Un año más, tuvimos el placer de vivir de primera mano uno de los festivales con más impacto dentro de la escena electrónica mundial.
Sónar continúa consolidándose en Lisboa. El festival celebró en el Pavilhão Carlos Lopes su tercera edición entre el viernes 22 y el domingo 24 de marzo, congregando a 19.500 personas llegadas desde más de 50 países. Una multiculturalidad que también se ha reflejado en la propuesta musical, con 54 actuaciones de artistas procedentes de 16 países que mostraron lo mejor de Lisboa al mundo y presentaron a Lisboa los sonidos que marcan tendencia a nivel mundial.
En HIGHXTAR. tuvimos la oportunidad de trasladarnos a la capital lusa para vivir en primera persona la experiencia que propone Sónar Lisboa y comprobar por qué se ha convertido en una cita imprescindible en el calendario anual de festivales. Fueron cientos las canciones que sonaron durante el pasado fin de semana. La selección ha sido difícil, pero aquí van las 5 canciones que más nos han marcado.
SEVDALIZA – Nothing Lasts Forever (with Grimes)
La ídolo de la electro-chanson Sevdaliza volvió a demostrar en Sónar Lisboa su potencia escénica. La iraní presentó un nuevo AV show innovador y cautivador en el que emplea la inteligencia artificial para cuestionar ideas preconcebidas sobre género e identidad. Además de la emocionante ‘Human’, la rompepistas ‘Ride or Die’ con Villano Antillano o la mundialmente conocida por el show Afterlife ‘Samsara’ (donde da vida a las voces y a los visuales futuristas), Sevdaliza lo dio todo con su última canción con Grimes, ‘Nothing Lasts Forever’, cuyo videoclip contó con apariciones aprobadas en deepfake de celebrities como Madonna o Julia Fox. Otra estrella invitada, pero entre el público, fue Björk, que no se quiso perder el show de Sevdaliza.
TOMMY CASH – X RAY
Uno de los shows más esperados en Sónar Lisboa fue sin duda el de Tommy Cash. El rapero estonio nunca deja indiferente al público gracias a su flow único y carismático, que fusiona sonidos que van desde el hip-hop hasta el trap, la electrónica experimental y el hyperpop, todo ello bajo una constante provocación. Su directo efervescente y rebosante de energía nos hizo sentirnos parte de esa secta que aparece en el videoclip de ‘X-RAY’, tema de 2018 que nos transporta de vuelta al trance y rave de los 90 que cuenta, entre otros, con Caroline Polacheck como acreditada en la composición.
SHYGIRL – TASTY (BOYS NOIZE EXTENDED DUB)
Zengxrl protagonizó una de las sesiones más vibrantes y eclécticas de la jornada del domingo. Criada a las afueras de la capital portuguesa, la DJ mantiene sus raíces angoleñas y las conecta con una amalgama de sonidos globales. Durante su set pudimos escuchar mixes de clásicos como el ‘Hang out’ de Madonna, ‘Say my name’ de Destiny’s Child o ‘One thing’ de Amerie, así como temas desde el afrobeat al house combinado con peak time breaks, como el extended dub de Boys Noize de ‘Tasty’, canción de Shygirl, a quien también pudimos disfrutar en Sónar Lisboa. Un tema que elevó la temperatura del Sónar Village by Repsol durante la tarde del domingo.
ADULT. – HAND TO PHONE (CARL CRAIG REMIX)
Difícil escoger entre las actuaciones del Sónar by night. Marie Davidson, Helena Hauff b2b Imogen, Tiga & Hudson Mohawke o DJ Gigola hicieron que no quisiéramos salir del Sónarclub. Por inédito, nos quedamos con el increíble show de 2manydjs con Erol Alkan y Éclair Fifi. Un set de dos horas de puro hedonismo y disfrute al que nos tienen acostumbrados los hermanos Dewaele. Ninguna de sus actuaciones es igual, pero la de Sónar Lisboa fue (de nuevo) memorable. Junto al veterano Erol Alkan y la incombustible Éclair Fifi crearon un set salvaje, eufórico y ecléctico: del electro catalán de Dark Vektor con ‘Hoy tengo ganas’ al dance-punk de The Raptures con ‘House of Jealous Lovers’. Nos quedamos con la última canción de su show, el remix de Carl Graig de ‘Hand to Phone’ de ADULT., un tema que va directo a nuestras playlists favoritas.
BRANKO – TUDO CERTO
Sónar Lisboa continúa reuniendo artistas que están definiendo el sonido contemporáneo de la capital. Por el festival pasó el fundador de Buraka Som Sistema, Branko, para presentar su nuevo álbum ‘Soma’. Es uno de los nombres más importantes de la música electrónica portuguesa y ha dedicado su carrera a fusionar los sonidos que le rodearon desde su infancia, desde el afro house al kuduro y del baile funk a la kizomba. Además, Branko fue el encargado de comisariar la muestra especial de su sello Enchufada con artistas emergentes de Portugal, Angola o Brasil -como la propia Zengxrl-. La devoción que despertó entre el público portugués con temas como ‘Tudo certo’ fue contagiosa e hizo que nos olvidáramos por completo de que era domingo.
Tras esta exitosa edición, Sónar Lisboa volverá en 2025 con su cuarta edición, cuyo prerregistro para la venta anticipada ya ha sido abierto. Hasta la fecha, Sónar ha organizado más de 100 festivales en 35 ciudades de todo el mundo. Del 13 al 15 de junio regresa con una nueva edición a su hogar, Barcelona, con un lineup de ensueño.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…