Hazte premium, solo 1€ al mes

¿Es ya VETEMENTS el nuevo Balenciaga?

Guram Gvasalia pretende eclipsar el pasado de VETEMENTS abriendo una nueva era para la firma que vuelve a estar de moda tras una década de existencia, y varias catarsis.

¿Es ya VETEMENTS el nuevo Balenciaga?

Si hace un tiempo nos preguntábamos lo contrario, si Balenciaga estaba convirtiéndose en el nuevo VETEMENTS, ahora la tendencia se invierte tras una serie de episodios de oscuridad y otros factores estéticos que parecen haber sentenciado el destino de la firma high-end. Un cambio de plano que vislumbra la relegación de ‘main character’ de Demna Gvasalia a personaje secundario que abandona su papel antagonista de los códigos establecidos.

Se trata de una nueva realidad en la que VETEMENTS vuelve a generar ese culto que ya experimentó en el pasado, con una nueva generación de adeptos que veneran ahora la religión de la moda post-apocalíptica de Guram.

ALTERANDO EL GUION

Las tornas parecen así haber cambiado para Balenciaga y Vetements. Marcas que se han inspirado de manera dual, como una sinergia creativa que muchas veces ha parecido estar fusionada incluso en la misma estética o identidad disruptiva que bebe de la decadencia, la exageración y la oscuridad. De la capitalización de la cultura rave o de la anti-moda contemporánea que empezó versionando VETEMENTS en 2014 cuando entró en escena.

El comeback de Vetements recuerda así a sus propios días de gloria, a sus orígenes en los que sus camisetas DHL ironizaban con el status quo de la moda; representando una ‘oda anticapitalista’ hacia el consumo como reflejó Demna en su última colección apoteósica ambientada en un McDonald’s parisino, así como el despliegue sobre las calles de piezas omnipresentes de las que se alimentó, sobre todo, el counterfeit o la moda falsificada. Al fin y al cabo, este colectivo de diseño siempre se auto-definió como una marca de ‘antilujo’, aunque sus precios plantearan un argumento contradictorio.

El declive de Vetements tras la presentación de Demna de la colección para McDonald’s en 2019, y su posterior salida de la casa, dio paso a una era post-Demna que dejaba al colectivo desprovisto de un líder, con tan sólo unos lookbooks de normcore en Instagram aparentemente vacíos de significado.

Cuando Guram se convirtió en el director creativo de la firma en 2021, y presentó VTMNTS, lo hizo acompañado de un comunicado de prensa de dos páginas en las que prometía «iniciar una pequeña revolución» en la moda mediante la venta de, como reflejó a posteriori, piezas caras. Es decir, Vetements se convertía o reafirmaba como una marca de lujo; algo de lo que había renegado desde sus orígenes.

THE NEW VETEMENTS

La nueva era de resplandor de VTMNTS coincide con una época aparentemente decadente para Balenciaga, quien, tras haber hackeado o ironizado con la moda a través de sneakers destrozadas o bolsos de bolsas de basura de 2k dólares, ahora opta por una estética mucho más moderada con la que juega con el establishment.

En cambio, desde principios de este año, el perfil virtual de Vetements parece vislumbrar ese #NewVetements a través de fotos de street style, selfies junto a famosos o escenas virales que inician un extraño revival que se reflejó asimismo en la colección primavera-verano 2024 de la marca, tanto en el lookbook como en su interpretación de la alta costura. Esa fue la primera propuesta que logró cautivar al público desde la salida de Demna, iniciando un cambio de narrativa en la casa.

En ella, pudimos ver una revisión del streetwear híbrido con siluetas colosales y bodycon, blazers o prendas outerwear que ‘colgaban del maniquí’ desde la exageración extrema, mientras otras envolvían las figuras como los vestidos de corpiño esculpido. Aunque lo que capturó la mirada colectiva fueron las piezas reconocibles de Vetements en 16 tallas más grandes con camisetas por debajo de la rodilla o pantalones largos XXL, que, a pesar de reinterpretar el arte de la exageración una vez más, se sentían como algo fresco y novedoso que pretendía recrear el shock de la ropa generada por IA con prendas en el mundo real.

La nueva dirección de Guram para VETEMENTS está generando así rumores acerca de un excitante regreso orientado hacia el lujo y una ‘identidad renovada’ con visiones de grandeza. Sólo nos queda esperar a ver el resultado de forma material.

Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram

Podría interesarte…

© 2025 HIGHXTAR. Todos los derechos reservados.