Cada persona tiene un tipo de pelo único, influenciado por factores como la porosidad o la salud del cuero cabelludo. Conocer sus características específicas, sin duda te ayudará a elegir mejor los productos y tratamientos, ya se trate de rizos rebeldes, ondas suaves, mechones lisos o la locura a veces intratable de una melena afro.
La textura capilar es una de las características más notables y variadas entre personas. Se clasifica generalmente en cuatro categorías principales: liso (tipo 1), ondulado (tipo 2), rizado (tipo 3) y afro (tipo 4). Cada tipo posee atributos únicos que determinan cómo se comporta y reacciona a diferentes productos y estilos: “El cabello liso es naturalmente recto y no tiene ondulaciones ni rizos, tiende a ser muy suave y a reflejar más brillo, pero también es más propenso a engrasarse rápidamente debido a que el sebo del cuero cabelludo se reparte más fácilmente a lo largo de las hebras” – define María García, responsable de experiencia de cliente de Dalire.
Si tu melena cae sin ninguna curva u ondulación desde la raíz hasta las puntas, sin duda tienes el pelo el liso, pero si la presenta aunque sea tipo “S”, hablaríamos de pelo ondulado, que puede ser con ondas suaves o definidas, mucho más si se encrespa con facilidad. Pelo rizado ya sería aquel con rizos definidos y más propenso al frizz, ya sean bucles sueltos o espirales más apretadas sin necesidad de herramientas de estilizado. Para analizar el cuarto tipo, el afro, basta con observar su forma de zigzag y rizos muy marcados, sin duda el más frágil de todos.
Consejos para el cuidado según el tipo de cabello
Liso: Mantén el equilibrio en la limpieza para evitar que se engrase demasiado rápidamente, optando por champús suaves. Utiliza acondicionadores ligeros que no apelmacen y aplica productos que añadan volumen si tu cabello liso tiende a ser fino y plano.
Ondulado: Hidrátalo regularmente con acondicionadores y mascarillas para definir mejor las ondas y controlar el frizz. Usa productos diseñados para realzar las ondas y evitar el encrespamiento. Evita también el uso excesivo de calor y productos de peinado pesados que puedan hacer que las ondas se caigan.
Rizado: Evita cepillar el cabello cuando esté seco. En su lugar, desenreda con los dedos o un peine de dientes anchos cuando esté mojado. Considera técnicas de secado al aire o con difusor para mantener la forma y la integridad de tus rizos. La hidratación es clave. Invierte en acondicionadores profundos, cremas y geles para rizos para conseguir una mayor definición.
Afro: Prioriza la hidratación y la nutrición usando aceites y mantecas para mantener la humedad y proteger el cabello. Adopta técnicas de peinado que minimicen la manipulación y la tensión en el cabello, como estilos protectores. Sé amable al desenredar para evitar la rotura.
Este producto viral en TikTok arameo desaparecer tus ojeras.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram