Si nos vamos a los años 90, la creadora del denominado Smizing fue la archiconocida Tyra Banks, quien siempre defendía que toda modelo debía sonreír no con la boca, sino con la mirada. Esta técnica de maquillaje consiste en hacerte «smile with your eyes» (sonreir con la mirada). Pero, ¿quién tiene el tiempo para hacerse el ritual de maquillaje necesario cada día? Nosotrxs no. Por eso, venimos a hablarte de los contornos de ojos y de por qué son tan fundamentales para que la mirada transmita un smize a todo el que se cruce con ella. Habrá quien no los necesite, pero… ¿es ese tu caso?
Daniel Jiménez, cosmetólogo y director técnico de Skin Generics y CEO de BeLab Services, nos explica que: “la importancia de un tratamiento específico de contorno de ojos radica, no tanto en el producto en sí, sino en la preocupación concreta de nuestra piel. Si es una zona que nos preocupa por el motivo que sea, debemos tratarla con un producto específico para esta área”. No es que todo el mundo tenga que utilizar sí o sí un contorno de ojos, pero si esta región está entre tu listado de ‘concerns’ por motivos como la sequedad, las arrugas, la inflamación o la oscuridad en la piel, necesitarás uno.
¿Y por qué no aplicar ahí tu sérum de cabecera o tu crema hidratante? “Porque la piel del contorno es muy específica y no es igual que la del resto del rostro. Es más fina y presenta niveles de pH diferentes. Acudir a productos no formulados concretamente para esta área puede producir o que no sean efectivos y estemos derrochando producto, o que irritemos la zona, si hablamos de productos que trabajan a pH bajo. Además, estos productos específicos suelen añadir, como extra, ingredientes perfectos para esta zona concreta, muchas veces, focalizados en reforzar su estructura”, añade el experto.
Debemos tener claro qué es lo que nos preocupa: si son las arruguitas o patas de gallo, la oscuridad de la ojera, la inflamación… y, según eso, iremos a por el tratamiento que más nos convenga. “Para tratar aspectos como la inflamación, determinados ingredientes como la cafeína o el té verde podrán ayudar a rebajarla, drenando los líquidos acumulados. Son ingredientes que promueven la microcirculación y ayudan a bajar la congestión. La estimulación de la microcirculación sanguínea también ayuda también con la ojera oscura cuando ésta obedece a cuestiones circulatorias. Ingredientes tales como la vitamina K también pueden interesarte: “tiene un poderoso efecto antiinflamatorio. Ayuda a reducir la inflamación que puede aumentar las bolsas”.
Ingredientes como el ácido hialurónico, promueve el efecto relleno de las líneas de expresión y la hidratación de la zona. “Esto es importante porque, según avanzamos en edad, es normal que esta zona tienda a ir perdiendo consistencia«. Otros ingredientes muy comunes en los contornos de ojos son los péptidos. “Son cadenas de aminoácidos que pueden tratar aspectos como la firmeza o las arrugas e incluso la luminosidad. Consiguen que la piel produzca más colágeno y elastina y pueden tener efecto iluminador”. Por último, cabe mencionar los antioxidantes como la vitamina E o la niacinamida. Esta última, por su efecto calmante, consigue reducir la inflamación del área del contorno y puede tratar aspectos muy comunes como la pigmentación.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram