Hazte premium, solo 1€ al mes

¿Cuándo acabará el boom de las ‘clunky slides’?

La estética chunky o ‘clunky’, como una moda basada en el aspecto tosco, sólido y pesado de un elemento, continúa en auge en el mundo de las slides.

¿Cuándo acabará el boom de las ‘clunky slides’?

Desde las Yeezy Slides hasta la versión ‘Pool 55’ de Louis Vuitton, las sandalias de verano siguen diseñándose en base a la inspiración ‘feísta’ que preside las tendencias desde la pandemia. Un movimiento que bebe asimismo del ‘dad-core’, como una estética transversal -e intergeneracional- que parece no haberse detenido en ningún momento y/o haber caído en el cementerio abismal de micro-tendencias de internet.

De hecho, la corriente de las sandalias slip-on parece ser ahora más fuerte que nunca. Y es que, la sociedad o las comunidades de la moda ya no sólo se uniforman en las calles con las slides o los zuecos Boston de Birkenstock. En esos mismos enclaves, también habitan iteraciones más excéntricas o futuristas como las tecnológicas Salomon mules, las Hydro Moc Bloom de Merrell, las chanclas moldeadas en 3D o las Wellipets de JW Anderson.

La utilidad de los zuecos Beatnik de Reebok o de las sandalias Suicoke pudieron marcar el inicio de este fenómeno, convirtiéndose en las siluetas predecesoras de todo este universo en plena expansión, que, durante los años siguientes a su debut, se sumó al gusto colectivo por el GORP. La funcionalidad se fusionaba entonces con la resistencia para caminar por una realidad insólita post-pandémica.

Dentro de esta macro-tendencia en la que ya no se persigue la belleza, si no el impacto estético o la excentricidad del calzado, las Crocs continúa lanzando infinidad de siluetas, cada vez más elevadas y robustas, que ya no tienen nada que ver con su identidad inicial relagada a la esfera nicho o marginal del aventurero clásico, tanto selvático como urbano. Una evolución y/o ascensión que ha vislumbrado asimismo con sus colaboraciones con Balenciaga, lanzando versiones como las ‘Crocs Pool’ en distintos tonos y estampados.

DESDE EL SPORTSWEAR HASTA EL HIGH-END

Desde ASICS a New Balance o Nike, todas las marcas del sistema están convirtiendo sus sneakers en slides o mules. Una corriente de diseño emergente que posiciona la sneaker-mule como la silueta de la temporada, representando la sofisticación y la informalidad urbana desde la parte inferior del look, tal y como reflejó la firma del swoosh con sus Nike Air More Uptemplo Slide Back.

Y es que, a pesar de la notoriedad que han adquirido las sneaker-mules, las clunky slides en sí, llevan ya proliferando desde hace mucho tiempo, como si estuviesen dentro de una época dorada que no termina nunca. Una era que continuó eternizando Louis Vuitton, la última firma de lujo en reinterpretar este tipo de sandalias a través de sus ‘LV Pool 55’, lanzadas en mayo, construidas en goma acolchada sellada por el monograma de la casa.

Al fin y al cabo, el lanzamiento de este tipo de sandalias se convierte en algo habitual, tanto por parte de casas de lujo como de firmas nicho o sportswear, teniendo en cuenta la afluencia y el impacto que están teniendo. Aún así, siguiendo el ciclo habitual de la moda contemporánea, no dejamos de cuestionarnos si tarde o temprano llegará a explotar la burbuja del clunky.

Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram

Podría interesarte…

© 2024 HIGHXTAR. Todos los derechos reservados.