Duki ha demostrado que sólo el cielo es el límite. Un estatus con el que el cantante y compositor argentino Mauro Ezequiel Lombardo ha redefinido la música de nuestra generación, pasando de competir en batallas de gallos a convertirse en uno de los máximos exponentes del género urbano a nivel global.
El rapero sigue ahora resonando e impactando en la industria con su gira europea ‘A.D.A Tour’ de 2024: un tour por distintos países con el que llegará a Madrid el 8 de junio. En concreto, al escenario del Estadio Santiago Bernabéu, tras triunfar con su anterior gira de 2023 ‘Desde el fin del Mundo’. En la capital, volverá así a demostrar su conexión con Madrid y con la comunidad artística nacional; como un poderoso nexo que iniciaría con su primer concierto en la Sala BUT, y seguiría con infinidad de shows y colaboraciones con artistas del calibre de Khea, C. Tangana, Bizarrap o Bad Bunny.
Más allá de la escena nacional, también activará su ritual subversivo en otros enclaves como el Estadio Monumental de Santiago de Chile el 15 de noviembre. Pero antes de poner el foco en el presente y futuro de su carrera, hagamos un repaso por los orígenes y los hits de Duki, nombre artístico que se le atribuiría en 2011.
La construcción del ídolo
La trayectoria musical de Duko, considerado como el gran líder del movimiento urbano en Argentina y Sudamérica, empezaría desde la esfera subcultural del freestyle rap en 2013 en las míticas batallas de gallos ‘El Quinto Escalón’; la competición argentina que supuso el germen de colisión estelar de mucho otros artistas de éxito como WOS, YSY A o Lit Killah. Aunque su interés por el rap en general se remonta a cuando tenía tan sólo 7 años, una edad temprana en la que ya empezó sentir esa conexión con la música que vibraba desde el núcleo familiar de su casa.
El artista latino, con todo ese vórtice de estímulos, sistema de valores y códigos influenciados por la subcultura -en sincronía con su eterna devoción por el rap estadounidense- empezaría entonces a destilar su mundo interior en la música, abanderando de alguna manera ese movimiento iniciado en la escena urbana argentina que ha impactado en todo el mundo.
Desde su lanzamiento en 2016 de ‘No vendo trap’ en Youtube, como producto de su sesión ganada tras vencer en el Quinto, su impacto en internet y en el trap de nuestra era ha seguido en constante ascensión, junto a otros temas posteriores como ‘Si te Sentís Sola’ (2018). El cantante seguiría trazando esa estela con tracks que han resonado desde la calle hasta el club como ‘She Don’t Give a FO’, considerado como uno de sus primeros hits. El 1 de noviembre de 2019, Duko sacaría su primer álbum de estudio titulado ‘Super Sangre Joven’, que incluía colaboraciones con grandes figuras de la escena urbana como Eladio Carrion, C. Tangana, Sfera Ebbasta, Khea e Ysy A.
El ascenso del artista en la industria musical se vería asimismo reflejado a través de su colección de éxitos en 2020. Un año en el que Duki participó en el álbum de Bad Bunny ‘YHLQMDLG’ en el tema ‘Hablamos Mañana’, que acabaría siendo nominado a los Premios Grammy Latinos de ese mismo año; junto a uno de sus tracks más conocidos titulado ‘Goteo‘.
En su universo sonoro, han tenido asimismo un gran trascendencia los featurings que ha llevado a cabo con artistas como Frijo, Trueno, Wes$T Dubai, Bizarrap, Nicki Nicole, Eladio Carrión o su actual novia, la cantante argentina Emilia Mernes, con los que ha logrado conectar con sus comunidades a través de temas míticos como el Bzrp Music Sessions Vol. 50, ‘Hello Cotto’, ‘GIVENCHY’, ‘Sin Frenos’ o ‘Panamá’.
Signos identitarios
Más allá de la música, la imagen y la estética de Duki se sincroniza en esencia con su tema ‘Soy la moda’. La moda se convierte en una expresión artística que el rapero argentino ha explorado con maestría a través de outfits de marcas como Burberry, Givenchy, Palm Angels, adidas que acaban de enfatizar su carisma.
Regresando ya a la era actual del artista, éste continuará subiéndose a lo alto del escenario global en el marco de su ‘A.D.A tour’ a través de shows en ciudades como Milán, París, Berlín o Londres en las que seguirá activando su ‘modo diablo’ -como concepto subversivo que envuelve toda la figura que representa-, cerrando el año por todo lo alto en Buenos Aires Trap, el festival urbano más grande de Argentina.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…