La granada es una de las frutas más consumidas en los meses de otoño e invierno, sobre todo en ensaladas, rehogada con verduras o en postres. Hipocalórica y por tanto ideal para dietas, tiene propiedades antiinflamatorias, antiedad y antioxidantes muy apreciadas también en el campo de la cosmética, donde utilizan su extracto y aceite de semillas para la elaboración de cremas, sérums, exfoliantes y tónicos, entre otros.
Diferentes estudios han demostrado los beneficios que la granada en su forma concentrada puede tener para tratar problemas de próstata en los hombres, de hecho muchos la consumen en jugo como prevención. Se trata de una fruta con un intenso color rojo en su interior que se cultiva principalmente en los países mediterráneos pero también en Asia, de hecho Irán, India, China, Israel, Turquía y España.
Rica en flavonoides y antocianinas, sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias son lo más reseñable, jugando un papel importantísimo también en nuestra salud cardiovascular. En lo que se refiere a la cosmética, su uso en extracto de semillas o aceite ha crecido en los últimos años: “Valoramos mucho lo rica que es en vitaminas, minerales, polifenoles y otros nutrientes para introducirla en nuestros cosméticos. Aunque nosotros no la usamos en exfoliantes, sus enzimas estimulan la renovación celular cuando se aplica con este fin, mejorando el tono y textura cutánea.
«Su aceite es maravilloso, hidrata, alivia la hinchazón, favorece la producción de colágeno ayudando a la elasticidad de la piel… y todo ello, con unas simples gotitas aplicadas directamente o en el cosmético que lo contiene, en nuestro caso, una crema de día antiedad que lo incluye en su versión virgen y ecológica” – nos dice Filip Van, CEO de la firma cosmética natural Di Oleo.
Otro ejemplo es la firma Nezeni Cosmetics, que cuenta con extracto de granada en uno de sus productos más vendidos: el peeling enzimático para pieles secas, sensibles y reactivas. En su caso, activa el proceso de exfoliación natural de la piel y mantiene la limpieza de los poros, mejorando con ello las condiciones de la dermis facial.
Debemos aclarar que el extracto y el aceite de semillas de granada no son exactamente lo mismo, se obtienen de manera diferente. En el caso del extracto, se toma una parte de la granada que se diluye en un segundo interviniente como pueden ser agua o alcohol (etanol). El aceite de semillas es un concentrado resultante de exprimir únicamente sus semillas.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram