En HIGHXTAR. celebramos la rentrée con nuestra sexta Digital Cover con una de las artistas nacionales más conocidas mundialmente: Aitana. La artista de 24 años se ha convertido en una de las figuras musicales más veneradas de la escena pop.
Tras publicar la portada y lanzar los adelantos ‘Los Ángeles’, ‘LAS BABYS’ y ‘miamor’ en colaboración con Rels B, empieza la cuenta atrás para el álbum más esperado de la artista: alpha. Un proyecto con el que explora nuevos sonidos y con el que nace una nueva Aitana.
La cantante se reunió con el equipo de HIGHXTAR. para charlar sobre su tercer álbum y su lado más electrónico. Aprovechando la ocasión, llevamos a cabo un editorial en el que Aitana eleva de sobremanera las prendas de LEVI’S® que customizamos en exclusiva para ella.
HIGHXTAR (H) – Una pregunta que echamos de menos hoy en día. ¿Cómo estás, pero de verdad?
AITANA (A) – Realmente ahora estoy muy bien. Este 2023 lo voy a recordar toda mi vida por ser un año de mucho cambio a nivel profesional y personal. Y es que dentro de poco sale mi tercer álbum de estudio y estoy muy emocionada. Hace tres años que no sacaba disco, me he tomado el tiempo que realmente necesitaba. Me apetecía sacar un proyecto así y dejar en pausa lo de lanzar temas sueltos como llevaba haciendo hace un tiempo atrás. Así que me encuentro genial porque el 22 de septiembre sale ‘alpha’, que es bastante diferente a lo que he hecho hasta ahora, y estoy nerviosa por el feedback de mis seguidores aunque confío en que les va a encantar.
H – Desde que saliste de la academia Operación Triunfo, no has parado de hacer música. ¿Dónde está el equilibrio entre disfrutar del trabajo y del descanso?
A – Soy una persona que siempre ha intentado encontrar un equilibrio entre el trabajo y el descanso. Intento disfrutar de mi trabajo, pero que intento no obsesionarme con ello. Aunque no haya parado mucho durante todos estos años, mi cuerpo a veces me lo pide. Soy la compositora de mis letras, por lo tanto, a veces tengo que parar y vivir para poder inspirarme. Mi equipo siempre ha respetado esos huecos que encuentro para desconectar. Es más bien una batalla interna de ‘cuándo’, pero diría que lo de trabajo/descanso es lo que mejor llevo.
H – Ahora que has vuelto a Madrid después del verano, ¿Crees que es muy necesario parar de vez en cuando?
A – Ya llevo dos veranos que me cojo 2/3 semanas de ‘vacaciones’ para estar con mi familia. Mi agenda está planificada a un año vista, por lo que sé más o menos cuando tendré tiempo para estar con ellos. Creo que es importante recargarte de la energía de tu gente para poder seguir. A mi me encanta estar en el estudio y hacer conciertos, pero también veo necesario pasar tiempo con las personas que más quiero para poder dar después lo mejor de mi.
H – Acabas de publicar que tu tan esperado álbum ‘alpha’ saldrá el 22 de septiembre. ¿Cómo está siendo la acogida?
A – La verdad es que está siendo increíble. Es publicar en redes sociales algo del álbum y en menos de tres minutos ya hay 500 comentarios. Es una locura. La gente quiere estar presente opinando sobre cada adelanto y a mi me parece genial que quieran formar parte del proyecto y que quieran saber qué hay detrás. Al final sigue siendo un disco pop, pero con influencias electrónicas y este nuevo paso hace que la gente esté muy intrigada por lo que se viene. También, se agotaron todos los discos de la preventa y eso me hace pensar que la gente tiene muchas ganas. Me muero de ganas de que salga ya.
H – En los adelantos que has subido descubrimos una nueva versión de ti. ¿Cómo definirías a esta nueva Aitana?
A – Yo creo que es la misma Aitana de siempre, pero más madura. Los años pasan, y desde luego que no soy la misma que cuando empecé con 18 años. Aunque ahora tengo 24, y sigo siendo joven, noto bastante mi evolución dentro de la industria. A base de caer, sanar y levantarte es como se crece. Aprender sobre la experiencia me parece lo más importante. Entonces no siento que sea una nueva Aitana, sino simplemente una nueva versión más adulta, con más experiencia, que le apetece divertirse y ser ella misma.
H – Empezaste con el pop y estás evolucionando hacía nuevos sonidos más experimentales. ¿Crees que es importante que un artista se renueve constantemente?
A – Yo creo que es importante que un artista haga lo que realmente le nace. Si te identificas con un estilo y estás cómodo en él y no te apetece cambiar, eso es lo que tienes que hacer. Creo que el fallo está en intentar seguir el patrón que le funciona a otras personas, pues lo importante escucharte y hacer lo que realmente te hace feliz a ti. A mi me ha apetecido ir experimentando dentro del pop y es lo que creo que quiero seguir haciendo. Sigo componiendo nuevas canciones que tampoco siguen la estética de ‘alpha’, ni lo pretendo. Quiero fluir. A mi me gusta hacer pop y dependiendo de la etapa en la que esté y lo que me inspire mi música irá encaminada hacía unos sonidos u otros.
H – ¿Qué o quién te ha influenciado para llegar a ese lado más dark y electrónico?
A – Me he influenciado mucho la música de los noventa sobre todo. Los hits de esa época que sonaban en las discotecas y no sabías ni de quién era ni a qué álbum pertenecía, pero la cantabas de principio a fin. ‘Gipsy Woman’ o ‘The Rhythm Of The Night’, son algunas de las canciones a las que me refiero. Me apetecía hacer temas que sonaran en los clubs y que te hicieran bailar. No me he inspirado en ningún artista o corriente concreta sino simplemente me he preguntado ‘¿qué es lo que quiero hacer’? Y me he dejado llevar.
H – ¿Por qué decidiste llamarlo ‘alpha’?
A – Yo sabía que quería hacer algo generacional y me surgieron muchas ideas alrededor de la Gen Z, que es la generación a la que pertenezco. Pero me di cuenta que el álbum estaba más enfocado en el futuro, en lo que se viene… la generación que viene después: la alpha. También tengo muchos seguidores que son más jóvenes que yo, entonces hablarles directamente también me parece bonito. Además la palabra en sí tiene mucha fuerza y encaja a la perfección con la línea del álbum que habla sobre la sensualidad, el amor y el empoderamiento. ‘alpha’ hace referencia también al concepto de ‘Mujer alpha’, una mujer que tiene valores de sonoridad y hermandad.
H – En el disco quedan reflejadas las diferentes experiencias y sentimientos que has vivido en los últimos años. ¿Cómo has evolucionado emocionalmente desde esta última etapa?
A – Emocionalmente soy otra persona. Sobre todo en la etapa de los 18 a los 35 (aunque tenga 24 años) cambias mucho. Sales de la adolescencia donde experimentas incomprensión, vas evolucionando y te das cuenta que solo tú puedes sacarte las castañas del fuego, empiezas a escucharte y a cuidarte… Obviamente estoy en pleno momento de cambio emocional porque todavía estoy aprendiendo, y cómo la vida misma, un día estoy abajo, otro arriba… Por supuesto que si me pongo a pensar en mi ‘yo’ del pasado era mucho más insegura y sensible… ahora se que si estoy aquí es porque me lo merezco y he trabajado en ello.
H – ¿Y musicalmente? ¿Cómo ha cambiado tu estilo desde que lanzaste tu primer single hasta ahora?
A – No solamente ha cambiado mi forma de cantar, sino también la manera de componer y mis referencias musicales. Me siento muy orgullosa de las canciones que hice en aquel momento, por ejemplo mi primer disco fue súper variado, se nota que es pop, pero no había ningún concepto detrás. Había canciones hasta en inglés. Mi primer sencillo ‘Teléfono’ también tuvo mucha repercusión tanto nacional como internacionalmente. Hay mucha diferencia de lo que fui a lo que soy ahora, pero lo veo en perspectiva y me alegro de cada decisión que tomé.
H – ¿En qué te has inspirado para la creación del álbum?
A – Básicamente he encontrado un equilibrio entre lo que soy, las melodías que me salen a mi naturalmente influenciadas por el pop de hoy en día y las dinámicas que se generaban en los años 90 dentro de la escena de club.
H – ¿Cómo ha sido el proceso de creación? ¿Ha cambiado mucho desde el inicio hasta ahora?
A – Empecé a componer muchas canciones desde que lancé ’11 RAZONES’ hasta ahora. Y ahí estaban, en un cajón desordenado porque todavía no tenía un concepto claro de hacía donde iba a dirigirse. ‘alpha’ aunque algunas partes se han agrandado obviamente, se enfoca en mí y en cómo me he sentido. El álbum lo hice en dos meses porque estaba muy inspirada y porque vi el rumbo muy claro de hacia dónde quería ir. Así que esto podría ser una anécdota del disco ‘que los mejores álbumes no tienen por qué hacerse en 5 años, pueden surgir de repente’.
H – Diversión, libertad, fluidez… ¿Qué has querido transmitir con el imaginario de esta nueva etapa?
A – Sin duda las tres palabras que has dicho definen bastante bien el imaginario. Tampoco puede faltar el empoderamiento, el cambio, el amor y el desamor… Sin duda tiene cabida el dejar que salga lo que sientes sin sentirte juzgado, la indecisión, la confusión, la validez de tus sentimientos y pensamientos… Por eso, hay temas que son bailables pero tristes a la vez, porque no deja de representar esa incongruencia de lo que decimos, como nos sentimos y lo que hacemos.
H – En el videoclip Los Ángeles das visibilidad a los diferentes tipos de relaciones que hay en la sociedad. ¿Qué piensas del concepto de amor en la actualidad?
A – Para mí el concepto de amor se basa en estar con quién te te haga feliz. He crecido en una familia donde la comunidad LGTBIQ+ ha tenido y tiene cabida, que parece mentira, pero no en todas las familias es igual. Miembros de mi familia forman parte del colectivo. Por lo que desde pequeña se me ha inculcado que el amor es libre. Para mí lo que es chocante es que haya personas que todavía no consideren que cada persona es libre de amar a quien quiera. Queda mucho camino por recorrer.
H – Define el vínculo que tienes con tu familia y con tus amigos en una palabra.
A – Amor y confianza.
«Los mejores álbumes no tienen por qué hacerse en 5 años, pueden surgir de repente».
Aitana
H – ¿Qué relación mantienes con las redes sociales? ¿Te has planteado alguna vez dejarlas por una temporada?
A – La relación que mantengo con las redes sociales es bastante atroz. Lo que más me atrae de ellas es que al final son un puente directo para comunicarme con mis fans. Pero me han causado mucha ansiedad. El estar todo el rato dependiendo del móvil como si fuera una extensión de mi mano… se que forma parte de mi trabajo, pero es algo que me cuesta todavía digerir. La sociedad nos ha impuesto sin darnos cuenta esta dependencia y es algo que me descoloca bastante. Hoy en día si no estás activo en las redes te quedas atrás como artista, la industria está pendiente del algoritmo, de TikTok, el alcance… Encontrar el equilibrio entre estar presente para poder llegar a más público que escuche mi música, pero que no se convierta en una obligación, es complicado.
H – Cada vez se da más visibilidad a las mujeres artistas. ¿En qué posición dirías que se encuentra la mujer dentro de la escena musical?
A – Cuando ves un top 50 de Spotify de diferentes países el 80% son hombres. Eso es una realidad. Y no significa que haya más hombres talentosos que mujeres. Aún así, las mujeres no dejan de escalar estas listas y cada vez están más arriba. Karol G está haciendo una gira que muchos hombres no han llegado a conseguir. Esto me enorgullece como mujer al igual que me pasa con Rosalía. A nivel conceptual, escenografía, lyrics… ningún hombre se le acerca. Aún así, considero que se debe visibilizar a más mujeres dentro de festivales y en prensa.
H – Muchas cantantes han creado su propia marca de moda o belleza, ¿cómo te gustaría diversificar tu marca personal?
A – Me gusta mucho desarrollar mi lado más creativo en cuanto a moda como he podido hacer recientemente con LEVI’S®. Seleccionar mis prendas favoritas y hacerlas más mías. Que me dejen jugar con lo que de verdad soy es algo que me encanta. Trabajar en diseñar mi propia cápsula con ellos también es un sueño. Al final yo quise estudiar en su momento diseño y ahora creo que mis dos pasiones se están alineando gracias a las marcas que confían en mi.
H – ¿Cada vez más cuidas tu imagen. ¿Qué papel tiene la moda en tu vida?
A – La verdad es que sí. Cada vez me estoy interesando más por conocer nuevos diseñadores, marcas emergentes de diferentes países… Suelo estar al tanto de las tendencias, lo que no significa que lo siga a rajatabla. Para mi lo más importante en la moda es sentirme cómoda y a gusto conmigo misma.
H – ¿Cómo cambia tu estética cuando estás en el escenario y cuando te bajas de él?
A – Lo que estoy intentado ahora mismo es que no cambie tanto mi estética cuando estoy arriba y a bajo del escenario. Quiero que haya un equilibrio entre cómo me visto yo en mi día a día y cuando me subo a cantar. Intenté aplicar esto en la última gira con looks diseñados por Pepa Salazar que después me quedé y me pongo para salir a cenar y de fiesta. Y esta dinámica es la que voy a seguir en la gira de ‘Alpha’ con prendas que pueda reutilizar cuando me baje del escenario.
H – ¿Cuál fue la primera prenda en la que decidiste invertir mucho dinero?
A – Realmente creo que fueron unos LEVI’S®. Literal que no lo digo aposta. Cuando crecí viendo a mi madre llevar unos jeans de la marca, decidí que yo también quería invertir en mis propios LEVI’S®.
H – ¿Una prenda mítica que no puede faltar en el armario de Aitana?
A – Unos jeans.
H – ¿Este año eres embajadora de LEVI’S®. ¿cuándo fue la primera vez que tuviste unos 501?
A – Yo creo que tendría 13 años.
H – Monta un look 100% Aitana con unos LEVI’S®.
A – Camiseta blanca, LEVI’S® con rotos, cinturón negro, chaqueta denim con rotos y botas altas negras.
H – Un recuerdo que te venga a la cabeza cuando piensas en LEVI’S®.
A – Mi madre.
H – Tips para combinar prendas vaqueras esta temporada.
A – Pues con colores básicos, pero también me está empezando a gustar combinar el denim con prendas más flúor.
H – ¿Cuál es la última búsqueda que has hecho en Google?
A – Un Starbucks para comprar café.
H – ¿Te has buscado alguna vez en Internet?
A – Por supuesto. Pero como todos (se ríe).
H – ¿Qué es lo más raro que has leído sobre ti?
A – Algo como que me había comprado una casa, que ahora sí, pero en ese momento era impensable. Obviamente novios he tenido muchísimos según Internet.
H – Una canción que no puedes parar de escuchar.
A – ‘QLONA’ de Karol G y Peso Pluma. La verdad es que no paro de escuchar su nuevo disco.
H – Un avance de ‘alpha’ que quieras/puedas compartir.
A – Solamente te puedo decir: «Ella bailaba mientras lloraba».
CRÉDITOS
Photography: Giovanni Fedele
Creative & Fashion: Alfredo Santamaría
Make Up: Fer Martinez
Hair: Jesus De Paula
Custom Designer & Fashion Assistant: Alfred Vivas
Postproduction: Pablo Rivera
Light and Photo Assistant: Marko Barrier
Light Assistant: Jaime Sánchez
Set Designer: Cito Ballesta
Set Designer Assistant: Jorge G
Video: Odyssey
Video Production: María Rodicio
Direction & edit: Kruman
DOP: Jorge Rico
Color: Lita Bosch
Sound design: Christian
Interview: Mar Piera
Producido por HIGHXTAR.lab.
POWERED BY
© 2025 HIGHXTAR. Todos los derechos reservados.