1. Juego de tronos en las casas de moda
Este año unas cuantas casas de moda han cambiado sus direcciones creativas. Y como nada es más apetecible que un debut, todo el mundo ha estado a expensas de lo que los nuevos cabecillas de las marcas tenían entre manos.
Sabato De Sarno se estrenó en la dirección de Gucci tras la marcha de Alessandro Michelle, Peter Hawkings reemplazó al mismo Tom Ford en su marca homónima, Peter Do tomó el timón en Helmut Lang, Pharrell hizo su entrada triunfal en Louis Vuiton…
Y aunque hayan sido grandes debuts de los nuevos cool kids de las fashion houses, el 2023 también ha estado marcado por grandes despedidas. Además del adiós a Alessandro Michelle, el mundo de la moda se ha tenido que despedir de Jeremy Scott en Moschino tras una década al frente. Rhuigi Villaseñor por su parte acabó fuera de Bally en medio de unas polémicas financieras con la dirección de la marca y LUDOVIC de Saint Sernin salió de Ann Demelemeuster tras solo una temporada al frente de la dirección creativa. Así mismo, los creativos de MSGM, Serhat Isik y Benjamin A. Huseby salieron de Trussardi y Charles de Vilmorin dijo adiós a Rochas.
Y de las despedidas más sorprendentes están la de Gabriela Hearst al frente de Chloé, la de Sarah Burton en Alexander McQueen, dejando paso al joven Seán McGirr y el reciente anuncio de la despedida de Matthew Williams en la casa Givenchy.
2. El debut de Pharrell en Louis Vuitton
El debut de Pharrell Williams no ha tenido equiparación en cuanto a visibilidad con ningún desfile de la Fashion Week masculina del mes de Junio. Y no solo fue porque cerró el Pont Neuf de Paris y montó un espectáculo en todos los sentidos, sino que además hizo una exhibición de su poderío con todos los invitados al gran evento. Beyoncé y JAY-Z, Rihanna y Rocky, Kim Kardashian, LeBron James, Tyler the Creator y muchos más amigos de Williams se presentaron en Paris para apoyar a su amigo.
3. La boda de Sofia Richie, estandarte de las estéticas Old money y Quiet Luxury
Si hay una boda que haya marcado el año esa es la de Sofía Richie. La boda no es que haya sido espectacular, que también, sino que ha sido la oportunidad perfecta para otorgarle a Sofía el título de It Girl del momento y también para ser testigos de una representación perfecta de los estilos del momento, Old Money y Quiet Luxury. La hija de Lionel Richie presume de un gusto clásico traído a los tiempos modernos.
4. La fiebre Barbie
Superando los 1000 millones de facturación, Barbie ha sido una de las películas más exitosas del año. Pero si hay algo de la película que ha hecho mella en la industria, eso son los lookazos que Margot Robbie se ha marcado en la promoción. La actriz, bajo la tutela de su estilista Andrew Mukamal, hizo con looks de Valentino, Prada, Chanel, Vivienne Westwood etc un homenaje no solo a la película que protagoniza sino a un icono histórico como es Barbie.
La fiebre no ha parado ahí, porque aprovechando el tirón todas las marcas han querido hacer sus colaboraciones con la muñeca más famosa del mundo.
5. La conquista de Corteiz
La histeria colectiva que ha desencadenado la marca Corteiz durante todo el año con sus múltiples lanzamientos y estrategias especiales de marketing, la colaboración continua con Nike y mucho más, han posicionado a la marca de Clint como la marca de referencia de la cultura hypebeast, desbancando a Supreme. ¿Seguirá el mismo camino en el nuevo año?
6. El regreso de Phoebe Philo
Si todos lloramos la marcha de Phoebe Philo de Cèline en 2017, cuando en 2021 la diseñadora anunció que volvería con su marca homónima, vimos la luz detrás del túnel. Por fin, este mes de Octubre se descubrió su primera colección, que sigue siendo fiel al icónico minimalismo de la diseñadora, y tiene obsesionado a todo el mundo de la industria.
7. El desfile más corto de la historia, por Marc Jacobs
Si hay algo que Marc Jacobs sabe hacer es sorprender y sin ninguna duda en su última colección supo cómo acaparar miradas haciendo el desfile más corto de la historia. En tan solo 180 segundos, 29 modelos desfilaron por la Biblioteca Pública de Nueva York.
Además, el diseñador decidió presentar el desfile con una nota escrita por la inteligencia artificial de ChatGPT que no daba ningún detalle específico sobre la colección ni sobre la firma.
8. Linda, Naomi, Christy, Cindy, las súper modelos originales se juntan en la gran pantalla
Las supermodelos más cotizadas de la historia subieron a la gran pantalla el 20 de Septiembre. Estrenada en Apple TV, la docuserie ‘The Supermodels’ refleja una mirada íntima de las carreras de Naomi Campbell, Cindy Crawford, Linda Evangelista y Christy Turlington.
9. Skepta debuta con su marca MAINS en la pasarela de Londres
Skepta fundó MAINS en 2017, sin embargo, hasta este año en que el rey del grime ha decidido debutar en la pasarela, la marca estuvo en una pausa de cuatro años. El debut ha marcado un antes y después para la marca, y para nosotros es todo un placer.
10. La Superbowl de Rihanna
Con el anuncio sorpresa de su segundo embarazo, Rihanna volvió a los escenarios luciendo un look épico en rojo pasión. Un mono de Loewe provisto de un bustier en el pecho a modo coraza y maxiabrigo rojo de piel de Alaïa, la de Bitch Better Have My Money rompió el internet.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram