Parece que el verano ya sí está a la vuelta de la esquina y eso significa que ya puedes ir planificando tus destinos de vacaciones y… por supuesto revisar tu rutina de skincare. “En verano, según dónde vayamos, puede que tengamos que cambiar productos de nuestra rutina de Skin Care, por ejemplo nuestra crema hidratante, dependiendo de si vamos a estar en un sitio con más o menos humedad”, explica el cosmetólogo y director técnico de Skin Generics y CEO de BeLab Services Daniel Jiménez. “El mayor uso de protección solar en verano implica hacer una limpieza facial más exhaustiva que permita quitar bien todos los restos del protector solar con vistas a evitar la aparición de imperfecciones, que los poros se congestionen».
HIGHXTAR (H) – ¿Qué debes cambiar a la hora de limpiarte el rostro en verano?
DANIEL JIMÉNEZ (D) – Lo más destacado es apostar por la doble limpieza. Esto es algo que deberías hacer en todas las estaciones, sobre todo si te maquillas, pero en la época estival se hace especialmente imprescindible. “Los protectores solares y el maquillaje poseen elementos pesados que tienden a adherirse a lo poroso y, si no los eliminamos bien, nos pueden producir granitos o puntos negros acuciados”, nos explica Jiménez, quien sostiene que “aunque con un limpiador en gel tradicional podemos eliminar la mayoría de la suciedad, estas texturas más pesadas necesitan limpiadores que tengan mayor capacidad de arrastre y esto se consigue con las texturas en aceite”. Es decir, si eras de las que solo usaba un limpiador o un agua micelar… ¡este es el momento de cambiar tu rutina!
(H) – ¿Es el tónico limpiador?
(D) – Esta es una duda muy común, pero no, tu tónico no es un producto de limpieza y no es el aliado perfecto para eliminar los restos de maquillaje del rostro con la ayuda de un disco de algodón. “Si al pasar el disco de algodón se transfiere en él maquillaje, significará que no hemos limpiado por completo el rostro. El hecho de que pasemos el algodón con maquillaje por el rostro puede contribuir a la aparición de imperfecciones”, analiza Daniel Jiménez. De hecho, debemos fijarnos en su nombre: ‘tónico’. Como la palabra indica, su labor es exclusivamente la de tonificar. “Un tónico facial será perfecto después de la doble limpieza para restablecer el pH de la piel y equilibrarla, mejorando la permeabilidad para los serums o cremas que apliquemos posteriormente”.
(H) – ¿Vale solo agua micelar?
(D) – Como ya te decíamos más arriba, en realidad no es suficiente. Según Jiménez, “el agua micelar contiene micelas, un sistema de moléculas cosméticas que atraen la suciedad para que podamos retirar las impurezas de forma eficaz. No será suficiente como limpiador único porque no llega a tener la misma capacidad de arrastre que un producto desmaquillante en crema, bálsamo o aceite. Eso sí, el agua micelar puede ser un perfecto aliado como segundo paso de limpieza”. Por otro lado… ¿eres de las que pasa el agua micelar con la ayuda de un disco y luego no aclara el rostro? “Algunas fórmulas están pensadas para no ser eliminadas, pero son pocas. Casi todas ellas poseen saponinas que, si no retiramos aclarando con agua, pueden comprometer el equilibrio de la piel”.
ID Skin Identity: los productos de skincare ideales para la Gen Z.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram