READ IN: English

Tras diez años, Yayoi Kusama y Louis Vuitton vuelven a diluir sus identidades creativas para llevarnos de viaje al infinito a través de su obra conjunta.

Esta emocionante colaboración, desvelada por primera vez durante el desfile Cruise 2023 de la marca de lujo, verá la luz en enero de 2023. Se trata de una colección en la que Kusama y LV disuelven la moda y el arte a través de la unión de los motivos emblemáticos de la artista con las creaciones de la Maison.

En ella, los objetos simbólicos, motivos hipnóticos y triposos, así como las imaginaciones del infinito de Kusama, visten (y embellecen) algunos de los bolsos y las prendas creadas por Nicolas Ghesquière.

OBRAS DE ARTE

La revelación de la pasarela fue «una verdadera primera muestra de una colaboración transversal que, a partir de enero de 2023, irradiará en todas las categorías de la Maison». Ahora, las primeras imágenes publicadas en internet confirman que esta fusión creativa va mucho más allá de la magnitud de la primera colección LV x Kusama, con prendas temáticas, bolsos y zapatos reinterpretados a través del arte de Yayoi Kusama. De hecho, Delphine Arnault, vicepresidenta ejecutiva de Louis Vuitton e hija del propietario de LVMH, Bernard Arnault, confirmó recientemente que la colección constaría de 450 piezas en total.

Dentro de esta cápsula, que explora la herencia de LV y la identidad artística de Kusama, está incluida una reinterpretación de los trajes de baño y del bolso Dauphine, sobre los que se dibujan sus coloridos puntos o lunares. Una de las técnicas más representativas de la artista nipona, junto a su constante experimentación con la luz y los espejos infinitos.

DENTRO DE LA COLECCIÓN

En este sentido, bolsos como el LV Twist se enfundan para la ocasión en su obra “Infinity Mirror Rooms”: toda una composición de orbes metálicas, espejos, luces y esculturas que ahora se reflejan a través de bolas plateadas en 3D en lo que será el nuevo objeto de culto contemporáneo.

«Estos bolsos exclusivos presentan una reinterpretación de los puntos obsesivos de la artista en las formas características de Louis Vuitton, así como en nuevos modelos», expresó Louis Vuitton cuando presentó la nueva colaboración con Kusama en mayo de 2022.

Esta colaboración desencadenará un sentimiento devocional en los coleccionistas de piezas de lujo y archivo, que querrán poseer todas sus obras de arte. Algo que ya sucedió con la primera asociación de Kusama en 2012 bajo la dirección creativa de Marc Jacobs, en la que se inyectó en una serie de siluetas de LV como la «Keepall» o «Speedy» la simbología e identidad de Kusama.

Newsletter