READ IN: English

Daily Paper se ha unido a la marca nigeriana Wekafore en una colección cápsula única que exalta la herencia africana y una visión intransigente del futuro. Titulada The Spirit Don’t Die, la colección toma como musa al icono de la música Fela Kuti.

Una Nueva Generación de Diseñadores Africanos

Para los no iniciados, Wekafore representa una nueva generación de diseñadores africanos que están rompiendo techos de cristal y creando nuevas reglas. Fundada por Wekaforé Maniu Jibril, nacido en Lagos, su marca homónima es un testimonio de los sueños de su abuelo, un sastre que pasó toda su vida en el pueblo y nunca tuvo la oportunidad de ver la moda en la vida de la ciudad. Desde su debut en 2013, Wekafore se ha abierto camino desde sus humildes comienzos hasta las colecciones de prêt-à-porter con un toque afrofuturista, al tiempo que ha aumentado la representación del continente en la moda.

Alineación Orgánica

Hay muchos paralelismos entre la historia de Wekafore y la trayectoria de Daily Paper: la necesidad imperiosa, el crecimiento orgánico y el apoyo genuino de la comunidad. Las similitudes no son meras coincidencias. Esta colaboración es una alineación orgánica de los valores fundamentales de ambas marcas, que juntas celebran África y sus diásporas a través de la moda.

Fela Kuti como principal inspiración

La cápsula de la colección limitada de piezas únicas y atrevidas honra el pasado de África al tiempo que mira con confianza al futuro. Combina la nostalgia por la edad de oro cultural del África Occidental de los años 70 con el emocionante y vibrante renacimiento creativo que estamos presenciando en estos momentos. Es lógico que un artista como Fela Kuti resuene plenamente con esta colaboración. El impacto del icono musical y agitador político nigeriano es imposible de pasar por alto, y es el afrobeat jazzístico de Kuti, que conquista el mundo, su espíritu y su política inquebrantable lo que informa nuestra colección.

«Como Fela, las piezas son muy punk, muy psicodélicas y muy africanas al mismo tiempo. Y eso me representa al 100%. Y creo que poder hablar así a través de una plataforma como Daily Paper es un testimonio de la conciencia africana contemporánea» Wekaforé Maniu Jibril.

Denim con láser

Se trata de una oda a Nigeria como centro neurálgico de la cultura pop, desde el glamuroso drama de Nollywood hasta el mundo panafricanista de Fela Kuti, la República de Kalakutu -la famosa comuna del artista-, donde se venera la negritud, la africanidad sin concesiones, y Fela reina de forma suprema. Utilizando la piel negra como base de gran parte de la colección, la silueta de Fela está grabada a láser en la chaqueta vaquera y los vaqueros, y estampada en la sudadera y la camiseta a juego.

Estampado Kalakutu Queens 

Para nuestras chicas de Nollywood y las reinas de Kalakutu, los rostros pintados, que surgen alegremente de las sombras, se plasman en un original estampado que adorna un slip dress, unos pantalones acampanados y un top de malla de cuello alto. Estas piezas irradian el punk y la psicodelia de la época de Fela.

Lavado Red Acid

Mientras tanto, en el lado contemporáneo, la marca introduce un poco de color con el lavado ácido rojo, que representa los tonos de Lagos moderno, en la sudadera con capucha y la camiseta con un ojo que todo lo ve y el nombre de la colección The Spirit Don’t Lie.

 

La colección Daily Paper x Wekafore estará disponible globalmente online y en las tiendas insignia de Daily Paper en Ámsterdam, Londres y Nueva York el viernes 15 de octubre.