READ IN: English

Los organizadores de los Juegos Olímpico de Los Ángeles 2028 no consideran que a pesar de quedar, todavía ocho años haya que perder el tiempo. La última vez que Estados Unidos acogió el evento deportivo fue en 1984 en la misma ciudad de California. Cuarenta y cuatro años después, la bandera de los cinco aros volverá a hondear en Los Ángeles, por ello los promotores se han puesto manos a la obra para ofrecer al mundo unas olimpiadas muy especiales.

Olimpiadas LA28

Janet Evans, ejecutiva del comité organizador y cinco veces medallista olímpica de natación, ha hablado sobre el proyecto que incluye a Billie Eilish y a una docena artistas más. La mejor manera de capturar la energía de Los Ángeles y los Juegos es a través de una colección de voces, comentó para el Times. Por esta razón ofreció a cada uno de ellos crear un logotipo único y exclusivo para la ocasión.

Todos los colaboradores recibieron un emblema estándar “LA28” al que debían sustituir la letra A para darle un aspecto nuevo, diferente y original. No parece un proyecto fuera de serie, pero sí altamente innovador ya que el mundo olímpico es muy conservador y protector de su marca. El presidente de las olimpiadas LA28, Casey Wasserman empujó al Comité Olímpico Internacional a salir de la zona de confort y lo consiguió.

Cada edición, la ciudad anfitriona diseña su propio logotipo, la primera en hacerlo fue París en 1924. Desde entonces se ha ido versionando desde el tradicional al moderno y del convencional al abstracto, pero nunca se había incentivado más de uno. Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles compitieron por acogerlos cuatro años antes, pero la ciudad de las luces quedó por delante.

2028 fue el año de las olimpiadas de Estados Unidos. Por este motivo, la iconografía escogida para representar la candidatura anterior debía de permanecer fresca durante ocho años. Sin dudarlo, comenzaron a solicitar cómplices que interpretaran la diversidad de Los Ángeles y así representar su vivacidad y cultura. El comité incluyó en la lista a actores, grafiteros, tatuadores, cantantes, diseñadores de moda, artistas digitales y, por supuesto deportistas del país.

Los nombres más reconocidos son: Reese Witherspoon, Steve Harringtong, Dr. Woo, Bobby Hundreds y Billie Eilish. Esta última creo una letra A de color verde neón a juego con su pelo. A estos diseños se incluye un merchandising ideado por Nike y la marca The Hundreds. Los cortavientos, las sudaderas con capucha y las camisetas ligeras tienen un estampado gráfico muy llamativo sobre bases neutras.

Todos los productos están ya disponibles en la tienda online de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y el sitio de The Hundreds.