READ IN: English

Daniel Ek, director general de Spotify, asegura que los artistas deben comprometerse a producir música constantemente si quieren seguir obteniendo altos beneficios.

Daniel Ek CEO Spotify

A pesar de los recesos económicos que está provocando la crisis sanitaria, Spotify se ha visto beneficiado en este último año. La plataforma de música en streaming cuenta con 138 millones de suscriptores y 299 millones de usuarios activos mensuales, según ha revelado en su último informe trimestral. Además, durante la pandemia, las acciones de la empresa alcanzaron cifras históricas; llegando a los 50.000 millones de dólares.

Sin embargo, el sistema que rige los ingresos económicos por parte de Spotify a los artistas ha sido criticado en los últimos meses. Los compositores acusan al sistema de beneficiar a aquellos artistas más grandes; pues son los que dominan los servicios de streaming y están respaldados por las grandes discográficas. Esta cuestión se ve reflejada en las listas de reproducción, pues tienen prioridad. Además, aseguran que los músicos independientes necesitan reinventarse y buscar alternativas mucho más creativas para poder librarse del algoritmo establecido por Spotify; en el que las ganancias de cada canción se basan en la cantidad de reproducciones que obtiene la misma en comparación con las pistas más populares del servicio; favoreciendo a los artistas de primer nivel.

Ante esta polémica, Daniel Ek ha decidido posicionarse defendiendo queEn toda la existencia de Spotify no creo que haya visto a un solo artista diciendo públicamente que está feliz con todo el dinero que está recibiendo del streaming. En privado, los músicos lo han hecho muchas veces, pero en público no tienen ningún incentivo para hacerlo.” Además, el CEO de Spotify afirma que “Hay una falacia narrativa aquí, combinada con el derecho de que, obviamente, algunos artistas que solían hacerlo bien en el pasado pueden no hacerlo bien en este paisaje futuro, donde no se puede grabar música una vez cada tres o cuatro años y pensar que eso va a ser suficiente.

Para resolver el problema generado por el sistema de Spotify; Ek no apuesta por ofrecer más ayudas económicas a los artistas a través del aumento de los cánones. La solución que establece es que deben ser los propios músicos quienes se deben comprometer con sus seguidores, a través de una oferta musical continua. Los artistas de hoy que lo están consiguiendo se  dan cuenta de que se trata de crear un compromiso continuo con sus fans,” asegura.

Para más noticias sobre música y actualidad, visita nuestra web.