En una encuesta realizada por BOF Insights y Juv Consulting se le preguntó a casi 1.000 consumidores de la generación Z acerca de sus marcas favoritas. Te contamos cuáles fueron los resultados.
Gucci y Nike se posicionaron como las firmas favoritas. Y es que, ambas marcas han lanzado una serie de estrategias poderosas de marketing, como la colaboración entre Gucci y Roblox para conectar con esa generación entre los 12 y 25 años que representa el 25% de la población mundial.
A pesar de ello, Nike fue con diferencia la primera marca elegida en esta encuesta que forma parte de un estudio mucho más extenso titulado «Gen-Z and Fashion in the Age of Realism«. Uno que explora la relación de esta generación con la moda, sus fuentes de inspiración y las marcas que más admiran, y por qué.
La Generación Z lleva siendo el foco de creación de los últimos años, la inspiración directa sobre la que la moda crea y se desvanece: el curso que siguen las microtendencias de TikTok como su espacio social de culto. Se trata de la juventud que genera y deshecha las tendencias, nacida durante la «Flop Era» o época suspendida entre la decepción, la inestabilidad y la contradicción.
LA DUALIDAD ENTRE EL LOW COST Y EL LUJO
Esa encuesta realizada por BoF Insights en colaboración con Juv Consulting revela que a pesar de que la moda rápida no encabece la lista de marcas favoritas, H&M, Zara y Shein ocupan un lugar muy bien posicionado en la lista. Datos que contradicen su filosofía sostenible con la que protegen el medio ambiente y luchan contra el cambio climático. Aún así, la asequibilidad de ese tipo de productos, y la inflación del lujo, tambalean su ética y se establecen como criterios importantes a la hora de comprar. El 66% afirma que el precio es uno de los tres factores más importantes a la hora de comprar una marca de moda, seguido del estilo y la sostenibilidad.
«Este estado del mundo va a continuar para la generación Z, impulsa mucho la psique de esta generación… El poder adquisitivo de la Generación Z es particularmente difícil de desbloquear porque el dinero es realmente difícil de ganar y esta generación tiene valores muy diferentes», expresó al respecto Diana Lee, directora de investigación y análisis de BoF, tras la publicación del informe.
EL RANKING
Nike se convierte en la firma más deseada, gracias a sus diseños streetwear informales pero a la moda, y sus colaboraciones asiduas con casas de alta costura, como en el caso de Jacquemus o Martine Rose. Sus precios “asequibles” y las campañas de marketing con las que defienden distintas causas sociales son las que acaban de elevar el imaginario del swoosh.
Gucci ocupa el segundo lugar, seguida de adidas, siendo la única marca de lujo que consigue posicionarse entre las 10 primeras. La casa ex-dirigida por Michele ha logrado así ese estado empíreo por sus estrategias con las que combina la exploración de nuevos formatos tecnológicos, sus NFT o espacios virtuales, y su promoción de la moda circular a través de Gucci Vault. ¿Seguirá a partir de ahora en esa posición tras la caída de la casa Gucci y el éxodo de Alessandro Michele?
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…