READ IN: English

Ya es un hecho: el monograma vuelve pisando más fuerte que nunca. La mayoría de diseñadores apuestan por incluir este elemento visual en sus prendas y recalcar así el prestigio de sus marcas.

El pasado 5 de marzo Versace no solo presentó su colección FW21; sino que dio la bienvenida a una nueva etapa en la historia de la moda en la que el elemento protagonista es el monograma.

Versace Monogram

Donatella Versace ha decidido poner fin a los estampados barrocos, a las medusas y a los patrones de archivo a los que tan acostumbrados estábamos para apostar por el Greca Pattern. Se trata de un diseño con forma de V que podemos ver incluido en gran parte de las prendas de la nueva temporada y disponibles en una amplia gama de colores y tejidos.

Pero Versace no es la única marca que en las últimas temporadas ha decidido renovar sus códigos visuales y su estética. Balmain recuperó el estampado PB que durante los años 70 diseñó Pierre Balmain en honor a sus iniciales. Lo hizo durante la colección SS21, donde lo incluyó en sus prendas a través de pequeñas grecas en blanco y negro. Este mismo patrón nos recuerda al que empleó Matthew Williams, el director creativo de Givenchy, reinventando el logo a través del uso de una G repetida e invertida.

Givenchy Monogram

A pesar de que todas estas decisiones están motivadas por un factor estético, es importante destacar que la causa principal del cambio es de carácter estratégico. Jonathan Akeroyd, director general de Versace, reconocía que esta transformación visual estaba dirigida a aumentar el volumen de ventas, sobretodo, en accesorios. El monograma vende y marcas como Louis Vuitton, Gucci, Dior, Hermès o Chanel lo saben. Además, cabe destacar la importancia que se le da a los códigos visuales de las grandes maisons; y tanto los estampados monográficos como los logotipos son el arma principal para demostrar la reputación y el reconocimiento mundial de un sector privilegiado.

Balmain Monogram

Pero todo no es nada nuevo. Tenemos que remontarnos a los años setenta para poder apreciar los primeros movimientos que apostaban por el rejuvenecimiento de las marcas; anunciando así el comienzo de una nueva era.

No te pierdas las últimas noticias sobre moda, disponibles en nuestra web.