READ IN: English

El Bloque TV se presenta como un espacio periodístico de divulgación y entretenimiento de referencia en la música urbana en español. Con tan solo 7 programas en Youtube, la cuenta ya suma más de diez mil suscriptores, un equipo envidiable tras las cámaras y una lista de figuras importantes en la industria pendientes de cada actualización.

El Bloque TV

La divulgación de música urbana se concentra, como es sabido, en Internet. Por mucha batalla y ruido que esté dando el espacio que ocupa en la red, los edits de trap no salen de Instagram y a Cecilio G no lo conocen aquellos que solo escuchan las canciones de la radio. La televisión es tierra no conquistada, no solo porque la plataforma no esté preparada para este tipo de contenido, sino porque parece que el propio contenido no pretende emerger en el ámbito televisivo. Tampoco les hace falta: ya cuentan con su propio programa de televisión sin televisión. El Bloque TV nace a finales de 2017 para dar divulgación y entretenimiento sobre la música urbana en español.

Los entrevistadores Alicia Álvarez Vaquero y Madjody (de ‘Show Bizness’) se citan en Barcelona con diferentes figuras de la música urbana (ya han cogido el micro personalidades como Pedrito La Droga, la ZowiEnry K, C. Tangana, Bad Gyal Yung Beef). Hablan entre ellos de tú a tú, sin parafernalias ni espectáculos propios de platós millonarios y presentadores que salen en revistas del corazón. Una cercanía pura que vale más que cualquier presupuesto y que por fin se toma en serio a los cantantes que, a pesar de vaciar taquilla, son menospreciados por los medios masivos.

Parte del equipo del programa quizás nos suene más por seudónimo que por nombre real: @trapgame.edits, @lamafiadeledit y @kaydycani se encargan de los edits. Los creativos HJ Darger (@hjdarger) y Andrei Warren (@andreiwarren) son los responsables del diseño, Albertorock (@albertorock) es una de las manos maestras de la música del programa, @albaruperez captura todo lo que sucede y un largo etcétera de artistas que han hecho posible que El Bloque TV ya tenga un engagement de envidiar, con seguidores como la discográfica de Canadá o el Mira Festival.

El Bloque TV es el programa que no sabíamos que necesitábamos. No solo ejerce una labor periodística de la que carecía este campo, sino que ayuda a consolidar la música urbana como género y fenómeno, tirando por tierra los ninguneos rancios de cierta gente que niega esto que sea música. Resulta que no solo es música, es todo un acontecimiento que da voz a una generación y a un sector de la sociedad que vive una realidad muy diferente a la que nos muestran los cantantes pop que presiden los 40 Principales.