El cuadro ha sido recuperado por Arthur Brand. El detective especializado en arte asegura que un hombre le entregó en mano la obra de 139 años de antigüedad envuelta en una almohada y dentro de una bolsa de Ikea.
Arthur Brand, que así se llama el hombre que ha recuperado la pieza, ha explicado que un hombre que llegó a su puerta le entregó la pintura de 139 años de antigüedad en una almohada y una bolsa de Ikea. «Hice esto en completa coordinación con la policía holandesa y sabíamos que este tipo no estaba involucrado en el robo».
En 2021, una persona fue condenada a ocho años de cárcel por robar una de las primeras pinturas del artista Vincent Van Gogh, de 1844, que se lucía en una exposición temporal del Museo Singer Laren, cerca de Ámsterdam. Para entonces el cuadro ‘Jardín rectoral en Nuenen en primavera’, valorado en varios millones de euros, ya había cambiado de manos.
Tras la pandemia y el cierre de los museos, el ladrón aprovechó para romper con un mazo las dos puertas de cristal del museo y salir con el cuadro bajo el brazo. Meses más tarde, la policía arrestó a las personas involucradas, pero no encontraron el Van Gogh robado. La obra había sido adquirida por otro grupo criminal.
Desde entonces, el detective Arthur Brand, también conocido como “el Indiana Jones del mundo del arte” por su gran experiencia para recuperar obras de arte robadas, comenzó a investigar el caso a detalle. Brand, que ha colaborado con la policía holandesa, sabía que tras la primera condena, los demás que poseyeran la obra no se iban a atrever venderla y que pasaría de un grupo a otro en el mundo criminal.
De alguna manera, tres años después, la última persona que tenía la obra invitó al detective a su casa para hacer la devolución porque no estaba sacando beneficio de su posesión: en un video de la emisora holandesa NOS, se ve a Brand abriendo la bolsa de Ikea con la que la devolvieron y dando un suspiro de alivio, cuando vio que era la pintura real.
Aunque no estuvo exenta de daños: en toda la misteriosa manipulación que tuvo estos tres años, la pintura de Van Gogh regresó con algunos rasguños, por lo que ahora se encuentra en restauración y, una vez lista, regresará a su hogar original, en el Museo de Groninger.
Pero, ¿por qué la devolvieron? El detective explicó que ya que los ladrones habían sido condenados, el cuadro había perdido prácticamente todo su valor y la persona que la poseyera arriesgaba una multa considerable que podía llegar hasta los millones de dólares.
No estaba claro cómo la pintura llegó a la persona que la tenía: le había mandado un mensaje al detective Brand, ofreciéndole el cuadro a cambio de anonimato y que no se metiera en problemas. Eso es todo lo que se sabe, pues las autoridades tampoco revelaron muchos detalles.
Miuccia Prada formaliza su papel como directora de la Fondazione Prada.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram