READ IN: English

Aunque no lo parezca, el punto ha estado con nosotros durante mucho tiempo. Sobre todo, durante el invierno indiferentemente de si está más o menos de moda esa temporada. Sin embargo, nunca ha pasado por alto para las firmas de moda de lujo, transformando los estilos antiguos o reviviendo modas anticuadas en stand-by.

Al parecer, la palabra knitwear (prendas de punto) podría haber derivado del antiguo verbo inglés to knot (anudar) y del holandés para el mismo verbo (knutten). Realmente, no está claro su origen pero, lo que sí sabemos, es que desde que Coco Chanel lanzó su colección de vestidos-jersey de punto no hemos dejado de ver esta textura presente en la mayoría de colecciones otoño invierno.

Durante los 90s las prendas de punto se caracterizaron por su estilo andrógino, tanto el lujo como el RTW se apoyaban en él. Hoy todo sigue igual, knit es sinónimo de tendencia y clase a la vez.

Hacemos un repaso por las campañas de los 90 en las que tan preciado tejido y técnica ocuparon el centro de atención:

Versace 1994 - Knitwear

En la icónica foto de Richard Avedon para Versace tampoco podía faltar el punto. Jerséis de cuello alto estilo crop top combinados con minifaldas metalizadas. Una combinación que, en principio, parece imposible pero que triunfa. Nadja Auermann, Christy Turlington, Cindy Crawford, Claudia Schiffer y Stephanie Seymour nos enseñan cómo llevarlo. Tampoco pasan desapercibidos los calcetines a juego con el jersey que, además, ahora también son tendencia llevarlos con zapatos de tacón.

Prada 1995 - Kristen McMenamy by Peter Lindberg

Prada 1995 – Kristen McMenamy by Peter Lindberg

Prada apuesta por un look más sencillo. Una camiseta de punto ajustada y sin mangas blanca ya que el toque de color está en los labios y las uñas. En la cintura lleva un cinturón de hebilla central que curiosamente también es tendencia estas últimas temporadas.

Miu Miu FW 1998. Audrey Marnay By Glen Luchford

Miu Miu FW 1998. Audrey Marnay By Glen Luchford

¿Quién ha dicho que el punto es solo para la ropa? Lo podemos encontrar en complementos y accesorios como esta bufanda de Miu Miu.

En la misma temporada, encontramos un turtle neck combinado con una americana con mangas oversize, de manera que queda visible tanto el cuello como el final del jersey que llega hasta la cadera, debajo una falda con abertura lateral.

La supermodelo británica Kate Moss lucía un jersey de cuello alto oversize con unas bermudas y gabardina. Totalmente genderless.

Maison Margiela 1993 - Kate Moss

Maison Margiela 1993 – Kate Moss

Kate Moss, esta vez con una prenda de Maison Margiela, demuestra la dualidad de las prendas del diseñador al llevar el vestido de punto como si fuera una falda.

Hermès AW 1999

Hermès AW 1999

Una prenda de Margiela para Hermes siempre significa el encuentro de dos universos: la rebeldía del diseñador con la elegancia absoluta de la marca francesa. Jean-Louis Duman dio carta blanca a Margiela para diseñar hasta 12 colecciones de Hermès, de 1997 a 2003, en las que se encargó de destruir los clásicos de la firma de lujo innovando en todas las áreas (cortes, técnicas y materiales).

CÉLINE FW 1999 - Gisele Bundchen By Patrick Demarchelier

CÉLINE FW 1999 – Gisele Bundchen By Patrick Demarchelier

Gisele Bündchen llevó durante esta campaña dos tendencias de este año sin saberlo. Una de ellas son los bolsos de hombro pequeños con monograma. Otra tendencia que convive en la misma campaña son las mangas con el nombre de la marca, últimamente las hemos visto en tracksuits de Gucci y Givenchy.

CÉLINE FW 1999 - Gisele Bundchen By Patrick Demarchelier

CÉLINE FW 1999 – Gisele Bundchen By Patrick Demarchelier

CELINE en esta otra campaña totalmente diferente a la anterior, muestra una prenda de punto poco habitual: un vestido largo sin mangas pero con capucha.

CÉLINE Spring 1999 - Maggie Rizer By Patrick Demarchelier

CÉLINE Spring 1999 – Maggie Rizer By Patrick Demarchelier

Entre bastidores, Maison Margiela nos demuestra que el punto se puede combinar con casi todo, incluso con cuero, tanto en faldas como en guantes.

Backstage Martin Margiela FW 1993 - Fashion Show

Backstage Martin Margiela FW 1993 – Fashion Show