Durante la noche de ayer, la Puerta del Sol de Madrid se convirtió en el epicentro de un homenaje cargado de emoción, historia y mucha música.

Durante la noche del 1 de julio, la Puerta del Sol de Madrid se convirtió en el epicentro de un homenaje cargado de emoción, historia y mucha música.
Más de 12.000 personas se agolparon en el centro de la capital para rendir tributo a Camarón de la Isla, el genio del flamenco que este año cumpliría nada más y nada menos que 75 años. La cita, organizada por Cruzcampo, consiguió fusionar con excelencia lo clásico y lo contemporáneo, uniendo dos grandes generaciones de artistas y con el protagonismo de Judeline y Yerai Cortés.
Los dos músicos, que por primera vez compartían escenario, estrenaron en directo ‘Un puente por la bahía, la Cruz del Campo’. El tema, inspirado en la bulería ‘La Cruz del Campo’, que Camarón compuso, rescatada por Cruzcampo de los archivos inéditos del maestro, fue el eje central de una noche que, sin duda, quedará para la historia.
El evento comenzó con dos comitivas que partieron al mismo tiempo desde la Plaza del Carmen y la Plaza Jacinto Benavente. En su recorrido, se encontraron en la icónica Puerta del Sol, marcando el punto de unión entre lo tradicional y lo moderno, entre los artistas más consagrados y las nuevas generaciones.
Entre los participantes de la comitiva más tradicional, coreografiada por Benjamín Leiva, se encontraban figuras del flamenco más ortodoxo, como las bailaoras Victoria Granado, Blanca Trillo o José Ángel Capel, y las cantaoras Paz de Manuel y Belén Vega. En la otra, el cuerpo de baile de Judeline, se evidenciaba el frescor de las nuevas corrientes, con un toque más vanguardista, que igualmente se solapaba a la perfección con las raíces flamencas.
La llegada de ambas comitivas a la Puerta del Sol, cerca de Torres Bermejas, lugar donde Camarón se forjó como artista, simbolizó este encuentro entre lo antiguo y lo nuevo. Allí, una silla vacía en el centro del escenario fue un gesto de respeto hacia la figura del cantaor quien, con su legado, continúa siendo referente para generaciones de artistas.
Tras el estreno en vivo, la nueva canción, ‘Un puente por la bahía, la Cruz del Campo’, ya está disponible en las principales plataformas de música en streaming. Se estrenó justo el 2 de julio, fecha que coincide con el aniversario de la muerte de Camarón, convirtiendo el estreno en un doble homenaje a la figura de quien marcó el rumbo del flamenco.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram