Si bien Dior ha homenajeado al país en varias ocasiones a lo largo de su historia, el Dior Cruise 2024 de Maria Grazia Chiuri es una celebración a espuertas de la cultura mexicana, tomando como referencia uno de sus personajes más emblemáticos: Frida Kahlo. Un homenaje que ha tenido lugar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de Mexico, donde Frida Kahlo y Diego Rivera se conocieron por primera vez.
Fue precisamente el armario de Frida Kahlo lo que inspiró a todo el equipo de Dior y le dio las claves para para forjar nuevos vínculos entre el savoir-faire de la Maison y las tradiciones ancestrales locales. El proceso de colaboración ha sido variado, abarcando desde la creación de piezas originales que mezclan técnicas de bordado y tejido Toile de Jouy con la artesanía de las comunidades de Chiapas, Puebla y Oaxaca.
El taller textil Yoltcentle, liderado pro Hilan Cruz Cruz, ha confeccionado una serie de camisas y vestidos que incorporan bordados producidos en su taller y reflejan la flora y la fauna del entorno de su comunidad. Pedro Meza, de Sna Jolobil ha participado en la creación del gaban -una túnica larga cuadrada-, así como cinturones faja y tejidos en algodón con bordados en hilo por las comunidades tzotziles de Zinacantán y San Juan Chamula. Remigio Estas supervisó la creación de cuatro huipiles tradicionales, que ilustran las técnicas únicas de tejido, teñido y bordado de varios grupos indígenas mexicanos. Y por último, Rocinante colabora con artesanos de Oaxaca para la creación de la técnica de bordado conocida como «pepenado fruncido”, que aparece en as siluetas icónicas de las chaquetas, camisas y faldas Dior.
En la sección de accesorios, la serie de piezas en forma de mariposas se realizan con las técnicas orfebres de los talleres Plata Villa de Ciudad de México. Y los sombreros corren a cargo de Alema Atelier. Tejiendo hojas de palmeras cultivadas localmente, el taller da vidas a un sombrero jarocho, típico del estado de Veracruz.
Más allá de la manifestación visual de estos poderosos artefactos culturales dentro de la colección, y de la apreciación de la artesanía local la casa Dior ha contado con talento local para su desfile. La maison ha incluido a 45 modelos de origen mexicano de su total de 112 para el desfile y ha invitado a mariachis a dar cierre al desfile.
En el momento final de su Dior Cruise 2024, Maria Grazia Chiuri, feminista reconocida y además reivindicativa, cuenta con la artista Elina Chauvet para abordar una de las problemáticas sociales que se vive en el país: el feminicidio. A través de 19 looks de vestidos blancos, bordados en rojo con palabras como ‘Feminismo, Resistencia, Seguridad y Viva mi vida’ y con ‘Canción sin miedo’, de Vivir Quintana de fondo, Dior exige justicia por las mujeres desaparecidas en México. Un final emotivo a la par que controvertido.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…