre Negro se infiltraron en la Villa Olímpica, mataron a dos miembros del equipo olímpico israelí y tomaron como rehenes a otras nueve personas. Esos nueve fueron asesinados más tarde. Desde entonces, se conoce como la masacre de Múnich. La comunidad israelí vio la elección de Bella Hadid una declaración de intenciones por parte de adidas.
La marca deportiva no tardó en disculparse y borrar la campaña de todas sus plataformas: «Somos conscientes de que se han establecido conexiones con trágicos acontecimientos históricos -aunque son totalmente involuntarias- y pedimos disculpas por cualquier disgusto o angustia causados. Creemos en el deporte como fuerza unificadora en todo el mundo y seguiremos esforzándonos por defender la diversidad y la igualdad en todo lo que hacemos».
Bella Hadid también eliminó la campaña de sus redes sociales y tras unas semanas de silencio, la modelo ha compartido en Instagram un comunicado al respecto: «Para aquellos que no conocen mi corazón, quiero asegurarme de que escuchen directamente de mí sobre mi reciente campaña con adidas». La modelo expresó que «nunca me involucraría conscientemente en ningún arte u obra que esté vinculada a una tragedia horrible de cualquier tipo».
“Antes del lanzamiento de la campaña, no tenía conocimiento de la conexión histórica con los atroces eventos de 1972. Estoy conmocionado, molesto y decepcionado por la falta de sensibilidad que hubo en esta campaña”. Bella explicó además: «Si me hubieran informado, desde el fondo de mi corazón, nunca habría participado».
«Mi equipo debería haberlo sabido, adidas debería haberlo sabido y yo debería haber investigado más para poder saberlo y entenderlo también y poder hablar al respecto». La modelo agregó que «siempre hablaré sobre lo que creo que está mal. Si bien las intenciones de todos eran hacer algo positivo y unir a la gente a través del arte, la falta de comprensión colectiva de todas las partes socavó el proceso».
«No creo en el odio en ninguna forma, incluido el antisemitismo», continuó Hadid, y agregó: «Eso nunca flaquearé y mantengo esa declaración al máximo».
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…