Maren H. Anscheidt (@marenhannah) | NY // Incluso el propio Demna Gvasalia (fundador y diseñador jefe de Vetements, y actual director creativo de Balenciaga) dice que no está «lo suficientemente loco como para ir y comprar esas cosas» y que prefiere gastar ese dinero en unas vacaciones – The Telegraph.
Todo comenzó, más o menos, con el hype y la venta de la camiseta de DHL (sí, el servicio postal) a $185 que se mostró en el desfile Primavera Verano 2016. Mientras que los bloggers de Instagram la elevaron a elemento principal de vestuario, Heige Rieder, quien supervisó la marca de DHL en los años 90, escribió en el Financial Times que la camiseta era «fea» y el precio «totalmente disparatado«. Pero a todos nos dio igual y el sold out no tardó en llegar.
Gvasalia ha renovado, por decirlo así, Balenciaga . Con influencias de la escena streetwear, la sobrecargada escena de Ikea y algunos repuntes de lujo y extravagancia. Hemos visto que el ‘oversizing’ y el ‘clunkiness’ que se presentaron primero en Vetements trascienden al mundo de Cristóbal, y paralelamente con ellos el «overpricing«: precios desproporcionados para productos nada especiales, puro marketing.
El octubre pasado, Balenciaga presentó su colaboración más «impactante» hasta el momento. Uno de los despropósitos a nivel PVP que se pueden recordar. Balenciaga x Crocs. En el caso de que te estés preguntando sobre el precio, no, no es el de unas Crocs corrientes de €40. Ésta es la última adición al calzado de lujo en Balenciaga, y se venden por nada más y nada menos que $850. Gvasalia dijo lo siguiente sobre las Crocs: «Son ligeras, y en el futuro podrás imprimirlas en 3D en tu casa porque son de una sola pieza: estamos utilizando un molde de espuma de una sola pieza y trabajando con este tipo de materiales ¡es muy Balenciaga!» Entonces, ¿deberíamos esperar a que se fabriquen moldes para ‘DIY’ de los Crocs de plataforma, o nos gastamos casi 1K ahora? De todas formas, cuando las Crocs salieron a ‘pre-order’ en Barneys New York a principios de esta semana, se agotaron en cuestión de horas. Nos sigue dando igual y seguimos consciente o inconscientemente alimentando este movimiento de precios desproporcionados.
Quién sabe, Demna podría traer de vuelta ese vestido de papel Space Age «Ready- to-tear» de los años 60, podría multiplicar por 1000 su precio original de $1, pero bueno, si pone Vetements o Balenciaga, seguramente nos daría igual… ¿No lo pillarias tan pronto saliese a la venta?
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…