READ IN: English

Christo ha sido considerado como uno de los artistas más relevantes del siglo XX y XXI. Conocido por envolver (de forma literal) algunos de los monumentos más importantes del mundo, desde el Reichstag alemán hasta el Pont Neuf en París, acaba de fallecer a la edad de 84 años. Hoy queremos hacerle una mención especial mostrando las cinco obras más icónicas del artista.

christo

Christo Vladimirov Javacheff, conocido solo como Christo, se convirtió en uno de los máximos exponentes del Nouveau Réalisme. Este movimiento artístico, basado en el empleo de materiales tomados de la realidad, pronto se convertiría en la mejor expresión artística de Christo.

Recientemente, y debido a su fallecimiento, se ha lanzado un mensaje a través de redes para conmemorar al artista:

“Christo vivió su vida al máximo, no sólo soñando lo que parecía imposible, sino también realizándolo. Las obras de Christo y Jeanne-Claude unieron a la gente en experiencias compartidas en todo el mundo, y su trabajo vive en nuestros corazones y recuerdos. Christo y Jeanne-Claude siempre han dejado claro que sus obras de arte en curso continuarán después de sus muertes. Los deseos de Christo, ‘L’Arc de Triomphe, Wrapped’ en París, Francia, sigue en marcha para el 18 de septiembre al 3 de octubre de 2021”.

El legado artístico de Christo nos acompañará siempre. Os dejamos aquí cinco de sus más inolvidables obras.

Reichstag envuelto , Berlín, 1971-1995

El envoltorio del Reichstag en Berlín, en junio de 1995, es quizá la obra más famosa de Chirsto. El artista cubrió el parlamento alemán con 100 mil metros cuadrados de tela plateada. Un dato interesante en la demora de este proyecto: Christo tardó más de 20 años en obtener el permiso para realizar este proyecto.

Islas Rodeadas , Bahía Biscayne, Florida, 1980-83

A principios de la década de 1980, Christo decidió rodear las islas de la Bahía de Biscayne, Florida, con un cinturón de polipropileno fucsia.

The Gates, Central Park, Nueva York, 2005

En el año 2005, el artista decidió crear una ruta de 30 kilómetros a través de Central Park. Este sendero se construyó bajo un total de 7.503 arcos, de unos cinco metros de altura y dispuestos a cuatro metros de distancia.

The London Mastaba , Hyde Park, Londres, 2016-2018

Inspirada en la Mastaba (monumento funerario del antiguo Egipto), el London Mastaba se edificó con una forma piramidal de 20 metros de altura hecha con más de 7.500 barriles apilados sobre una plataforma de polietileno. El total aproximado de su peso: 600 toneladas.

Muelles flotantes, lago Iseo, 2014-2016

Larga pasarela amarilla en el lago Lombard, que da la impresión de caminar sobre el agua. Las tablas flotantes fueron cruzadas por 1 millón 300 mil personas en solo tres semanas.

En una carta datada de 1958, Christo escribió: “La belleza, la ciencia y el arte siempre triunfarán”. Hoy más que nunca, podemos asegurar su triunfo.

Más sobre arte aquí.