El pasado martes 24 de octubre poníamos rumbo a la Ciudad Condal para vivir en primera persona la Semana de la Moda Catalana, una de las citas más importantes en nuestro calendario.
Acompañados por Jesús Lafuente, quien ha sido el encargado de retransmitir en directo todo lo que ha ocurrido durante esta 32ª edición, nos hemos colado por todos los rincones del Recinte Modernista de Sant Pau y hemos descubierto todos los secretos que hacen que la 080 Barcelona Fashion sea tan especial. Y es que, tal y como afirmaba Jordi Torrades i Aladrén, director general de Comerç, durante el discurso de presentación, se trata de «la plataforma de referencia en el sur de Europa a través de la cual se proyecta y se da visibilidad internacional a los diseñadores, diseñadoras y marcas del país».
Una iniciativa cada vez más fuerte que aúna moda, arte y arquitectura en un mismo concepto y que apuesta fuertemente por la sostenibilidad, la circularidad y la creatividad. Las marcas participantes, que esta edición han sido un total de 24 (All That She Loves, Amlul, Bielo_Oscarleon, Carlota Barrera, Cherry Massia, Como La Trucha Al Trucho Studio, Custo Barcelona, Dominnico, Eñaut, Escorpion, Guillermina Baeza, Habey Club, JNORIG, Lebor Gabala, Lemāchet, Lola Casademunt by Maite, Nathalie Chandler, Outsiders Division, Paolo Leduc, The Artelier, The Label Edition, Syndical Chamber y Velásquez) han presentado innovadoras propuestas marcadas por la inclusividad, la diversidad y la tecnología, enriqueciendo exponencialmente la 080 Barcelona Fashion.
080 Reborn, el proyecto impulsado por el Consorci de Comerç, Artesanía i Moda (CCAM) y apoyado por la Agència de Residus de Catalunya, el espacio de innovación de Girbau LAB y la marca de sneakers veganas Vegtus, continúa creciendo y desarrollándose con el fin de propulsar la innovación y el upcycling. Esta edición se traduce en un fashion show experiencial basado en el denim que recoge piezas y tejidos de segunda mano procedentes de Bogo Vintage, Humana y Casa Gralla para transformarlos en nuevos diseños conceptualizados por los estilistas Fermin&Gilles. Llega acompañado, además, de una imponente instalación inmersiva creada por el artista Andrei Warren.
MARTES 24 DE OCTUBRE
La primera jornada de esta 32ª edición arrancaba con el show de 080 Reborn, liderado por los bailarines del Ballet de Barcelona, donde se presentaron piezas de denim completamente reintentadas. Pudimos apreciar sobrecamisas que se convertían en faldas, pantalones invertidos que se reconstruyeron en forma de chaquetas cropped, tops asimétricos de un solo hombro o petos y chalecos combinados con gabardinas, entre muchas otras propuestas completamente atractivas y renovadas.
SIMORRA, la marca catalana centrada en la importancia de las formas y reconocida por sus diseños funcionales, llegaba a la pasarela con ‘ECHOES OF NATURE’, una colorida colección que rememora la fuerza de la naturaleza y sus formas. Botas metalizadas de caña alta, vestidos drapeados semitransparentes, abrigos sobredimensionados en pelo rizado, bodies de punto y gabardinas con multitud de capas superpuestas se abrían paso entre sonidos naturales y salpicaduras de agua.
La marca de Alba Ayza, THE ARTELIER, sorprendía con ‘Cuando la noche vuelve – Quand revient la nuit’, una reflexión sobre el tiempo, su intangibilidad y su valía, que se traducía en delicadas y cuidadas prendas de carácter atemporal y genderless. En el centro de la pasarela, un vestido blanco impecable iba tomando su propia personalidad a través de dibujos realizados a mano en directo sobre la modelo, acaparando las miradas de un público expectante.
ESCORPION consiguió entremezclar tradición y vanguardia en un homenaje a la mujer contemporánea. Para ello, se sirvió del uso de técnicas tradicionales que dieron lugar a tejidos clásicos como el punto, adornados con un toque extra de sofisticación para ‘SCENT OF A WOMAN’. Elegancia, creatividad y naturalidad se encontraron en todos y cada uno de los diseños presentados.
Por último, LOLA CASADEMUNT BY MAITE presentó ‘MOTEL ARIZONA’, cargada de referencias a la Ruta 66 que llegaban en forma de neones fluorescentes en color rosa que nos teletransportaron directamente a Las Vegas, el punto de partida. Como es habitual, los colores vibrantes y la combinación de estampados tan característicos del ADN de la marca no dejaron a nadie indiferente.
MIÉRCOLES 25 DE OCTUBRE
El segundo día de esta 32ª edición daba comienzo con One Real World, una experiencia inmersiva única repleta de videoinstalaciones 3D, sistemas de sonido, esquemas de luces y estructuras artísticas entrelazadas que daban lugar a un viaje a través de la moda, el arte y la innovación. JNORIG ofreció una perspectiva completamente nueva, sumergiéndose en dimensiones marcadas por disciplinas digitales y tecnológicas; Javier Girón dio a conocer su colección cápsula que reflejaba la alteración de la realidad y que ponía en relieve la interacción entre los humanos y la tecnología; mientras que Velásquez lideró un viaje introspectivo con Metempsychosis, donde abordó temas como la identidad, la lucha y la transformación.
Cherry Massia abordó el Recinte Modernista Sant Pau con una romántica y diabólica propuesta a partes iguales, donde el alma y el amor se encontraron en una misma figura: la de Psique. Una aventura que redefine la feminidad al conectar este concepto con la espiritualidad durante la bajada al infamundo y que se traduce en siluetas sensuales donde no faltaron los encajes, los cut-outs y los fruncidos.
Le sucedió LEBOR GABALA, la marca de Maite Muñoz que se ha convertido en un imprescindible en el calendario de la 080. Esta edición sorprendió con ‘MAI TAI’, elevando la belleza natural a través de un enfoque exótico con tejidos como la seda crinkle o el terciopelo burnout. No faltaron tampoco los estampados florales en colores vibrantes que terminaron de inmortalizar el espíritu de la firma y que asentaron los códigos de un verano interminable.
PAOLO LEDUC dio un giro de 180º a la pasarela con ‘Couture 2 Paolo Leduc Contraband Goods’ marcada por la cultura punk-rock y centrada en la sastrería deconstruida y la artesanía enriquecida con tecnología. Como es habitual en sus colecciones, el diseñador se inspira en sus orígenes españoles y en sus raíces francesas para entremezclarlas en prendas que rinden homenaje a la cultura de los Mexican Gangs.
Por otro lado, CUSTO BARCELONA consiguió inundar de color y brillo el recinto como solamente él sabe hacerlo. Sus icónicos gráficos, sus volúmenes exagerados y sus explosiones de color conquistaron con ‘Welcome to the other side’ a un público que no deja de sorpredenrse en cada edición.
El broche de oro lo puso Carlota Barrera quien, en colaboración con la marca española y Hereu junto al artista multidisciplinar Wekaforé, sorprendió con una emocionante performance y un viaje hacia la atemporalidad y la sostenibilidad. Sus diseños minimalistas y elegantes entrelazan pasado, presente y futuro aportando un toque nostálgico al mismo tiempo que innovador.
JUEVES 26 DE OCTUBRE
COMO LA TRUCHA AL TRUCHO STUDIO, la marca del dúo canario formado por Amanda y Adonais en 2014, fue la elegida para abrir el tercer día de la Semana de la Moda Catalana con ‘Uhlalá Resort’, una veraniega propuesta que rescata la esencia californiana de Palm Springs a través de combinaciones de color, estampados psicodélicos y una energía retro muy especial.
La diseñadora andaluza Lucía Sánchez volvió esta edición con la colección ‘I am, but’ de LEMĀCHET que parte del concepto SAMO (the same old shit) y desde la cual emprende la búsqueda por la inspiración y la creatividad. Pudimos encontrar claras referencias sartoriales que se actualizaban mediante siluetas y materiales contemporáneos, dando lugar a un nuevo concepto de masculinidad.
ALL THAT SHE LOVES nos teletransportó hasta Cadaqués con ‘The Lighthouse’, una carta de amor a la Costa Brava en forma de looks completamente veraniegos como bikinis, pareos, vestidos estampados y conjuntos de chandal que ponen en relieve la artesanía y la producción locales.
Nathalie Chandler, la diseñadora belga, llegó a la pasarela con nada más y nada menos que 36 looks que ponen de relieve el poder y la feminidad de los elfos, inspirándose en la definición de elegancia y dejándose llevar por nun estilo deconstruido que celebra el streetwear en ‘Urban Elves’.
Y llegó el desfile más divertido del calendario: Outsiders Division. Locura, figuras entrañables y muuuuucho color. Así es la marca del multidisciplinario David Méndez, quien ha vuelto a sorprender y enloquecer al público con ‘Extraordinario’, donde los principales protagonistas son los animales y la cultura pop brilla en su máximo esplendor bajo un estilo preppy-punk.
Gala González volvió a definir el concepto de mujer libre y empoderada como solamente ella sabe hacerlo. Y es que AMLUL escribe las reglas del diseño atemporal y sostenible en cada una de sus colecciones, y ‘The Secret Garden’ no iba a ser menos. Peonas, lirios, buganvillas y lavanda inspiraban una sensual propuesta donde se sucedieron los vestidos de satén, los sets de dos piezas formados por tops y faldas y hasta un vestido de novia. Además, pudimos ver rostros conocidos sobre la pasarela como a las hermanas Lucia y Helena Cuesta o Gemma Galán.
Una vez más, Dominnico fue el encargado de cerrar la jornada del jueves con la colección ‘Maemuki’ que, traducido directamente del japonés, significa «mirar siempre hacia adelante». Como el propio diseñador nos confesó en el backstage justo antes de salir a la pasarela, lo importante siempre es mantenerse fiel a si mismo y continuar hacia adelante pase lo que pase. Y así fue. Con una gran Sita Abellán abriendo y cerrando el show, Domingo dio a conocer su última propuesta donde el steam punk, el metatarso, el kawaii y el upcycled se encontraron dando lugar a piezas absolutamente llamativas y únicas. Una espectacular Carmen Lomana se ganó el cariño del público al quitarse los tacones y Clara Courel volvió a mostrar sus dotes de modelo una edición más, esta vez con un look de lo más cute.
VIERNES 27 DE OCTUBRE
Y llegó la última jornada de esta especial edición de la mano de Guillermina Baeza, una de las firmas europeas de ropa de baño más destacada, donde se presentó el proyecto ‘Santa Mónica’ inspirado por el espíritu liberador y alegre de la costa californiana. Los coloridos diseños rendían homenaje al arte del surf y al bienestar del Pacífico en forma de bañadores, vestidos cut-out, y faldas y shorts micro.
Josep Puig Romeu, fundador de BIELO_OSCARLEON, conectó con la cultura japonesa y nos sumergió en las tradiciones orientales con ‘The Travelers’, una propuesta que, como su propio nombre indica, tiene mucho que ver con la riqueza cultural que se obtiene al viajar. Al fin y al cabo, los recuerdos, las amistades que se forjan en el camino y las aventuras son lo que permanece en el recuerdo.
Le sucedió HABEY CLUB, la marca que ha conquistado el armario de la mismísima Rosalía, que se actualiza esta temporada con ‘Mayo’, una historia de amor donde los protagonistas son el vértigo y los nervios. Nacen así prendas que reflejan este miedo a lo desconocido a través de corazones rotos y formas deconstruidas.
Manteniéndose fiel a su espíritu elegante, femenino y digital, THE LABEL EDITION llenó la pasarela de diseños cargados de color y volúmenes que plantean dinamismo en cualquier contexto. Así es ‘Alterity The Label Edition’, una nueva forma de impulsar el slow fashion y una filosofía de reciclaje única respaldada por las diseñadoras Véronique Von Siebenthal y Laura Johansson.
EÑAUT se rescató esa inquietud que sentimos cuando nos cuesta respirar para inmortalizarla en una colección cargada de oscuridad y suspense. Así es ‘ESTERTOR’, donde las tonalidades sombrías se combinan con máscaras para dar la sensación de ahogo.
Y por último… ¿Qué mejor forma de poner el broche de oro a esta 32ª edición de 080 Barcelona que con Syndical Chamber? Tras haber vestido a las celebrities más reconocidas del panorama internacional, Sergio Castaño Peña sorprendió con ‘Who the fuck gives a shit’, su nueva propuesta cargada de personalidad, humor y matices surrealistas. La alta costura se combina con los códigos pop del día a día en vestidos ajustados y ropa de trabajo sofisticada.
La 32ª edición de 080 Barcelona Fashion ha contado con el apoyo de cuatro patrocinadores (Kevin Murphy, MAC Cosmetics, Moco Museum y The Hoxton, Poblenou) y ocho colaboradores (Thuya Profesional Line, Rowenta, La Roca Village, Cointreau, Perucchi, Chivite, Puerto de Indias y Natura All). Además, 080 Reborn ha contado también con el patrocinio de la Agència de Residus de Catalunya, Girbau Lab y Vegtus.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram